Datos importantes que no pueden faltar en tu CV

El Curriculum Vitae es la carta de presentación de cualquier candidato para una vacante de trabajo. Aunque explícitamente no sea una redacción sobre por qué queremos el cargo al que estamos concursando, sí explica el por qué consideramos que tenemos las competencias necesarias. Un error en el CV puede ser causante de muchos rechazos, por eso, te invitamos a leer sobre los datos importantes que no pueden faltar en tu CV.

Anota todo lo que viene a continuación

En el Siglo XXI, sobre todo luego de la pandemia del COVID-19, hubo un aumento exponencial de despidos y también, una mayor competencia para postular a vacantes laborales. Los datos importantes que no pueden faltar en tu CV determinan en gran medida que tan capaz eres de ser el candidato ideal por encima de la competencia. Cada uno de los datos que te mostraremos a continuación son tan valiosos como los datos de tu cuenta bancaria, así que no te los pierdas:

Datos de contacto

Aunque muchas personas prefieran dejar los datos de contacto en otro documento, ponerlos dentro del CV permite que quienes estén revisando tu postulación ya sepan donde pueden contactarte. Así también, muchos recomiendan que en la sección de contactos no solo se ponga el número personal o la dirección donde vives, sino también usuarios de plataformas como Instagram o Linkedn, donde se puede verificar de manera sencilla lo que se redacta en el CV.

CV

Es un error muy frecuente que haya personas que colocan mal su número telefónico o correo electrónico, por ello, diversificar los lugares donde la empresa pudiese contactarse contigo en caso de estar interesados, facilitan el trabajo. Recuerda que un dato mal ingresado en esta sección, puede arruinar por completo tu candidatura a la vacante deseada. Este sin duda, es una sección que no puede faltar en tu CV.

Si te interesa, también puedes leer sobre: Catálogo Mango otoño invierno 2022-2023

Formación Académica

Esta es una de las secciones que muchas personas no saben estructurar por más obvia que parezca. Un CV no puede tener información que no sea relevante para tu postulación, así que realmente no es necesario saber que hiciste un curso de cocina hace 5 años cuando la vacante a la que postulas es de analista QA. ¿Comprendes lo que estamos explicando? Los CV deben ir orientados a solo tener las competencias o mostrar el perfil que desea la empresa.

Empleo

Muchos profesionales también recomiendan tener diferentes tipos de CV, que reflejen los diferentes perfiles que tienes con respecto a tu formación académica. Aquí ingresan datos sobre estudios de colegio, universidad, postgrados y formación extracurricular como cursos, talleres, programas e incluso diplomados. Recuerda, en el CV debe haber información relevante para el cargo al que optas, si no, hay muchísima más posibilidad de que seas rechazado casi de inmediato. Esta es la sección que demuestra que tienes formación profesional que avalará tu puesta en práctica.

Experiencia Profesional

Diversas vacantes laborales exigen un mínimo de años de experiencia laboral en esa área, así que debes procurar que esta sección tenga solo la experiencia laboral que ellos exigen. De nada sirve colocar que fuiste asistente de una panadería, si la vacante a la que postulas es un área completamente distinta.

CV

La experiencia profesional debe ir con una breve descripción de las competencias y habilidades que tenia tu cargo en ese momento, esto permitirá conocer cuales son las áreas que realmente podrías desempeñarte. La experiencia laboral es muy valiosa y más si se evidencia que fuiste escalando progresivamente en una mejora continua de las vacantes laborales que ocupaste en su momento.

Referencias Personales / Profesionales

Esto es importantísimo en un CV. Es la forma más viable de saber que la información que agregas es verídica y también permite saber si eres una persona confiable o que las empresas donde has trabajado estarían dispuestas a recomendarte. Así también, ayuda a darte credibilidad y seguridad de que esas personas estarían dispuestas a hablar bien sobre ti y ayudarte a conseguir está vacante laboral.

Vacantes laborales

Estas referencias personales, también deben incluir los mismos datos de contactos que agregues en tu sección personal, mientras más información le facilites a tu reclutador, más agradecido estará. Así también, un detalle importante es incluir de dónde viene la referencia, más allá del nombre de la persona es bueno incluir su profesión, empresa donde trabaja y su cargo.

Objetivos profesionales / Aficiones

Si bien la trayectoria profesional es importante, también lo es tu proyección en las empresas. Esta es una sección que suele preguntarse en entrevistas de trabajo como: ¿qué esperas de nosotros? O ¿qué puedes aportar tú a la empresa? De esta forma, incluir una sección donde coloques tus competencias más resaltantes, idiomas de los que tienes dominio e incluso tus habilidades tecnológicas ayuda a la empresa a saber cuales objetivos profesionales pudieses estar buscando.

Busco empleo

Así también, los objetivos e intereses deben ir ligados a la vacante a la que postulas y debes tener certeza de saber manejarlos, de lo contrario, de nada te servirá decir que tienes algún conocimiento por un curso hecho, cuando en la práctica no es real. Este es un segmento que sirve como valor añadido y genera un buen visto por parte de los recursos humanos. Ayuda en gran medida en saber cómo es tu perfil psicológico y también personal.

Conclusiones

El candidato ideal puedes ser tú al momento de entregar un buen CV. Es muy importante la forma en que se estructura este y debes cuidar los detalles más mínimos que allí ingreses. Una secuencia que te recomendamos es primero colocar tus datos de contacto, luego formación académica, experiencia profesional y de último las referencias y objetivos personales. Cualquier otro valor añadido es bien recibido y deseamos tengas el mayor de los éxitos. ¿Qué te parecieron estos datos? ¿Sueles colocarlos en tu CV? Deja tu respuesta en los comentarios.

Deja un comentario