Nuevo trabajo: el periodo de prueba

Nuevo trabajo: el periodo de prueba. Este periodo es el ancla de cualquier trabajador en el empleo al cual aspira ingresar para quedar como personal fijo. Durante este lapso tanto el trabajador como la empresa van evaluando progresivamente si va a consolidarse o no, una relación laboral.

Es un tiempo muy necesario, pues tanto la empresa necesita saber si este es el trabajador que le conviene y el aspirante verá si las condiciones laborales se adecúan a sus expectativas.

Este período no es obligatorio, es decir que se realiza de mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador.

El periodo de prueba

Al iniciar el período de prueba

Lo primero que te recomendamos es que seas muy observador y apliques siempre tu sentido común para acoplarte a las primeras pautas. Siempre el trabajo en este período tiene variantes, pues el jefe necesita saber diversas actitudes y aptitudes que poseas.

Este período tiene implícito un componente formativo, para que vayas teniendo la oportunidad de aprender cada asunto inherente a la labor en la cual te desempeñarás. Debes ser muy hábil para captarlo todo y aplicarlo, es el modo de exhibir tus potencialidades y especialmente tu amplitud personal para aprovechar  el aprendizaje que se te ofrece.

Tu actitud durante el Periodo de prueba

Tu actitud debe ser en todo momento seria y profesional. No debes perder de vista ningún detalle, para ello toma, notas de las explicaciones que recibas.

Generalmente el primer día del período, recibes mucha información de diversas materias y la misma te llegará a través de variados canales o medios. Este día seguramente te darán a conocer los procedimientos y normativa de la empresa. No subestimes nada de lo que te digan y menos cuando se trata de procedimientos. Tú debes “calzar” con cada tarea.

Tu amabilidad cuenta

Es importante que no seas el chiste de la oficina, pero sí que seas jovial, receptivo y agradable al trato. Jamás debes mostrarte desanimado cuando estés ante algo que sea difícil o que no comprendas. Tu actitud debe ser de seguridad en ti mismo y sencillez para recibir cualquier comentario, incluso alguna corrección.

No te vayas con dudas a casa

Siempre contarás con alguna persona que podrá asesorarte ante alguna duda, no desaproveches la oportunidad de recibir el apoyo que necesites. Dirígete a las personas de mayor jerarquía, porque seguramente tienen más experiencia y esto hablará muy bien de ti, ante tu jefe. Verá tu interés en saber y tu sinceridad al manifestar que requieres cierto apoyo.

El periodo de prueba

Debes ser comedido con tus comentarios y opiniones

Especialmente nunca hables mal de nadie, si ves a un grupo conversando y en esta conversación, hablan de algún compañero, intenta escurrirte del lugar. No participes en cotilleos, esto te puede traer consecuencias lamentables. No conoces a nadie aún, no puedes tener una opinión correcta y si la tuvieras, no es tiempo para que expreses nada en esta línea. Recuerda tu misión allí es quedar en el empleo.

Desarrolla una memoria de elefante

Aprende los procedimientos del puesto al cual aspiras ingresar,  aprende fechas, plazos de entrega, formato de informes, procedimientos que se llevan a corto, mediano y largo plazo, también toma nota sobre las formas de comunicación entre el equipo y con otros departamentos, reportes etc.

Fórmate una visión general de la cultura de la empresa y tomate el tiempo para evaluar si los valores de la misma, coinciden con los tuyos. No puedes trabajar en un lugar donde estés en disputa ideológica, ética, etc., porque no se trabaja sufriendo sino siendo felices para poder dar lo mejor de sí.

Debes conocer la línea de mando, es decir las jerarquías y de quien depende tu trabajo. A su vez es importante que identifiques a las personas de las que depende tu trabajo. Sé muy cordial con esas  personas sin caer en el exceso.

prueba

¡Jamás una queja!

No te quejes de lo mucho que es este determinado procedimiento, o de lo pequeño del escritorio, o de que no te dieron un bolígrafo perfecto, etc. cualquier tipo de queja de algo relevante o de algo minúsculo, será contraproducente. Eso no dará una buena imagen de ti.

Gana tiempo pero no compitas

Es muy importante que optimices tu jornada laboral, de tal forma que puedas acabar tus tareas cuanto antes, pero eso sí, nunca te extralimites siendo como un pavor real luciendo tus dotes, pues generarás molestia en los compañeros de trabajo, además sería un irrespeto con ellos.

Sé muy puntual

De ser posible entra unos minutos antes y no te vayas corriendo al terminar la jornada. Trata de tomarte un tiempo para dejar tu área en perfecto orden, o cooperar con algún compañero que deba hacer un tiempo extra.

puntualidad

Respuestas a algunas de tus interrogantes

¿Qué derechos y obligaciones debes cumplir durante el periodo de prueba?

No te escapas de los derechos pero tampoco de los deberes que pueda tener cualquier trabajador de la empresa. Todo lo inherente a responsabilidades que debes cumplir, son idénticas y a la vez recibirás los mismos beneficios.

Ahora bien, debes estar muy alerta en este aspecto: no se podrá establecer un periodo de prueba para otro contrato si anteriormente has tenido un contrato de trabajo sucesivo con la empresa, desempeñando las mismas funciones, porque se entiende que ya has sido evaluado y la empresa ya ha tenido la oportunidad de comprobar si eres apto o no para  desempeñarte en el puesto.

¿Se realiza el preaviso para suspender el período de prueba?

Puede ocurrir que un día cualquiera al finalizar la jornada laboral, tu jefe te informe de manera verbal o escrita, que no hace falta que vayas al día siguiente al trabajo, esto puede ser muy molesto para ti, pero debes saber que puede ocurrir.

¿Me pueden despedir por tener un accidente o problema de salud?

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) avala la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia intermitentes aunque sean justificadas.  Un contrato podrá extinguirse por faltas de asistencia que alcancen el 20% de los días hábiles en dos meses consecutivos, en tal sentido,

Si ocurre un accidente al empleado durante el período de prueba, y estamos hablando de España te comentamos que es legal despedir a un trabajador durante el periodo de prueba hasta cuando tiene una razón médica. El trabajador no tiene derecho a indemnización, aunque el empresario debe entregar al empleado la cantidad correspondiente a los días trabajados y sus vacaciones.

prueba

¿Me indemnizarían si dejo de trabajar durante el periodo de prueba?

Si durante este lapso de tiempo, el empleador por algún motivo decide prescindir de tus servicios, no debes esperar una indemnización. Lo que sí debes exigir es el pago correspondiente de cada día y hora trabajada, a esto se le llama finiquito.

¿Una mujer embarazada puede ser despedida en período de prueba?

El ordenamiento jurídico otorga una protección a las embarazadas. No pueden ser despedidas de su empleo a causa de su estado, sin embargo esta especial protección tiene «excepciones», cuando la extinción del contrato ocurre en el periodo de prueba.

En este caso, no se trata de un despido, sino de la libre resolución del contrato por parte del empresario quien de acuerdo a la Ley, puede hacerlo, especialmente si la trabajadora no cubre las expectativas para el cargo.

embarazo

¿Qué duración tiene el periodo de prueba?

Ester período está estipulado por El Estatuto de los Trabajadores, que es el marco que define la regulación laboral, y en este estatuto se establece:

  • 6 meses para los técnicos titulados.
  • 2 meses en empresas con más de 25 trabajadores.
  • 3 meses en empresas con menos de 25 empleados.
  • 1 mes para contratos temporales de menos de 6 meses.
  • 15 días para trabajos domésticos.
  • Si se tratara de un empleo donde entrarás contratado temporalmente, por unos seis meses, no debes pasar por un período de prueba que exceda un mes.
el periodo de prueba

¿Puedo cobrar el paro si no supero el periodo de prueba?

Solo puedes tener derecho a cobrar tu prestación por desempleo, cuando lo hayas perdido de manera involuntaria. Pero si fuiste tú quien decidiera retirarte de la empresa, no tendrás derecho a esta prestación. Por tal motivo es muy importante que sepas tomar la decisión acertada, porque si está en tus manos conservar el trabajo o irte, debes correr con los riesgos que ello implica.

Otros asuntos de interés

  • Debes estar muy atento a que el contrato esté por escrito y leerlo a cabalidad.
  • Recibirás una remuneración por el tiempo laborado y tienes derecho al pago de todas las prestaciones de Ley.
  • Tu período de prueba podría ser prorrogado pero para ello esto debe haber sido pactado inicialmente. Esta prórroga no debe exceder los límites señalados en la Ley.
  • Si tu jefe o empleador observa antes del tiempo estipulado en el período de prueba, que tus aptitudes se corresponden con lo que la empresa busca, puede decidir que la prueba concluya y pasar a tu incorporación definitiva.
  • Estarás afiliado al sistema de seguridad social integral, durante el período de prueba.
  • El período de prueba en labores domésticas es de 15 días
  • El período de prueba, se computará como tiempo de servicio a todos los efectos laborales y de la Seguridad Social.

Deja un comentario