Aprender violín de forma autodidacta ¿Es posible?

Digamos que has decidido aprender a tocar violín. Tienes la intención y las ganas, pero se te hace un enredo de tiempo inscribirte en un curso en una academia.

Y es que no solo se trata de tiempo sino también de dinero, la música es un artículo caro. No siempre al alcance de todos como si lo está paradójicamente, un celular, la Tablet o la PC.

El violín, no es la guitarra que casi todos tienen en su casa o que los aspirantes a estrella de rock y pop llevan a la espalda amenizando campamentos. Los lugares donde puedes escuchar o aprender violín no están a la vuelta de la esquina. Salvo uno que otro suertudo. Por esto se convierte en un anhelo tan distante como irse para el caribe.

los mejores en aprender violín
Los mejores en aprender violín

Sin embargo, te has enterado de que hay gente que aprende idiomas, a cantar y hasta a bailar shuffle de manera autodidacta y has pensado seriamente en meterte de lleno con el violín. Pero…

Será posible aprender violín desde casa

Los humanos aprendemos todo por imitación, así que con un poco de ingenio y mucha, pero mucha práctica, sí es posible que puedas aprender a tocar el violín tú solo(a), con cursos, manuales, partituras en línea y con tu profesor de YouTube más acertado.

Intentaré hacerte un resumen de los pasos a seguir para que no te pierdas en el camino y llegues rápido a la meta fijada de ser un Tartini o un Vivaldi. O humildemente, por lo menos sorprender a tus conocidos con el solo de violín de Polvo en el Viento. Que ya sería todo un logro.

¡Vamos que sí!

Lo primero es un buen instrumento

Aquí habrás de considerar varios parámetros. La medida, el material, el precio, los accesorios, el ajuste…

Como ves, tu instrumento no solo tendrá que acomodarse a tus lides como principiante, también hay que observar otras cualidades.

música clásica aprender violín
Música clásica aprender violín

El tamaño

Aquí el tamaño ¡sí cuenta! Existen varias medidas de violín de acuerdo con quien lo use. Desde la medida completa para adulto de 4/4, hasta el más pequeño de 1/16. 

Todo depende de si al coger el violín en la posición de tocar. Tu mano cubre la cabeza del violín, que es la medida adecuada para tu comodidad. Si no la cubre, buscas una medida más pequeña o si la excede, pues una más grande. ¡Listo! Qué fácil

El material

Vemos que, si se trata de iniciar, se entiende que el material y la construcción no serán de lo más refinados del mercado. Un equipo en buenas condiciones y que se deje tocar será suficiente. Aquí lo importante serán los accesorios.

Los accesorios (tunea tu violín)

Accesorios como el cordal, el puente, las clavijas y las afinaprimas; deben procurarse en la mejor calidad y hechura. En cuanto al cordal y las clavijas preferiblemente que sean de las fabricadas en madera.

De igual modo con el puente, aunque en su caso, la calidad de la madera y acabados es mucho más cuidadosa.

Las afinaprimas son las culpables de la afinación del violín. De suma importancia en tu instrumento y más si vas de aprendiz por allí. 

La buena noticia es que, en todos estos accesorios, hay marcas que se dedican a fabricarlos de la mejor calidad; así que no tendrás que preocuparte mucho más de lo necesario en potenciar tu violín de principiante.  

Una vez tuneado tu violín de batalla, bien puestas la barbada y la almohadilla, solo nos hace falta un buen ajuste.

como aprender a tocar violín
Como aprender a tocar violín

El ajuste

Aquí es posible que necesites una mano extra. A menos que seas un osado “yo todo lo puedo” y decidas confiarte una vez más en manos de youtube o de tu manual preferido. Porque sí que existen cantidad de tutoriales al respecto. Pero si eres novato en la música, o si nunca has tocado antes algún otro instrumento. Es posible que esto sea el comienzo del fin. Y no queremos desanimarnos, antes de haber empezado.

No dudo de tus bríos y buenas intenciones, pero por favor en esta temprana etapa, mejor déjaselo a un experto.

¿Tienes algún conocimiento de música?

En esta parte tendrás que serte sincero(a), pararte frente al espejo y decir “no sé nada”. Esto ayudará a organizarte marcando las pautas de aprendizaje que debes seguir. A diferencia de un profesor, si vas a aprender violín de manera autodidacta, con libros y videos podrás seguir a tu propio paso, sin presiones externas más que las que tú mismo te pongas, el único requerimiento es ser constante. 

Aquí te doy algunas:

Aprender solfeo

Te ayudará a afinar tu oído musical. Sé que hay muchos que te dirán que no es necesario, o que aprender de oído es suficiente. También existen métodos y atajos para evadir el solfeo, como las famosas tablaturas (que no son tan fáciles como las de guitarra, tendrás que ocasionalmente ponerle unas marcas a tu violín), los videos de youtube donde te dicen dónde poner el dedo y en qué tiempo, al estilo de un juego de video. Siempre aconsejo, no abusar de los atajos, hacerle caso al gran Mikhail Baryshnikov en lo de “Los principios son la base de la diversión”. O sea, seamos claros, has decidido aprender violín para divertirte, no para estresarte, abandonándolo todo en el camino por pura frustración. 

Si has decidido aprender violín de manera autodidacta. Tener nociones de solfeo te abrirá puertas, como aprender un nuevo idioma. Entenderás mucho más rápido, te pasearás por tablaturas y videos tutoriales. Y lo más bonito, hay aplicaciones para smartphone, que hacen muy agradable este viaje. Lo siguiente será pasar a afinar tu oído musical.

Afinación de tu oído absoluto

No todos tenemos la peculiaridad de tocar a oído, de forma digerible. La práctica y los ejercicios para principiantes te formarán esta característica tan necesaria, si quieres sacarle a tu instrumento los mejores trinos. 

También es importante la técnica. Manejar precisiones en la postura, aprender a guardar la concentración, son otras dos nociones que deberás tomar en cuenta. Busca un lugar apropiado para practicar, de preferencia exento de ruidos molestos o interrupciones. El oído del músico es un instrumento muy sensible. 

Ponte Metas

Sentir que avanzas, te será de incentivo para no ceder en la búsqueda de tu sueño.

El club de Novatos

Comunícate con otros que al igual que tú han decidido emprender este viaje. Los foros te serán de gran ayuda, o los blogs con secretos que alguien encontró en el camino y haya decidido develarlos al mundo.

Violín fácil de aprender
Violín fácil de aprender

¿En cuánto tiempo podré aprender a tocar?

Esto depende de las horas que le dediques a la práctica y de tu capacidad de organización. No hay un tiempo definido para aprender. 

Conclusión

Ahora que ya estás convencido de que sí es posible aprender violín de manera autodidacta. No te boicotees comprando un violón caro, basta mejorarlo con los accesorios adecuados. 

No pases por alto el ajuste de tu instrumento, confía en los profesionales para esta importante acción.

Sigue leyendo: Cómo decorar una habitación infantil

Ya sabes que lo siguiente es mucha paciencia, mucha práctica. Hay de sobra material en libros y en las redes para que absorbas todo el conocimiento posible. Sea al estilo guitar, con tablaturas, vídeos, libros o de oído… opta por la que más se te acomode o por un poco de todas.  Mucha constancia y ¡adelante!

Deja un comentario