Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo. Generalmente cuando vas a una entrevista de trabajo, estás tan nervioso y a la expectativa, que te enredas con la selección del traje que debes llevar. Es posible que pases más de un día pensando y pensando qué llevar puesto en esta ocasión tan importante.

No es algo que te pase solo a ti, así que no te preocupes por ello. Es natural que esto pase. Afortunadamente existen una serie de normas básicas a la hora de vestirte, que se pueden aplicarse para cualquier entrevista, y ellas pueden orientarte para estar más seguro en este momento.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

El sentido común

Al escoger la ropa que debes llevar a las entrevistas de trabajo es recomendable que te tomes un tiempo, para que no te falle ningún detalle. La regla general que aplica para todo es llevar prendas discretas.

Seas hombre  o mujer, debes saber cómo vestirse para una entrevista de trabajo. Hay normas que aplican para ambos, obviamente el aseo es fundamental, incluso que estuvieras buscando trabajo en un taller mecánico o fábrica.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Tu mejor carta de presentación

Hasta en estos casos, debes ir impecable porque esta primera imagen será tu mejor carta de presentación. Te damos este ejemplo, porque algunas personas piensan que si el trabajo no es de oficina, puede ir de cualquier modo y resulta que esta forma de pensar es errada, todo empleo es digno de ser halagado con tu excelente presencia, sea este en una oficina o en un restaurante. En cualquier caso, el entrevistador entenderá como una señal de respeto hacia él, que te hayas tomado un tiempo para acicalarte para ir a verlo.

Tips generales

  • Tu ropa y cada accesorio que uses deben ser discretos. No debes usar reloj muy grotesco de tamaño, pulseras tintineantes que al mover tus brazos distraigan la atención, un bolso demasiado llamativo y grande, etc.
  • Escoge una ropa que no te incomode en ninguna parte.  No puede irte grande ni pequeña,  llevar unos tacones que te hagan ir insegura o unos zapatos apretados.
  • El planchado de la ropa es fundamental, cuídate de la ropa arrugada, hay telas que suelen ser arrugadas como el lino, aunque es una tela muy fina, trata de evitarla para esa ocasión.  
  • Ni se te ocurra ir con alguna prenda que haya sido zurcida y se note a simple vista.
  • ¡Mucho menos vayas con algo que tenga una mancha!
  • Si la tela de tu traje está desgastada, descártala de una vez para esta oportunidad.
  • Nada de estridencias, como los colores demasiado llamativos.
  • Acicala tus uñas para que estén impecables y limpias,
  • Par los hombres, la barba debe estar bien cuidada o afeitada.
  • Si vas a usar un perfume, debe der de aroma suave.
Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Vende una buena imagen

Entre los temas importantes de cómo vestirse para una entrevista de trabajo, debes tener muy en cuenta que no puedes marcar este momento por un determinado detalle que llame la atención en tu vestimenta.

No hagas que el entrevistador se distraiga mirando tu ropa, tu peinado o tus complementos, tampoco que se acuerde de ti por alguna de esas cosas y que ellas opaquen tu perfil profesional.

Lo más importante aquí es que el entrevistador te recuerde siempre por tu capacidad para el cargo, por tu curriculum que es a la altura del cargo, y no por un botón faltante en tu camisa.

La entrevista laboral, es una forma de venderte. Tu eres el producto y tu imagen es el envoltorio del mismo, por ello demuestra que eres una persona ordenada.

entrevista

Hombres: cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Las recomendaciones que daremos a continuación aplican para hombres de cualquier edad.

  • El pelo siempre debe estar limpio, bien peinado y no ser demasiado largo o muy corto.
  • Acude bien afeitado. Si decides llevar barba o bigotes, estos deben estar bien recortados y limpios.
  • Uñas impecables.
  • Ropa discreta, que se ajuste a tu talla.
  • Zapatos de un solo tono y oscuros (negros, marrones) bien lustrados.
  • Nada de joyas como cadenas, leontinas, hebillas llamativas, yuntas pasadas de moda. Solo lleva tu discreto reloj y la alianza de boda si eres casado y la usas.

Hombres: Look informal 

Si el empleo es en un lugar donde te desempeñarás fuera de espacios de oficina o rodeado de ejecutivos y se trata de un empleo para atención al público en una tienda de ropa  en un museo de arte, puedes seleccionar un look informal, claro siguiendo la norma de la discreción. En este caso puedes escoger un jean o un pantalón de tela, de color oscuro. Con una camisa lisa o con rayas delgadas, que tenga manga larga. Puedes dar un toque más formal – casual, si llevas una chaqueta tipo sport.

Hombres: Look formal 

Usa traje de corte clásico, con tonos oscuros (azul marino, negro, gris), combinando el color de la chaqueta y el pantalón. Estas tonalidades transmiten que eres una persona seria, con conocimiento e integridad. La camisa debe ser lisa de tonos claros, lleva corbata unicolor o con estampados discretos.

entrevista

Mujeres: cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Durante todo el proceso de selección, tu aspecto debe transmitir la imagen de una mujer segura, y una profesional capaz.

  • Cabello limpio y bien peinado, con un estilo discreto. No lleves trenzas ni moños.
  • Selecciona un peinado que mantenga tu cara despejada
  • Maquillaje discreto y natural. Nada de extravagancias con sombras o cejas de colores, así estén entre las últimas tendencias.
  • Uñas limpias, bien cortadas y huir de esmaltes con colores intensos  de uñas acrílicas totalmente artificiales y exageradamente largas, son totalmente antiestéticas.
  • Usa un traje de falda o pantalón con tonos discretos, como el negro, el azul marino, o el beige.
  • Zapatos cerrados, de poco tacón y de un solo tono.
  • Evita las joyas y complementos, con un solo accesorio basta. Nada de pulseras que suben y bajan en la muñeca, prendedores muy llamativos, anillos en cada dedo, piercing ni aretes de gran tamaño.

Mujeres: Look informal 

No pierdas la discreción y la sencillez, sin embargo puedes usar un jean azul oscuro o negro, una blusa o camisa de manga larga, y completar tu outfit con una pulsera o un collar discreto.

Mujeres: Look formal 

Escoge un traje de chaqueta con falda o pantalón, siempre de colores oscuros, sin adornos. Muy importante que la falda no sea muy corta, ella debe tener un largo hasta las rodillas, blusa unicolor o de estampados discretos, ello transmitirá que eres una mujer serena y creativa. OJO! Nada de escotes provocativos ni transparencias, aunque quien te vaya a entrevistar sea mujer.

laboral

Una máxima: “menos es más”

Aunque te parezca un poco aburrido ir bastante simple, es lo preferible. Tú no sabes cuáles son los gustos o criterios del entrevistador. Claro, tú dirás que quieres vestirte tal como eres comúnmente, pero resulta que este momento no es común, es determinante para ti, por ello suprime todo accesorio que generalmente uses. No se trata de dar la imagen que no tienes, se trata de ser consciente de que quien te seleccionará para el empleo, necesita concentrarse en tus aptitudes, así que si tú evitas que se centre en tus actitudes será mucho lo que te beneficiará esta decisión.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Investiga un poco

Si vas a una entrevista en una gran compañía, puedes ver los perfiles de los trabajadores de esta compañía en Linkedin, para darte una idea de cómo son sus empleados. Aborda a alguno de ellos e indaga un poco sobre el tema de la vestimenta.

Entra en su web corporativa, mira fotos o videos de los empleados de los distintos departamentos. Esto te hará seleccionar un atuendo en armonía con la cultura corporativa de la empresa

Investiga en el “dress code” de la empresa, esto puede resultarte muy útil para saber cómo presentarte y dejar una buena impresión.

trabajo

Deja un comentario