HOMOLOGACIÓN de Título extranjero, convalida tus estudios en España TODA la información

La homologación de título extranjero es un procedimiento en el cual se consigue el reconocimiento oficial de un país, a la formación académica recibida en un tercer país.

HOMOLOGACIÓN de Título extranjero, convalida tus estudios en España TODA la información

Con la homologación, el solicitante recibe un título similar al que ya tiene, que le va a permitir ejercer su profesión de manera legal. Además, aumenta sus posibilidades de obtener un empleo acorde a su preparación académica.

Si te encuentras en España y quieres realizar este trámite, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo que aquí te hablaremos de “HOMOLOGACIÓN de Título extranjero, convalida tus estudios en España TODA la información

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO

Si realizaste tus estudios en una universidad no española y deseas convalidarlo debes conocer todo el proceso.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, si deseas incorporarte a la educación primaria o secundaria obligatoria, no es necesario que realices ningún trámite de convalidación de estudios.

Tampoco necesitarás convalidar tu título de graduado escolar para realizar ningún curso o estudio, donde este no sea un requisito obligatorio.

¿Quiénes deben realizar la homologación de título?

Deberán homologar su título todos aquellos graduados que hayan cursado estudios en una universidad no española, obtenido titulación y que deseen ejercer su profesión de manera legal en España.

Homologación de título extranjero – Requisitos

Para convalidar en territorio español los estudios realizados en el extranjero, deberás cumplir una serie de requisitos. Estos son:

  • Debe ser un título con validez y certificación legal del país de origen.
  • Si el título lo otorga una institución no española, pero físicamente ubicada dentro de territorio español: Deberá contar con la autorización legal de la Administración educativa correspondiente, para ejercer dicha actividad.
  • El título debe ser el recibido por estudios alcanzados en el país que lo emite. Es decir, no se pueden homologar títulos que, previamente, se homologaron, convalidaron o reconocieron en un tercer país.
  • El pensum de estudios, tanto en duración, contenido y nivel académico debe guardar suficiente similitud con los estudios o título español de referencia.
  • El título extranjero a homologar debe estar logrado en su totalidad en el país de origen. No procederá la homologación de título, si existen asignaturas pendientes. Deberá haber completado y aprobado todos los estudios anteriores al título que se desee convalidar.
  • La homologación de título no será posible cuando se obtenga un título español igual al recibido en el extranjero.
  • Alumnos del sistema educativo español que cursen estudios en el extranjero, podrán homologar en España al título de “Bachiller o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria”. Esto siempre y cuando hayan cursado y completado todos los cursos pendientes correspondientes a dicha titulación.

¿Cuándo no procede la homologación de título?

No todos los estudios o títulos extranjeros se pueden convalidar u homologar en territorio español.

No se podrá homologar título extranjero, en los casos de:

  • Títulos o estudios cursados en instituciones educativas ubicadas dentro del territorio español, pero que no cumplan los requisitos legales exigidos por la Administración educativa correspondiente.
  • Titulación emitida por centros educativos extranjeros que avalan estudios en instituciones españolas, pero que no emiten títulos con validez académica oficial.
  • Reconocimientos recibido en centros educativos, tanto públicos como privados, que no otorguen titulación académica ni pertenezcan al sistema educativo del país extranjero en cuestión.

¿Adónde debo acudir para solicitar la homologación?

HOMOLOGACIÓN de Título extranjero, convalida tus estudios en España TODA la información

Si deseas homologar tu título extranjero debes acudir ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el cual es el ente oficial para dicho trámite.

Una vez que verifiques que tu título está dentro de alguna de las tablas de equivalencias aprobadas por dicho Ministerio, deberás acudir a:

  • Si tu domicilio se encuentra dentro de las Comunidades Autónomas, o Ceuta y Melilla, debes acudir a las Oficinas de Inspección de Educación y a las Direcciones Provinciales del Ministerio, respectivamente.
  • Consejería de Educación de la Embajada de España en el país en el que te encuentres. Sin importar tu nacionalidad o el país de origen del título a homologar.
  • Si te encuentras en territorio español: Acude a la unidad administrativa correspondiente adscrita al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Documentos para la solicitud de homologación de título

Ya sabemos que el ente oficial ante el cual se realiza el trámite para la homologación de título extranjero en España es el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Pero, ¿Cuáles documentos necesito?

Para realizar la solicitud de homologación, dentro del sitio web oficial del Ministerio existe un enlace de “Acceso al servicio online”, desde donde podrás realizar la solicitud.

HOMOLOGACIÓN de Título extranjero, convalida tus estudios en España TODA la información

Esta solicitud va respaldada de una serie de documentos, los cuales deben estar debidamente legalizados, y traducidos al español, en caso de estar en un idioma diferente a este.

Documentos obligatorios para la solicitud de homologación

  • Comprobante de pago de la tasa 079, correspondiente a la solicitud de homologación. Exceptuando los casos de homologación de títulos de Formación Profesional básica.
  • Certificado de identidad (NIF, NIE, pasaporte o cualquier otro documento de identificación). Si el solicitante acepta que sus datos los verifique el Sistema de Verificación de Datos, no será necesario que presente el NIF o NIE.
  • Si se actúa en nombre del solicitante, se deberá presentar un documento legal que le autorice como representante para dicho trámite, acompañado de su documento de identidad (Pasaporte, NIF, NIE u otro documento). Al igual que en el caso anterior, si el representante acepta que sus datos los verifique el Sistema de Verificación de Datos, no será necesario que presente el NIE o NIF.
  • Culminación del título Español de Formación Profesional instruido por el Ministerio autorizado al momento de la solicitud, para el cual se solicita la convalidación de los estudios.
  • Título, diploma, certificación oficial que acredite la aprobación de los exámenes finales correspondientes, previos a la legalización y traducción, en los casos que proceda.
  • Documento oficial emitido por las autoridades educativas del país donde se cursaron los estudios a convalidar, que haga constar lo siguientes: el título obtenido es un título académico de ese país, nivel de estudio al que corresponde, prelación para obtener el título y estudios posteriores a los que puede acceder con dicho título.
  • Constancia oficial que acredite los estudios, duración oficial y el tiempo académico de los estudios y asignaturas cursadas.
  • En el caso de que las materias estén expresadas en hormas semanales, mensuales o créditos, debe indicarse su equivalente, para así poder conocer el total de horas cursadas.

Es importante recordar, que toda esta documentación debe estar legalizada y traducida al español, si fuese el caso.

Otros documentos

Los mencionados anteriormente son documentos obligatorios a presentar al momento de realizar la solicitud. Sin embargo, hay otros documentos, que, aunque no son obligatorios, se sugiere tenerlos al momento de solicitar la homologación de título extranjero.

Documentos no obligatorios:

  • Constancia de las prácticas o pasantías preprofesionales.
  • Constancia que certifique la formación complementaria que esté directamente relacionada con la formación a homologar.
  • Constancias de empleos en las áreas relacionadas con los estudios a homologar. Debe indicar descripción de funciones y duración del contrato.

Estos documentos, además de no ser obligatoria su presentación, tampoco es necesaria su legalización.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el órgano administrativo correspondiente, podrá pedir al solicitante cualquier otro documento que estime necesario para la convalidación de los estudios realizados en el extranjero.

¿Cómo hacer la traducción de la documentación?

HOMOLOGACIÓN de Título extranjero, convalida tus estudios en España TODA la información

Los documentos solicitados para el trámite de homologación de título extranjero, que estén en un idioma distinto al castellano, deberán ser, por normativa, traducidos a dicho idioma.

La traducción oficial la deben realizar traductores oficiales que cuenten con la debida autorización de las autoridades españolas correspondientes. También, la pueden realizar en el extranjero, representantes diplomáticos o consulares españoles.

¿Cómo presento la solicitud de homologación de título extranjero?

Existen varias formas de presentar la solicitud de homologación de título extranjero. Estas son:

  • Con Certificado Electrónico:

Para este trámite se necesita el registro en la Sede Electrónica. Rellenar el formulario declaración responsable, donde se certifica la veracidad de los datos suministrados. Además, se deben tener los documentos originales exigidos para dicho trámite.

  • Sin Certificado Electrónico:

En caso de no poseer Certificado Electrónico: Se realiza el registro en la Sede Electrónico con el DNI, NIE, pasaporte o cualquier otro documento de identificación. Una vez la planilla esté debidamente elaborada, se descarga y se presenta. La presentación de la planilla se puede realizar de dos formas:

  • Presencial: En la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, entes locales, oficinas de correo, ante representantes diplomáticos o consulados españoles en el extranjero. La solicitud debe ir acompañada de los documentos originales, los cuales serán digitalizados por la unidad de registro.
  • Correo postal: A través de las oficinas de correos, se hace llegar la planilla junto a la documentación exigida, a las dependencias oficiales: Ministerio de Educación y Formación Profesional, a su Secretaría General y a la Subdirección de Ordenación e Innovación de la formación profesional. Los documentos deben estar en copias verificadas ante notario u oficinas consulares. Se recomienda no presentar documentos originales por esta vía.

Esperamos te sea de utilidad la publicación. Síguenos para más contenido, y recuerda ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario