Consejos para mejorar la productividad en tu empresa 2024

La productividad de las empresas determina en gran medida qué tan rápido pueden alcanzar el éxito e incluso, qué tantas ganancias puedan tener. Una empresa donde la productividad es baja, lo más probable es que se encuentren posicionados por debajo de la competencia y además, tengan malas referencias. La buena posición de una empresa depende de la opinión de su consumidor final y también de sus propios trabajadores, por lo cual hay que saber trabajar de adentro hacia afuera. ¿Eres empresario y quieres mejorar las condiciones laborales? ¿No sabes donde comenzar a mejorar la productividad de tu empresa? Continua leyendo junto a nosotros:

¿Cómo puedo mejorar la productividad de mi empresa o negocio?

No es un trabajo sencillo ni mucho menos lineal, pero requiere de un arduo compromiso por parte de los más altos rangos hacia las personas que se encuentran  en los primeros escalones del organigrama. Es un trabajo de equipó y en colectivo, donde se aprende a escuchar y tomar decisiones en conjunto. La democracia no es solo un tema gubernamental, también es necesario trabajarla a nivel organizacional, por ello, acá te mencionamos las mejores recomendaciones para mejorar la productividad de tu empresa:

Si te interesa, también puedes leer sobre: por qué es importante ser feminista

Salario emocional

No todo es dinero, aunque realmente la gente trabaja por ello. Una vez tengas bien establecida una ganancia monetaria equitativa al esfuerzo que están haciendo tus empleados, incluye dentro de su salario, el salario emocional. Se trata de todo tipo de recompensas extra monetarias que les incentiva a continuar alcanzando objetivos. ¿Conoces la estrategia de algunos restaurantes de colocar un cartel afuera con el empleado del mes? Pues así mismo funciona el salario emocional. 

clima laboral

A esto también, se añaden los espacios de crecimiento, esparcimiento y flexibilidad. No todos los empleados trabajan al mismo ritmo o son unas máquinas. Hay ocasiones en que está bien que toda la oficina se tome el viernes en la tarde para realizar una reunión no profesional, canten cumpleaños y celebran los logros que han alcanzado hasta ese momento. Es crear una ambiente donde se les valore y se tome en cuenta. Cuando la gente se siente reconocida por otros y sobre todo, por sus superiores, tiene mayor productividad. Esto es mucho más real de lo que parece, debido a que aumenta su autoestima laboral y por ende, su motivación para trabajar. 

Buen clima laboral

Va ligado automáticamente al punto anterior y traemos a colación una pregunta, ¿alguna vez has visto cómo son las oficinas de Google? Incluso tiene una sala para videojuegos y recreación. Esto es crear una ambiente laboral donde los empleados tengan la capacidad de liberar estrés, tomarse un espacio de recreación y esparcimiento. Así también, existen las famosas pausas activas deportivas, donde se les invita a los trabajadores a estirarse, caminar un rato y despojarse de las responsabilidades que tienen frente a una pantalla. 

empresas productivas

Además, también es bueno que se evite la creación de rumores de pasillo, que los empleados hablen mal de otro y dejar muy en claro las reglas de juego. La comodidad es primordial para un buen trabajo en equipo y determina también el nivel de productividad que los mismos van a tener sobre la mesa. Cuando la gente descansa, es capaz de tener ideas mucho más claras y por ende, se convierten en trabajadores más productivos.

Delegación de responsabilidades y descentralización

No sobrecargues a los equipos de trabajo de tareas inútiles y tampoco lo hagas tú mismo, en caso de que te encuentres en una posición de poder. Es importante que los trabajadores se sientan tomados en cuenta y que sean capaces de observar que confían en ellos. Por ello, el poder de la delegación ayuda a distribuir de manera equitativa las responsabilidades y tareas.

empresas productivas

Cuando se delega, también se busca que otros exploten su propio potencial. Si no les damos la oportunidad de demostrar que son capaces, es como sub utilizar un recurso humano que siempre ha estado a la mano. Es mejor que los equipos de trabajo comiencen a confiar mucho más en todos sus miembros y ser capaces de descentralizar el poder, para que de esta forma, exista un liderazgo compartido. Así los niveles de productividad aumentarán exponencialmente, no lo dudes. 

Reconocimiento de logro de objetivos

Esto va aunado a un buen clima laboral y el salario emocional. El reconocimiento también pueden ser ceremonias anuales donde se reconozca quienes han sido las personas más puntuales, por ejemplo, quienes más se hayan formado o logrado objetivos. Reconocer anualmente, no solo con un certificado, sino también obsequios o bonos de dinero que puedan impulsar a los miembros de la empresa a querer destacar y conseguir el mismo reconocimiento.

Esto alienta, motiva y llena de orgullo a los trabajadores. No se trata solo de trabajar para conseguir dinero, sino trabajar para aprender y crecer como profesional. Una persona aumenta naturalmente su productividad cuando siente que está haciendo algo bien por el fin de la empresa o algo bien por sí mismo. 

Capacitar a los empleados

Nadie nace aprendido y no solo la universidad es capaz de enseñar. Crea espacios de formación continua para tus empleados y estos muy probablemente se conviertan en perfiles integrales que comprendan a más de una área de la empresa. Un ejemplo, en google los que trabajan en marketing deben comprender cómo funcionan  los procesos tecnológicos, por lo que capacitarse en esa área les ayuda a hacer mucho mejor su propio trabajo y también les da un crecimiento personal.

productividad

La capacitación  es el plus al trabajo, a los empleados que destacan les gusta mucho aprender, no solo sobre lo que es su área profesional, sino siempre ir mucho más. Esto también es parte de lo que es un buen clima laboral, donde ellos reconozcan que no solo son unas máquinas que trabajan a toda hora, sino que están aprendiendo algo para su propio futuro. 

Disminuye el tiempo de reuniones y aumenta la operatividad con flexibilidad

Es parte también de optimizar los procesos. Muchas reuniones donde se discute la planificación, puede resultar una pérdida de tiempo. Nadie se siente productivo estando todo el tiempo en reuniones de muchas horas donde se discute una y otra vez lo mismo. ¿Quieren saber si funciona? Pues entonces apliquen estrategias de ensayo y error, en la operatividad también pueden tomar otras decisiones, pero es más rápido llegar a los objetivos.

productividad

La planificación es sumamente necesaria en todas las empresas, pero en exceso puede resultar abrumador y hasta monótono. Hay que hacer el trabajo un espacio más dinámico, donde los empleados sientan que están haciendo algo productivo, para que realmente tengan un mayor índice de productividad laboral.

Conclusiones

Todo es cuestión de tomar mejores decisiones y saber que los empleados también son humanos. La productividad es lo que lleva a las empresas al logro del éxito, pero un exceso de exigencia puede llevarlos al fracaso. Hay que saber distribuir de manera sabia las responsabilidades, confiar en el liderazgo compartido y que así, los empleados puedan dar lo mejor de sí mismos. ¿Qué otras recomendaciones le darías a una empresa para mejorar su productividad? Deja tu respuesta en los comentarios. 

Deja un comentario