Conoce el significado de los colores para tu CV

El curriculum vitae muchas veces dice más de lo que las personas suelen pensar. El significado de los colores en el CV es el reflejo de la personalidad de las personas. Demuestra la discreción, confianza, creatividad e incluso capacidad de análisis de ellas. Las empresas pueden conocer muy bien a un candidato solo al ver su CV, por eso, es muy importante que puedas descubrir el significado de los colores en este.

¿Hay un color ideal para el CV?

El curriculum vitae es uno de los documentos profesionales más importantes para cualquier persona que desee conseguir un trabajo apropiado. Es un documento que porta seriedad y debe tener la capacidad de convencimiento de que eres el candidato ideal para la vacante a la que te estás postulando. Este curriculum debe contener las formaciones obtenidas, las certificaciones logradas y toda la experiencia que tengas que vaya acorde a la vacante postulada.

Un dato curioso es que es bueno tener diferentes tipos de curriculum vitae según sea el perfil que quieras tener, acorde a las **competencias y formaciones que están solicitando. Es decir, si estas postulando a un cargo de contador, de nada sirve que tengas en tu CV la formación en pastelería que hiciste cuando tenias 20 años.

Significado de los colores

Todo debe tener congruencia, incluso el color. Los cargos y el perfil que lo describen dicen mucho del tipo de profesional que la empresa desea tener. Ante ello, se deben usar colores más vibrantes o suaves, para poder acoplarse con mayores facilidades a los intereses de quienes gestionan el talento humano. No hay un color ideal para el CV, pero sí es bueno reflejar el color que mejor se adapte a aquello que deseas alcanzar.

Significado de los colores en el CV

El color puede ser un reflejo de tu personalidad, incluso los psicólogos dicen que el color que escojas dice mucho más que mil palabras, por ello, acá están los significados de los colores más usados:

Azules

Utilizar los colores azules en el CV tiene un significado de mucha seriedad. La personalidad reflejada es de una persona crítica, que tiene gran capacidad de análisis y es muy observador. Es utilizado mucho por personas que postulan a cargos de ingeniería, que suelen ser muy lógicos y de pensamiento analítico. Es uno de los colores más usados porque también demuestra serenidad e integridad.

Amarillos

Sobre todo, los que resultan amarillos vibrantes. El significado de estos indica que se marca una personalidad que no cumple un estereotipo y sale de las casillas, prefiere ser creativo y libre. Son personas con perfiles con mucha inspiración, sienten que consiguen motivación en cosas que trascienden las paredes o la teoría. Muy bien vistos para trabajos artísticos.

curriculum vitae

Verde

El verde es un color poco usado. Sin embargo, con la movida de la sustentabilidad, es un color visto para vacantes relacionadas con la responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. El significado de los colores verdes deriva de ser una persona comprometida y creativa, capaz de transmitir buenos valores al equipo de trabajo y es leal. Así también, refleja la capacidad de ser un profesional estable y lleno de esperanza.

Rojos

Este es un color que muchos tienen miedo a usar porque puede resultar atrevido. El significado de los colores rojos es de profesionales que son ambiciosos, usualmente usados para cargos de trabajo elevados. Esto denota determinación, fuerza de voluntad, valentía y pasión por el trabajo. Aún así, recomiendan no excederse en la cantidad de color, porque puede caer en violencia o agresividad.

CV y entrevistas

Violetas

Es un color que muchos consideran poco profesional. Sin embargo, estos son colores muy vistos en los trabajos remotos. El significado de los colores violeta en los curriculum son de personas que tienen bastante compromiso con su trabajo, son disciplinados, pero también pacientes.  Es un color que transmite belleza, también es usado en temas de salud y estética, lo que significa consigo que es una persona dispuesta a un cargo donde existan lujos.

Rosados

No todos los trabajos son ejecutivos o de oficina. Para el ámbito del cuidado personal o la belleza, muchos curriculum suelen ser rosados. El significado de los colores rosados denota de la feminidad, la delicadeza y confianza en sí mismas, es un color muy vibrante y llamativo. También es usado por artistas y publicistas, ya que trae consigo un significado juguetón y creativo.

Significado de los colores en el CV

Marrones

Es un color bastante serio y que tiene bastante que decir. Este color es usado por profesionales que apuntan a cargos que requieran de mucha confidencialidad, seriedad y tranquilidad. Es uno de los colores que más reflejan los principios marcados y los valores duraderos. También el significado de los colores marrones puede ser similar al verde, con respecto a estar relacionado con trabajos que necesiten una mirada ecológica o sustentable. Muchas personas suelen vestirse de color marrón para sus entrevistas de trabajo.

Grises

El significado de los colores grises es sencillo.  Es un perfil agradable, pero bastante sencillo, que no deja ver consigo toda su personalidad, por lo que se denota que es una persona reservada y que está dispuesta a dejar un mensaje claro: quiere sorprender. Es usado por miembros del campo de medicina, usando colores clásicos que también reflejan la facilidad del trabajo bajo presión y también la buena gestión de las dificultades laborales.

Por si te interesa, también puedes leer sobre: Descubre todo sobre el escándalo entre Piqué y Shakira

busqueda de trabajo

Blanco y negro

Refleja un poco esfuerzo. Si bien puede ser una de las formas más sencillas de elaborar un CV, siempre es recomendable tener un CV que tenga color. Es una de las formas más creativas de poder llamar la atención y destacar por encima de los demás candidatos. El blanco siempre es recomendado para el fondo y el negro obligatorio para las letras. El resto, siempre jueguen con los contrastes.

Conclusiones

El curriculum es la primera impresión que tendrá la empresa de ti. Aunque para muchos pueda resultar un papel básico, es el medio por el cual se pueden abrir muchas oportunidades laborales y ayuda a ser el candidato ideal. El significado de los colores en el curriculum tiene mucho que decir, por lo cual dedicar un tiempo de esfuerzo y de acomodarlo de forma agradable, puede ser de gran ayuda. ¿De qué color sueles hacer tu CV? Dejen la respuesta en los comentarios.

Deja un comentario