¿Cuándo abordar el tema de la remuneración?

Muchas veces, saber cuándo abordar el tema de la remuneración, es algo que nos pone en verdaderos aprietos durante una entrevista de trabajo.

Por resta razón es preferible dilucidar el tema desde casa, para que una vez llegues a esa entrevista tan importante, puedas salir bien librado.

Se da la contradicción en nuestra sociedad que a pesar de todo girar en torno a los beneficios económicos, retribuciones, ganancias, plata o como sea que quieran llamarle, sea común que existan ciertos reparos al hablar de dinero.

Por lo que tienes dos retos a partir de los cuales desarrollaremos el presente post: cómo hablar de dinero y cuando abordar el tema de la remuneración.

abordar el tema de la remuneración
Cómo abordar el tema de la remuneración

Puedes leer: Los diferentes tipos de contrato laboral en España

Situaciones recurrentes

¿De cuánto son tus pretensiones salariales?

Esta pregunta cae como una estocada que va del bolsillo al corazón. Porque la mayoría de nosotros ni siquiera lo teníamos pensado previamente.

Sería mucho más fácil si la pregunta tuviera un carácter de ida y vuelta del tipo ¿cuánto tiene pensado pagarme? Pero en gran parte de los casos, las entrevistas laborales son momentos muy tensos en los que está en juego antes que el mismo sueldo, nuestra aceptación como nuevo empleado para la empresa.

¿Cuál ha sido su salario anterior?

Muchos afirman que esta no es una de las estrategias más limpias de abordar a un candidato por parte del empleador, pero se da, y en casi el 50% de los casos.

Una pregunta similar es ¿Cuánto estás ganando actualmente? Con una pregunta así a boca de jarro pasan por nuestra cabeza ideas como esta ¿vale poner la sinceridad por delante y ser como un libro abierto? U optar por una salida más indecorosa, como mentir aumentándose el valor del sueldo anterior.

¿Te parecería bien empezar con…?

Y aunque tiene pinta de ser de esas preguntas de película en donde le ofrecen una millonada al protagonista, esta es quizá una de las trampas más peligrosas durante una entrevista de trabajo en la vida real.

¿Te parece bien si empezamos mañana?

Aquí podemos observar dos cosas: por un lado, se te está insinuando, aunque no lo veas así, que se te va a poner a prueba, lo cual no tiene nada de malo. Pero el empleador debe ser muy claro en cuanto a las formas de trabajo por las que vas a ingresar a su compañía.

Por otro lado, la emoción de saber que has sido contratado en el acto, te puede hacer olvidar de la importante cuestión de cuándo abordar el tema de la remuneración.

Se concluye la entrevista, te llaman dentro del plazo de selección:

Y se te olvidó cuándo abordar el tema de la remuneración. Lo que significa entrar a tu primer día de trabajo sin saber cuánto vas a recibir de sueldo, con una nueva incertidumbre que no te dejará trabajar en paz. Y aunque este caso te parezca risible, se da más veces de lo que te puedas imaginar.

abordar el tema de la remuneración
¿Te parece bien si empezamos mañana?

Piensa en todo lo que tienes en juego

Ya tienes en el bolsillo las incidencias mas comunes sobre cuándo abordar el tema de la remuneración en una entrevista laboral.

Es momento de observar con detenimiento tus variables en juego como son:

  1. Compromiso en alquileres e hipotecas

2. Cuotas de matrícula y mensualidades escolares, entre otros pagos que no puedes evadir ni postergar.

3. Pago de tus tarjetas de crédito (si es que las tuvieras)

4.Evaluar tu situación personal

Deberás ser sincero contigo mismo acerca de tu situación personal y cuánto necesitas este empleo no importando si el pago es el mínimo o si te encuentras en disponibilidad de esperar un tiempo más hasta encontrar un empleo con el salario adecuado.

5. Cuánto vale tu experiencia profesional o tu CV

6. A qué tipo de empresa estás postulando, si es una empresa grande o una pyme, que pueden acceder a tus pretensiones salariales.

7. Revisa la tabla estadística de remuneraciones dentro de tu sector.

8. Salario Emocional

Definir el salario emocional es evaluar si las exigencias y beneficios del puesto requieren un enfoque hacia tu salud emocional. Por ejemplo, el puesto implica una gran carga de responsabilidad y estrés, o implica constantes viajes, etc.

Muchas empresas tienen espacios para el relax de sus trabajadores

Piensa en tus estrategias

A estas alturas, ya puedes ir preparando algunas estrategias para todas las situaciones recurrentes acerca de cuándo abordar el tema de la remuneración en una entrevista de trabajo, contando con haber evaluado tus variables personales como son: tu situación personal, hacer un recuento de tus compromisos de pago, etc.

En webempleo te podemos ayudar con algunos consejos:

En el caso de que tu empleador te pregunte por tu sueldo anterior, lo mejor es decir la verdad, pero con una evasiva muy cortes. Por ejemplo “Estaba de acuerdo con la media dentro del sector”.

Mentir sobre tu sueldo no te llevará a ningún lado, si estás más que seguro del peso de tu curriculum y de lo que puedes aportar en la nueva empresa, es hora de que tomes la palabra para abordar el tema de la remuneración.

Requerimientos del puesto de trabajo

Antes de que tu entrevistador comience a deliberar el tema del sueldo, podrías pedirle que te ponga al tanto de todos los requerimientos del puesto de trabajo, y el paquete de beneficios que los sustentan, antes de hablar de tus pretensiones salariales.

Cuando llegue el momento de abordar el tema de la remuneración, hazlo en forma de intervalos, así: entre 1500 a 1800€, esto pondrá la pelota sobre tu cancha al momento de abrir la negociación sobre tus pretensiones salariales.

abordar el tema de la remuneración
Dentro de los requerimientos puede estar que tengas que llevar el trabajo a casa

¿Cuándo abordar el tema de la remuneración?

Durante la entrevista de trabajo, siempre oriente la conversación hacia sus logros y habilidades adquiridos en su experiencia laboral, enfocarse rápidamente en el tema del dinero dará la impresión de que usted se centra más en sus necesidades que en la calidad de sus aportes a la empresa.

Por último, los especialistas sugieren que sea siempre el entrevistador quien dé el primer paso para dialogar sobre este tema.

Si al llegar el final de la entrevista, no hubo oportunidades para abordar el tema de la remuneración, es cuando. No puedes retirarte de una entrevista de trabajo sin tener una idea clara de cual será tu salario.

LO que NO debes hacer

Jamás digas no sé o luzcas dubitativo con respecto al tema. Ni aceptes a primera instancia la oferta salarial que te pinte el empleador, ya que podría tratarse de la voz de la emoción o la desesperación. Luego resultes arrepintiéndote de un salario insuficiente, no acorde con el puesto.

Evalúa tus variables y prepara una estrategia desde casa

Conclusión

Un punto a tu favor es que en la actualidad se han dado muchos cambios en el ambiente laboral. La negociación se está dando de forma mucho más holgada de lo que sucedía antes. Sólo debes preocuparte por que en el momento de abordar el tema de la remuneración lo hagas en forma segura y natural.

Puedes lograr esto, haciendo un análisis de todas tus variables en juego, preparándolo desde casa.

Cuentas con herramientas en internet que te ayudarán a conocer qué salarios se están pagando en el sector en el que te mueves, como el Adecco Group Institute.

¿Estás a punto de entrar a una entrevista laboral? ¿Tienes ya definidas tus pretensiones salariales? Te recordamos que este es un espacio de libre comunicación en el que nos importa saber de ti. No olvides dejar tus dudas y opiniones en nuestra casilla de comentarios.

Deja un comentario