20 consejos para tener una entrevista de trabajo exitosa

Si quieres triunfar en tu entrevista de trabajo y salir de ella con el empleo deseado, sigue paso a paso las recomendaciones que hemos preparado para ti. Queremos que asegures tu lugar en la empresa mostrando lo mejor de ti.

Sigue leyendo: Calendario Laboral Valencia 2020

Consejos relacionados con tus capacidades y lo que deseas lograr

entrevista de trabajo en grupo
Entrevista de trabajo en grupo

Paso 1

No vayas a ciegas

Ha llegado un día de buena fortuna para ti y recibes la tan esperada llamada telefónica para acudir a una entrevista de trabajo. Si esto ocurre es porque entre los aspirantes, has calificado para el puesto, entonces no pierdas tiempo y ponte manos a la obra a buscar cierta información que debes poseer antes de acudir a la cita.

Debes tener una visión clara sobre:

La empresa en la que deseas trabajar. Para ello puedes hacer una búsqueda en Google su sitio web y lee con detenimiento todo lo que aparece allí, por ejemplo, qué trayectoria tiene, qué marca y productos que promueve, qué tan competitiva es en su campo, cómo se posiciona, cuantos departamentos la conforman, su misión, visión, objetivos de la empresa, lee quiénes son sus gerentes y con qué equipo de trabajo se desarrolla.

  • El cargo al que aspiras. También debes conocer cuál es el perfil del cargo al que estás optando. En la misma web seguramente encontrarás pistas que te hagan orientar tu discurso en la entrevista.
  • El entrevistador.  Revisa un poco sobre el departamento de recursos humanos o área de personal en la misma web. Si encuentras nombres de algunas personas que se desempeñen allí, busca información en redes sociales, es posible que tengan perfiles públicos. Si por suerte te han dicho quién será el entrevistador mucho mejor pues la búsqueda será más sencilla.

Paso 2

Incluye esta empresa entre tus búsquedas cotidianas. ¡Síguela!

Permanece activo en sus plataformas dándole “me gusta” en sus blogs, chequear sus redes sociales es fundamental revisa cuáles son sus intereses, a quienes siguen a su vez, qué publican en Twitter y Facebook y comparte sus publicaciones. Es diferente a otros tiempos en el que el empleado se sentía “espía” si hurgaba en los asuntos de la empresa. Hoy día esto es una práctica común y necesaria que debes asumir.

Paso 3

Prepárate para el tipo de entrevista que te han anunciado

Dependiendo del tipo de entrevista que te harán debes estar igualmente preparado para demostrar en tiempo breve cuál es tu valía. Te recomendamos que hagas un guión base para que, si debes hacer la entrevista libre o mixta, vayas preparado para tu discurso.

  • . Estarás solo con el entrevistador
  • . El entrevistador reúne a todos o a un grupo de los aspirantes en un espacio de la empresa y procede a realizar la entrevista.

Esta entrevista puede ser dirigida, libre o mixta. En la entrevista dirigida te harán un cuestionario que debes responder en un tiempo determinado, en la entrevista libre, el entrevistador te hará una pregunta o romperá y hielo para que tú hables libremente de tus intereses, tu experiencia, tus motivaciones para el cargo, etc. y en la entrevista mixta es un mix de la primera y la segunda.

Paso 4

Lleva un CV atractivo

Ya los empleadores deben haber visto tu CV, por ello les has interesado y te han llamado, sin embargo, el día de la entrevista podrías llevar tu curriculum impreso o en pen drive, por si te lo solicitan. 

Podrías tener tu portafolio digital y anexar el URL del mismo, estos portafolios son dinámicos y dan mucha vistosidad a cada una de tus experiencias.

Paso 5

entrevista de trabajo exitosa
Entrevista de trabajo exitosa

No seas una persona anónima

Con toda seguridad el seleccionador hará lo mismo que te recomendamos que hicieras en el paso 1, él te buscará en las redes sociales, especialmente en Linkedin que es la red social profesional número uno a nivel mundial. Es importante que apenas hayas introducido tu solicitud de empleo, ya tengas tu perfil en esta red y la tengas actualizada con todos tus trabajos desempeñados.

Paso 6

Ten en mente tu cronología

Podría ocurrir que en la conversación olvides algún detalle importante de tu cronología, por ello es necesario que repases mentalmente tu trayectoria y en el curriculum impreso tengas destacados esos aspectos clave, que por nada puedes pasar por alto. Los nervios a veces pueden hacerte una mala jugada, así que ten esto muy presente. Habla amenamente y con espontaneidad incluso has uso del storytelling para que la conversación fluya.

Paso 7

Prepara un breve discurso

A este discurso se le denomina Elevator Pitch. En ocasiones piden que en dos minutos hables sobre ti, es la oportunidad debes destacarte hablando de tus fortalezas y especialmente de qué puedes aportar a la empresa con tu participación en ella.

Paso 8

Imagina lo que te podrían preguntar y ¡anticípate a preparar las respuestas!

Practica esto en voz alta para ganar confianza en ti mismo, es importante que ese día te muestres sereno para que puedas escuchar sin nerviosismo cada pregunta y responder sin apresurarte. Recuerda que tus respuestas deben ir en l dirección del puesto de trabajo al que estás optando.

Paso 9

Prepárate para preguntas comprometidas

A veces realizan preguntas sobre religión, identificación sexual, si eres soltero, con quien vives, tendencia política, si te han despedido en alguna ocasión y por qué, si has estado en el paro Ante esto debes responder con mucha diplomacia y con toda sinceridad mostrando aplomo y seguridad de lo que dices.

Paso 10

No salgas de la entrevista con dudas

Lleva anotadas tus inquietudes, pero trata de no soltar a la primera voz, tus preguntas sobre las vacaciones, el sueldo o el horario, da chance a que sea el entrevistador quien hable de estos temas. Sin embargo, tú debes tener claro cuáles son las condiciones laborales que aspiras, y en caso que este tema no aflore, tú debes propiciarlo.

A partir de aquí recomendaciones más íntimas

características de una entrevista de trabajo
Características de una entrevista de trabajo

Paso 11

Tu ropa ha de ser adecuada

Dependiendo del tipo de empleo debes ir trajeado, si es un bufete, una escuela, una red de hoteles, una agencia de turismo, un banco o un taller de artista, o actor. Recuerda que la primera impresión que tenemos de las personas es la que captamos a través de su imagen.

Paso 12

El reloj es importante

No para que lo lleves puesto sino para llegar puntualmente a la cita, de ser posible media hora antes, para ello es importante que descanses temprano.

Paso 13

El saludo cordial es clave

Un rostro fresco y sonriente sin ceño fruncido, es fundamental. El saludo con apretón de manos sin causar daños es un excelente detalle.

Paso 14

El entrevistador tiene nombre y apellido

Debes conocer este dato antes de ir a la entrevista, pues al referirte al entrevistador, es importante que no dudes al mencionar su nombre. Un olvido de esta naturaleza no es bien visto. Al entrevistador le llamara la atención con agrado que sepas su nombre.

Paso 15

Postura erguida

Al sentarte toma una postura recta, no te encorves pues es signo de timidez e inseguridad. Tus pies deben estar apoyados en el suelo, no cruces las piernas como si es que ya estás muy confiado, esto parecerá arrogante.

Paso 16

Brazos seguros

Los brazos cruzados son sinónimo de cierre de la comunicación, de impenetrabilidad comunicacional. Tus brazos deben mostrar que eres amplio y abierto a la comunicación, por ende, tus manos no pueden tampoco estar dentro de tus bolsillos.

Paso 17

Mirada directa

No escondas la mirada mientras hablas o te habla el entrevistador. Siempre míralo a los ojos sin escudriñarlo, solo como signo de confianza.

Quizás te interese: Cómo convalidad título para ser bombero

Paso 18

Escuchar siempre antes de intervenir

Es muy molesto que interrumpas al entrevistador, debes saber cuándo intervenir. Debes estar atento a todo lo que dice, no puedes estar tomando notas sin verlo, debes dar la impresión de que memorizas todo lo que te dice. Presta mucha atención.

formalidad en la entrevista laboral
Formalidad en la entrevista laboral

Paso 19

Sé claro

Tus palabras debes ser bien expresadas, no hables aceleradamente y con nerviosismo. La torpeza no es buena compañera en este caso. No titubees y siempre ve al grano en cada una de tus intervenciones.

Paso 20

Evita decir NO

A veces solemos comenzar nuestras intervenciones con una negación, evita desde ya esta forma de hablar. Siempre habla en positivo. Evita ser muy técnico en tu discurso o coloquial. Debes ser muy ponderado sin ser artificiosa tu forma de hablar. Es mejor ser natural.

Con estos 20 consejos estamos seguros que tendrás éxito en tu entrevista de trabajo. Sigue nuestras recomendaciones y verás los resultados.

Deja un comentario