Emprender en excursionismo y senderismo

Para iniciar con buen pie a emprender en excursionismo y senderismo, te damos todas las claves en este post. Si eres  amante de la naturaleza, sientes pasión por el senderismo y el excursionismo y deseas emprender en ese medio, debes tener en cuenta estas recomendaciones.

emprender en excursionismo y senderismo

Emprender en excursionismo  y senderismo:

Saludable y rentable

Nada más reconfortante para el cuerpo, la mente y el espíritu que conectarse con la naturaleza, vibrar con ella, llenar los pulmones de aire puro, escuchar los sonidos de las aves, del viento soplar entre los árboles, observar la diversidad de plantas que nos circundan, mientras los músculos y articulaciones se activan junto a nuestra frecuencia cardiaca.

En la actualidad, el ritmo ajetreado de vida que llevamos, especialmente en las ciudades, ha llevado a muchos a buscar vías de escape, formas de oxigenar la mente y el cuerpo, de liberarse del estrés que genera el trabajo, el tráfico, las múltiples ocupaciones, la saturación de información a través de Internet y las redes sociales, etc.

Emprender en excursionismo y senderismo

Escoger un lugar apacible

En ese contexto, visitar un lugar apacible, despojado de la contaminación que producen el ruido y el smog, donde se pueda conectar el ser con la esencia de la vida saludablemente, se ha convertido en una alternativa a las que muchas personas recurren durante fines de semana, vacaciones u otro momento, lo que a su vez ha abierto una ventana a otros que buscan emprender en un negocio rentable, próspero.  

Excursionismo y senderismo: deporte y ecología enlazados

El excursionismo y el senderismo son dos prácticas deportivas no competitivas, en España avaladas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). En el caso del senderismo las rutas son conocidas, delimitadas y suelen estar verificadas por esta instancia, el excursionismo supone travesías por rutas no necesariamente identificadas.

Ambas actividades han sido altamente promovidas como formas de sensibilizar y acercar a las personas al medio ambiente, así como a las cualidades culturales y valores patrimoniales de determinadas zonas del país y del mundo, en la misma medida que las motiva a hacer actividades saludables como estas de tipo deportivo.

Emprender en excursionismo y senderismo

Recorrer caminos rurales, senderos, vías acondicionadas

Todos ellos, estén o no homologadas, o rutas por descubrir (en el caso del excursionismo),  que se encuentren en montañas, desiertos, cavernas, cañones, bosques, selvas, costas y montes, es una excelente alternativa para quienes buscan hacer una actividad física para ejercitarse al tiempo que disfruta de hermosos paisajes, lugares curiosos, diversidad de animales y de vegetación, y hasta de conocer a otras personas.

Para la práctica del excursionismo y el senderismo en España se recomiendan lugares como El bosque de Oma, Rutas de los Cañones del Ebro y El caminito del Rey. Por solo mencionar algunos de los más populares, pero existen muchos otros bastante concurridos y que significan una atracción para deportistas, aficionados a las caminatas, aventureros, turistas ecológicos, entre otros.

Emprender en excursionismo y senderismo

Emprende sacándole provecho a tu pasión

Entonces, si tu fuerte es el excursionismo y el senderismo, y estás interesado en emprender tu propio negocio, haciendo algo que te apasiona y que sabes que puede redundar en bienestar para ti y para otros, ¿¡Qué esperas!? Tienes la respuesta a tu alcance: crea tu propia empresa para ofrecer tus servicios como guía de excursiones y caminatas de montaña.

Los emprendimientos basados deportivas no competitivas y que además tienen un alto espíritu ecológico, son en este momento una excelente alternativa, y mucho más si cuentas con el conocimiento necesario para hacerlo.

Emprender en excursionismo y senderismo

¿Qué sabes sobre emprender en excursionismo y senderismo?

Si eres un excursionista experimentado o incluso un aficionado, lo que requieres es comenzar por evaluar cuál es el alcance de tus conocimientos. En primera instancia, corrobora los siguientes aspectos:

  • ¿tienes un conocimiento amplio sobre los lugares aptos para estos fines?,
  • ¿tienes un buen manejo de las rutas y de todo cuanto se encuentre en ella?,
  • ¿cuentas con condiciones físicas optimas para poder realizar esta labor frecuentemente? o en su defecto,
  • ¿puedes delegarla en otras personas dispuestas a trabajar como guías?,
  • ¿sabes cómo gestionar todo cuanto se requiera: permisos, primeros auxilios, alimentación, entre otros asuntos logísticos indispensables?
  • ¿Qué implica económicamente emprender en excursionismo y senderismo? (costo-beneficios).

De no tener respuestas para todas las interrogantes anteriores, despreocúpate, que puedes ir aprendiendo sobre las que menos conozcas o ir pensando en tu personal de apoyo, socios, aliados, etc.

Emprender

Cómo comenzar a emprender en excursionismo y senderismo

Si no tienes todo esto claro o no sabes por dónde comenzar a organizarte ni como, no te impacientes, te diremos como puedes proceder. Verás que con unas buena planificación y haciendo una proyección de lo que deseas  ofrecer a tus futuros clientes, en poco tiempo las ideas incipientes se convertirán en un gran proyecto.

En la actualidad, circula mucha información por Internet y las redes sobre estos temas, que tambien puedes ir nutriendo tus ideas, formándote un mejor criterio, comparando alternativas y formas de emprender en excursionismo y senderismo puestas en marcha por otros, haciendo una pesquisa en esos medios o participando incluso en esas experiencias directamente.

senderismo

Elementos comunes

Aunque cada localidad, cada ruta, así como cada experiencia visitándolas y recorriéndolas es única, existen una serie de elementos que puede ser comunes a todas, sobre todo si estamos hablando de desarrollar un emprendimiento.

 A lo que vamos es que tanto el excursionismo como el excursionismo dan lugar a la generación de otros productos y servicios que bien pueden formar parten de tu proyecto o de las alianzas que establezcas con distintos actores locales, empresas del mismo ramo u otras afines, y que constituirán sin duda fuentes de ingreso o beneficios directos e indirectos para ti y para tus vínculos.

excursionismo y senderismo

Otros productos y servicios generados por el excursionismo y el senderismo

  • El trazado y/o acondicionamiento de las rutas de senderismo y excursionismo
  • La producción de materiales publicitarios y divulgativos sobre los recorridos y sus cualidades ecológicas, culturales, así como sobre su valor para fines saludables como lo es la actividad deportiva.
  • Servicios de guiatura por personas experimentadas, conocedoras de las actividades de excursionismo y senderismo y de las características de la zona (cualidades topográficas, ecológicas, climáticas, etnográficas, etc.).
  • Servicios logísticos relacionados con la alimentación, los primeros auxilios, el traslado hasta la zona, el equipamiento propio del excursionismo y el senderismo (ropa, zapatos, repelentes, protectores, solares, accesorios como gorras, chaquetas, GPS, etc.)
  • Servicios de Hospedaje  y restauración de ser necesarios, dependiendo de la ruta y la procedencia de los clientes.
Emprender

Excursionismo y el senderismo: un plan de negocio

Como ves, se te abre un abanico de posibilidades  si piensas en diseñar, construir, lanzar, administrar y escalar tu propio negocio en el mundo del excursionismo y el senderismo. Así que ¡manos a la obra! o, mejor dicho !pies a la ruta!

Pon en marcha tus ideas y concrétalas a corto plazo, teniendo en cuenta todos los aspectos que en este post  hemos precisado para ti. Cuéntanos qué tal te va en tu plan o como lo perfilas, y si tu experiencia aporta otras ideas no dejes de compartirlas con nosotros.

Deja un comentario