Convierte en operador de maquinaria pesada

Convierte en operador de maquinaria pesada. En un mundo en donde las industrias crecen de manera exponencial y la producción se convierte en algo masivo, la demanda de operadores de maquinaria pesada es muchísimo mayor.

Manejar equipos no es tarea fácil y conocer sobre maquinaria pesada tiene sus estudios, sin embargo, nada es imposible y por eso, os traemos este artículo que os animará para que os convirtáis en un exitoso operador de maquinaria pesada.

¿Qué es un operador de maquinaria pesada?

Es un profesional que se encarga de realizar las respectivas revisiones del manejo de la maquinaria, su limpieza, mantenimiento, entre otros. Garantizando su efectividad y el nivel de rendimiento que puedan tener en el proceso de producción.

Cada vez la demanda de este profesional es mayor, así que estudiar mecánica o carreras técnicas os servirán de mucha ayuda para entrar en este tipo de sectores de construcción, minería o producción masiva. Este perfil profesional es buscado por jefes de obras, contratistas de obras públicas o en la industria minera y forestal. 

El operador, tiene en sus manos la necesidad de garantizar que, no solo sirva la maquinaria, sino que esté en óptimas condiciones de ser productivas y eficientes. No es tarea fácil, ni mucho menos es algo que aprenderéis de la noche a la mañana. Pero no es imposible y es un área que con el pasar de los años será muy bien pagada y necesaria en muchísimas más industrias de todo el mundo. 

¿Cuáles son las tareas de un operador de maquinaria pesada?

Si os gusta a montón el tema de seguridad industrial y las estrategias operacionales de maquinaria pesada, esta es vuestra oportunidad de ensueño de querer formarse y solicitar un empleo.

Antes de nombrar cuáles son aquellas tareas o funciones específicas de vosotros los operadores de maquinaria pesada. Os explicaremos que son sectores que ayudan en la construcción de: puentes, infraestructuras, oleoductos, aeropuertos, túneles y demás.

Entre las tareas y funciones que deberéis cumplir dentro del cargo, encontramos:

  • Seguridad de las instalaciones: el terreno donde trabajareis debe cumplir con los requisitos necesarios de seguridad laboral y donde no haya riesgo de la vida de nadie.
  • Revisión de los equipos: que todos los empleados sepan cómo usar los equipos y además, que el mismo se encuentre en buenas condiciones para su alto rendimiento. 
  • Informar al jefe de obra: Tal como os lo dijimos antes, os contratará un jefe de obra a quien deberéis informar cada decisión, movimiento o actividad que estará realizando el departamento de maquinaria pesada.
  • Supervisar los trabajos: que cada máquina esté cumpliendo su función, siendo productiva y cumpliendo sus objetivos en el tiempo necesario.
  • Abrir espacios de aprendizaje: la capacitación del uso de las maquinarias es necesaria para que vuestros trabajadores tengan la capacidad de operar por su cuenta la maquinaria y rendir durante la jornada laboral.
  • Responsabilidad empresarial: deberéis ser conscientes de las legislaciones de vuestro país y cumplir con las medidas de responsabilidad empresarial con el medio ambiente al llevar a cabo trabajos con maquinaria pesada.
maquinaria pesada

Tipos de transpaletas

Porque entre algunas de las maquinarias usadas, esta es una de las más famosas y por eso deberéis conocer los distintos tipos de transpaletas que encontrareis en la industria.

Cada operador de maquinaria pesada debe tener manejo de lo que ocurre en el almacén. Por ello debe tener conocimiento del uso de cada transpaleta en este departamento, para así buscar estrategias que optimicen sus funciones. Os explicaremos sobre los tipos de transpaletas que os encontrareis ahí:

  • Transpaletas eléctricas: la tecnología no se queda atrás y también llega a las transpaletas. Es una mejor versión de la tradicional, ya que incorpora un motor que hace mucho más rápido los procesos que se lleven a cabo, e incluso podéis ir sentados en él.
  • Transpaleta manual: es la tradicional y que aún muchas industrias usan, por lo que puede decirse que es muy popular. Sin embargo, este tipo suele requerir de mucho esfuerzo debido a que con el esfuerzo del trabajador se debe levantar la carga del suelo para llevarla hasta su destino
  • Transpaleta hidráulica: Es un poco distinto a las otras dos porque acá el traslado es horizontal y es de cargas unitarias. Este tipo de transpaleta sirve para poder llevar cargamento muy pesado en las largas distancias que posea el almacén. 

Otros tipos de maquinaria pesada

Entre los más comunes de equipos de maquinaria pesada también encontrareis:

  • Excavadoras: como su nombre lo dice, están encargadas de excavar grandes cantidades de tierra. A fin de poder limpiar y hacer más profundo el lugar donde se trabajará. Puede ayudar también a recoger escombros, demoler lugares, talar árboles y construcción de infraestructuras. 
  • Tractores: aunque a veces penséis que solo están en la granja. Los tractores ayudan también a excavar, pero más que todo en aquellos lugares donde la tierra es un poco más débil y ayuda a levantar la superficie. 
  • Cargadores frontales: es un derivado de los diferentes tipos de tractor que ayudan a cargar tierra o escombros y colocarlos dentro de una maquinaria debido a la flexibilidad que posee su brazo móvil.

Conclusiones

Las construcciones no se detienen, el mundo y el crecimiento de la población cada vez son mayores. Por eso, las empresas se encuentran en la constante búsqueda de un operador de maquina pesada. Deberéis tener en cuenta que es un trabajo demandado tanto por hombre y mujeres, por lo que deberéis ser fuertes, insistentes y capaces de soportarlo todo.

Si conocéis cuales son vuestras funciones, vuestro perfil y cómo manejar un buen equipo de trabajo, os parecerá el trabajo de vuestra vida. ¿Estáis preparados para convertiros en un operador de maquinaria pesada? Dejad en los comentarios qué ha sido lo más interesante de este artículo. 

Deja un comentario