5 Preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son la etapa más crucial para conseguir un empleo. Aunque muchos no lo crean, la forma en que contestas las preguntas es tan importante como lo hacen las misses en la última fase de un concurso de belleza. Todas las entrevistas de trabajo tienen preguntas de doble filo que determinan, en gran medida, si eres el candidato ideal para su empresa; por eso, te presentamos las 5 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo.

¿Dónde te ves en 5 años?

La proyección es necesaria y dice mucho sobre la seguridad que tienes sobre tu proyecto de vida. Un nuevo empleado que solo piense usar la empresa como plataforma para emigrar y conseguir trabajo para otra empresa, quizás no sea el mayor atractivo para una transnacional. También puede ocurrir lo contrario, donde prefieran contratar personas jóvenes proactivas que deseen tener experiencia laboral y crecer profesionalmente.

El cómo te ves en 5 años debe ir acorde a cómo es el personal de la empresa, así que procura investigar si su personal suele cambiar constantemente, es de personas con cargos muy sólidos o es un lugar de aprendizaje. Esta es una de las preguntas más frecuentes para la empresa, saber si planeas estar con ellos mucho o poco tiempo. Siempre ve hacia empresas que posean una misma visión laboral sobre lo que buscas en esos 5 años y podrás contestar tu pregunta con total sinceridad.

Si te interesa, también puedes leer sobre: Conoce todos los detalles sobre la isla de las tentaciones 5

¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

¡Ten mucho cuidado con lo que contestas! Esta pregunta es de doble filo. Decir un exceso de fortalezas puede tildarte de egocéntrico o narcisista. Un exceso de debilidades te muestra como una persona pesimista, de baja autoestima o negativa. Es necesario que en esta respuesta lo hagas de manera sutil, equilibrada y reconociendo que así como eres una persona con sus fortalezas, tienes aspectos en los cuales seguir trabajando.

preguntas mas frecuentes

Ningún empleado es perfecto, pero esta respuesta permitirá al entrevistador hacerse una idea de cómo podría ser tu inserción al espacio laboral. Así también, esta es una de las preguntas más frecuentes para saber si te adaptas a la dinámica de su equipo de trabajo. Un consejo para una entrevista laboral exitosa es que al reconocer tus debilidades, puedes aprovechar comentar oportunidades en los que pudieses demostrar que se volverán fortalezas.

Háblame de ti

Esta pregunta va mucho más allá de conocer los datos civiles del sujeto. Acá tienes la oportunidad completa de abrirte con naturalidad y mostrar tus intereses. El háblame de ti no puede caer en egocentrismos, pero debe ir más allá de las simples fortalezas o debilidades que puedes reconocer de ti mismo. Aquí puedes contar alguna historia sobre cómo conseguiste el trabajo, tus experiencias en otros campos laborales e incluso qué te pudiese gustar aprender ahí.

entrevistas de trabajo

De igual forma, puedes expresar que esperas de la empresa con respecto a otras experiencias. En este espacio todo es válido y sirve de gran ayuda para reconocer que el entrevistado es un humano, que bajo sus nervios de la entrevista, es capaz de abrirse. Es una de las preguntas más frecuentes porque permite saber sobre ti más allá de títulos, lo que dice tu curriculum o las recomendaciones que hayan podido ofrecer otros. Esto se valora en transparencia, empatía y comprensión, lo que permite a su vez, un fluido trabajo en equipo.

¿Qué puedes ofrecer a la empresa?

Muchas veces creemos que la empresa es quien nos brinda todo: un buen cargo, remuneración y beneficios laborales. Sin embargo, nosotros como capital humano somos el corazón de la empresa, quien le permite estar en funcionamiento. Así que saber nuestro valor y aporte es primordial. Las empresas al buscar nuevos trabajadores, buscan nuevos conocimientos, no buscan algo que ya tienen. Por eso, esta es la pregunta que te ayuda a diferenciarte de la competencia.

empleo

Aquí demuestras en gran medida por qué consideras que eres el candidato ideal y sobre todo, por qué deben contratarte. Es una de las preguntas más frecuentes porque es una reafirmación de que a través de una historia ya contada, demuestra convicción para lograr los objetivos. Para responder esta pregunta de forma más acertada, siempre es bueno tener en cuenta cual es la cultura organizacional de la empresa.

¿Por qué elegiste esta empresa y este cargo?

Ahora bien, la empresa necesita saber por qué los escogiste a ellos por encima de la competencia en el mercado laboral. Si bien es cierto, algunas vacantes son más atractivas que otras por el hecho de cuan alta es su remuneración, pero debes tener razones que hagan destacarte sobre los demás. El estar conectado con su cultura organizacional y comprender en gran medida sus procesos, es una forma de dar a entender que tendrás un mayor compromiso y disposición sobre las exigencias del cargo.

preguntas mas frecuentes

Para la empresa es valioso saber por qué quieres estar con ellos y más si estuviste mucho tiempo esperando esa oportunidad. Es una de las preguntas más frecuentes porque en las entrevistas de trabajo se puede evidenciar en gran medida la determinación de las personas por un puesto de trabajo, al momento en que la contestan.. Si de verdad deseas ese empleo, en esta pregunta debes saber tomar la delantera y contar una historia conmovedora, real y que sobresalga de todos los demás candidatos.

Conclusiones

Buscar empleo nunca ha sido un tema fácil. Muchas personas pasan meses y años tratando de conseguir empleo, otros se encuentran en cargos desagradables o empresas con mal clima laboral. Lograr encontrar el trabajo de sus sueños, sentirse cómodo y ganar el salario deseado es una meta que es equitativa a encontrarlo casi todo en la vida.

Las entrevistas de trabajo son una fase primordial, en ellas se determina en gran medida si se es apto para el trabajo o no. Saber qué decir, cómo decirlo y cuando decirlo es una de las mejores estrategias que debes aprender a usar. ¿Te han hecho alguna vez alguna de estas interrogantes? ¿Cuáles otras preguntas frecuentes crees que existan? Deja tu respuesta en los comentarios.

Deja un comentario