Cuáles son las preguntas claves en una entrevista laboral

Has conseguido una entrevista de trabajo y necesitas saber cuáles son las preguntas claves en una entrevista laboral. Reconoces que la preparación de las respuestas a la entrevista es clave para asegurar el empleo, por lo que te encuentras leyendo esta guía.

Las preguntas sorpresa no son tan comunes como uno pensaría, el 80% de las preguntas son totalmente predecibles.

Para ayudarle a dar en el clavo en su entrevista laboral, hemos hablado con una amplia gama de expertos en entrevistas y hemos determinado las preguntas más comunes de la entrevista, que se hacen a menudo de maneras ligeramente diferentes entre una y otra empresa.

entrevista laboral
Preparándose para la entrevista laboral

Infórmate también sobre: Los diferentes tipos de contrato laboral en España

Un pequeño consejo para tu entrevista laboral

Antes de entrar en los detalles sobre las preguntas, vale la pena llamar su atención sobre dos consejos fundamentales para la entrevista que los expertos están de acuerdo en que se aplican a todas las preguntas de la entrevista:

  • En primer lugar, haga coincidir sus habilidades, competencias y experiencias con las que el empleador solicitó en su anuncio de empleo.
  • En segundo lugar, dé sus propias respuestas a estas preguntas comunes. No dé respuestas de tipo «stock».

No encontrará respuestas ya hechas aquí. En su lugar, le ayudaremos a dar su mejor respuesta.

Háblame de ti

Esta es probablemente la pregunta más común de la entrevista. A menudo es la primera que se hace y, como es una pregunta abierta, es difícil de responder.

Un empleador habrá desarrollado una impresión de usted a partir de su CV y su carta de presentación. 

Su respuesta a esta pregunta les ayuda a determinar rápidamente la exactitud de esa impresión

También les da la oportunidad de observar sus niveles de confianza y compostura, a través de su voz y lenguaje corporal.

Lo que generalmente se busca es alguien que se sienta a gusto consigo mismo.

Se cree que si tú estás tranquilo y seguro de sí mismo en la entrevista laboral, probablemente será una buena persona con la que trabajar.

entrevista laboral
Háblame de ti

¿Qué sabe usted sobre la organización?

No se puede saber todo sobre un empleador desde fuera, pero es importante saber lo básico.

No quieren ni esperan que un candidato memorice montones de información del sitio web, pero sí se espera que comprenda quién es la empresa y qué hacen.

Además de los productos y servicios de empresa, y qué puede hacer para mejorar la empresa.

El empleador espera que usted sepa acerca de ellos:

  • Industria/sector.
  • Metas.
  • Retos clave.
  • Principales competidores.
  • Cultura y valores.

También quieren saber si te entusiasma la perspectiva de trabajar para ellos. Asegúrate de demostrar tu entusiasmo a través de tu respuesta.

Si el conocimiento de un candidato se extiende poco más allá de la página de inicio del sitio web del empleador, entonces no se le puede molestar realmente.

Investigar cada faceta de su entrevista de trabajo es crucial. Con demasiada frecuencia todos aquellos candidatos que han afirmado tener niveles significativos de entusiasmo por un puesto, pero que no tienen un conocimiento significativo del negocio.

entrevista laboral

¿Por qué quieres trabajar para nosotros?

El empleador quiere descubrir sus motivaciones para el trabajo. ¿Es el salario, la ubicación, la marca, la adecuación del equipo o el título del puesto lo más importante para usted?

Esto puede variar enormemente entre las personas. Lo que puede ser una gran marca para una persona puede no resultar atractivo para otra.

Los empleadores también utilizan esta pregunta para seleccionar a los candidatos falsos que sólo se han presentado porque quieren probar el mercado o negociar un mejor salario con su empleador actual.

¿Qué puede aportar a la empresa?

El empleador quiere comparar sus habilidades con las requeridas para el puesto. También buscan tu punto de venta único (USP).

Es una forma indirecta de preguntar por qué deberían ofrecerte el trabajo.

Qué puedes aportar para la empresa

¿Cuáles son sus debilidades?

Un empleador le pedirá esto para ver si usted es consciente de sus debilidades, y si tiene o no estrategias para abordarlas.

Todos tenemos debilidades. Lo importante es reconocerlas. El entrevistador está buscando que usted sea consciente de sí mismo.

Si un candidato no puede pensar en nada que quiera mejorar, entonces eso hará sonar la alarma para el entrevistador, lo que le hará desconfiar un poco.

Nadie es perfecto

No importa la cantidad de años en la industria de los recursos humanos, todavía debes tener cosas que quieres mejorar.

Prepararse para esta pregunta puede ser difícil. Piense cuidadosamente en una debilidad adecuada, y proponga un enfoque realista y alcanzable para superarla.

Algunos empleadores también usan la pregunta para ver cómo se desempeña uno bajo presión. Se trata tanto de su lenguaje corporal como de las respuestas.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

A los empleadores les interesa saber cómo sus habilidades, competencias y experiencias coinciden con lo que necesitan para el puesto.

Quieren saber si usted tiene las capacidades y la experiencia pertinentes para el trabajo. Si las tiene, querrán contratarlo.

Perfeccione su respuesta a esta pregunta y mejorará enormemente sus posibilidades de conseguir el trabajo.

¿Por qué hay una brecha en su historial de trabajo?

Para evitar esta pregunta, no deje un hueco en su historial de empleo en su solicitud de empleo o en su CV.

Desde el punto de vista del empleador, un hueco es una bandera roja. Podría poner en duda su mente, cuando no debería haber ninguna.

Usted puede contrarrestar esto teniendo una explicación razonable para ello. Las razones más comunes para un hueco en el CV son:

  • Redundancia.
  • Despido.
  • Viajes y año sabático.
  • Asuntos personales y de salud.
  • Ser un cuidador.
  • Ser padre o madre.

El empleador considerará si usted le da un buen uso al tiempo. Por ejemplo, si tomó un curso para desarrollar sus habilidades o si viajó para ampliar sus horizontes.

O, por otro lado, ¿perdió su tiempo al no buscar activamente un empleo?

Qué desafiós busca en un puesto

¿Qué desafíos busca en un puesto?

El empleador quiere medir cómo se abordan los desafíos en el trabajo y qué desafíos espera enfrentar.

Lo que intentan es entender a través de estas preguntas es cuán motivado está el candidato para desempeñarse tanto en el trabajo como dentro de la empresa.

El empleador buscará un candidato cuyas ambiciones coincidan con las oportunidades que puede ofrecer.

Si da la impresión de no tener ambiciones, se encontrará con que no quiere obtener resultados.

Si describe ambiciones que la empresa nunca podría cumplir de forma realista, el empleador se preocupará de que usted quiera irse demasiado pronto después de haber sido contratado.

entrevista laboral
Cómo sería un excelente desempeño en este puesto

¿Cómo sería un excelente desempeño en este puesto?

El empleador está tratando de determinar tres cosas:

  • Cuán comprometido estarías con este papel.
  • Su ética de trabajo en general.
  • El impacto que podría tener.

Dime un logro del que te sientas orgulloso

Un empleador hace esta pregunta para saber qué es lo que tú consideras importante y cuáles son sus prioridades.

Dice que esto demuestra si encajarías y qué tan bien te desempeñas. Esta pregunta está diseñada para averiguar más sobre ti y lo que te hace funcionar.

Como empresa, no sólo reclutan a alguien para ese papel, sino que buscan una personalidad. Quieren un individuo completo.

Si alguien describe un desafío que demuestre capacidad de recuperación, como completar un desafío de acondicionamiento físico duradero o un logro caritativo que demuestre una fuerte conciencia social y ética, esto lo coloca en un buen lugar.

Marca la diferencia en tu entrevista laboral convirtiéndote en un candidato preparado

Los candidatos preparados dan respuestas detalladas, concisas y relevantes. Que es exactamente lo que los empleadores quieren oír.

La preparación significa que tendrá más confianza, menos miedo a lo desconocido y mucho menos probabilidades de sufrir los nervios de la entrevista laboral.

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tus comentarios en la casilla.

Deja un comentario