5 cursos para aprender a programar videojuegos

Programar videojuegos es un espacio en el mundo moderno que cada vez toma más terreno, e incluso parece no tener límites. Y es que al ser producto de la imaginación de sus creadores, los videojuegos cada vez se transforman más en un universo alterno al nuestro. 

Es por ello que ya desde hace algunos años, la industria de desarrollo de videojuegos ha ido creciendo desenfrenadamente. Y desde luego, eso despierta el interés de los usuarios, no solo en las paginas para comprar videojuegos, sino en los cursos para poder crearlos. 

En Webempleo nos interesa darte información actualizada y de calidad, que esté a tono con tus intereses, por ello hemos decidido crear este artículo donde hablaremos de los cursos que necesitas para aprender a programar videojuegos. 

¿Qué debo saber para programar videojuegos? 

Existen muchas instituciones que se han dedicado a impartir cursos de programación de videojuegos que puedes tomar, tanto si tienes una carrera universitaria que te sirva de base (la más recomendada es ingeniería informática) como si eres de los que va a iniciar desde cero. 

No olvides que si decides tomar este camino significa tener disposición para un trabajo arduo. Pero, los frutos valdrán la pena. 

programar videojuegos

Conocer un lenguaje de programar videojuegos

Lo primero que debes aprender para programar, es precisamente un lenguaje de programación. Existen distintos lenguajes de acuerdo al dispositivo para el que se va a diseñar. 

Por ejemplo, para videojuegos en web, el lenguaje que se utiliza es el JavaScript. Pero en el caso de las consolas y las PC se programa con lenguaje C#. Por otro lado, los teléfonos inteligentes requieren de Java como primera opción y Python muy de cerca. 

Y si lo que quieres es trabajar con iPhones o iPads, deberás enfocarte en aprender Objective-C o Swift, como lenguajes de programación. 

En Udemy, una tienda virtual especializada en cursos online, encontrarás varias opciones, entre las que se destacan el curso de C++: Básico a Avanzado  de Gianmarco Tantaruna y Universidad Java: De Cero a Master

El diseño de los personajes

Aunque pueda sonar fácil, crear un personaje que guarde las características y la coherencia necesaria entre la anatomía, la armonía, los movimientos e incluso la expresividad, tiene su arte

Por ello varias plataformas ofrecen cursos que te ayudan a estudiar los diferentes estilos de personajes, tanto en los videojuegos como en las caricaturas, para que puedas lograr un protagonista para tu historia, tal como lo has imaginado. 

En este punto es importante manejar algunas herramientas de dibujo y diseño, especialmente en 2S y 3D. Pero no te preocupes, también existen cursos para ello. 

La Universidad Autónoma de Barcelona ofrece un paquete de 6 cursos con unas bases excelentes para especializarte en esta área. Entre los cuales se encuentra Arte 3D y Animación en Videojuegos.

Crear un mundo

Una parte fundamental del juego es precisamente el espacio en que se desarrolla la historia. Y desde luego, mientras más detallado, lleno de texturas y real se sienta el entorno de nuestros personajes, pues más prometedor resultará nuestro videojuego al final

El SAE Institute, una excelente escuela con experiencia en cursos para programar videojuegos, ofrece una excelente oportunidad para desarrollarte en esta área. 

Unity 5

Aprender a manejar este motor de videojuegos es fundamental para que tu creación finalmente tome vida. Es decir, que a partir de este curso, iremos del boceto a la realización del proyecto, y su presentación en las redes. 

En Domestica, Mariano Rivas ofrece un curso muy completo sobre el trabajo de diseño con Unity 5 y el manejo del lenguaje C#. Una propuesta ideal para entrar en el mundo de programar videojuegos. 

programar videojuegos

La interacción del personaje

Además de crear un mundo para nuestros personajes, debemos lograr que exista una interacción con este, especialmente para que el jugador quede prendado de nuestro universo y por supuesto, en nuestro juego. 

Uno de los detalles claves para darle realismo a tu mundo y aprovechar al máximo la interacción entre el personaje, el entorno y el jugador, son las texturas. Por lo tanto, saber lograr una roca porosa o una sustancia viscosa, se vuelve necesario.

Y para ello existe Substance Designer, un software que definitivamente tienes que aprender manejar para crear el mejor videojuego. 

En Domestika, el experto Ángel Fernandez, ofrece el curso Introducción a la creación de texturas con Substance Designer, que tiene muy buenas recomendaciones por parte de los usuarios. 

Creatividad

Una de las condiciones más importantes para programar videojuegos de calidad es la imaginación. Armar una historia, construir un universo, dar vida a un personaje, todo ello estuvo primeramente en la mente de un creativo. 

De allí, los programadores comenzaron a hacer su magia e hicieron realidad (virtual) lo que estuvo en esa fantasía. Si tienes una buena imaginación, y te preparas adecuadamente, serás capaz de crear el siguiente juego que conquiste al mundo de los videojuegos. 

¿Qué necesitas para hacer realidad tu mundo virtual?

Deja un comentario