Las 10 características para reconocer a un líder: conócelas

Vamos a reconocer a un líder: Los líderes tienen un poder impresionante sobre las personas: son quienes guían las acciones de un grupo, toman las decisiones importantes y cargan con toda responsabilidad.

No suena fácil, ¿verdad? No lo es en lo absoluto. Un buen líder posee cualidades especiales, que bien pueden ser inherentes o aprendidas mediante una formación adecuada.

Estas 10 características para reconocer a un líder te permitirán diferenciar entre alguien que no sabe diferenciar entre una orden y un grito, de esa persona que te guiará a lo más alto.

¿Quién sabe? Puede que incluso tú tengas algunas de estas cualidades, e incluso puede que seas un líder nato y todavía no lo sepas.

Lee también: Cuáles son los requisitos para ser bombero en España

Está bien informado

liderazgo en el trabajo
Reconocer a un líder: Liderazgo en el trabajo

Esto no significa necesariamente saberlo todo sobre cualquier área, sino más bien estar informado de lo más relevante para el proyecto que se tiene entre manos.

Es complicado estar al día con todo, pero un buen líder busca la información que le será útil para su trabajo, y algo incluso más importante:

Cuando no puede conseguirla o requiere un conocimiento profundo sobre un área concreta, busca a un especialista y lo consulta cuando lo necesita.

Pero recuerda que estas son 10 características para reconocer a un líder, y todas, en conjunto, son necesarias para encontrar a un líder perfecto, y esta por sí sola no te dirá mucho.

Construye un equipo balanceado

Ningún líder, por muy habilidoso o talentoso que sea, puede hacer nada por sí solo, y por eso que los buenos líderes tienden a buscar buenos aliados.

Esto no significa ver a las personas como instrumentos para usar y tirar, como simples herramientas, sino todo lo contrario.

Esta cualidad se basa en reconocer que todos tenemos virtudes y defectos, por lo que necesitamos de personas que se destaquen en aquello en lo que nosotros flaqueamos.

Un buen líder entiende esto, y cuando le asigna tareas a un grupo, se asegura de asignar a cada quien a su especialidad, sacando el mayor provecho de cada uno.

Confía en la capacidad de los demás

Un líder debería ser capaz de lograr muchas cosas por sí solo, pero más importante que eso, sabe reconocer cuando no puede hacer algo y necesita ayuda.

Asignarles tareas a los demás y confiar en que serán capaces de llevarlas a cabo es una de las características para reconocer a un líder que más se tienen que tomar en cuenta.

Pero la confianza no debe ser ciega. Un líder debe tener la capacidad de determinar, antes de siquiera asignar la tarea, si la persona podrá cumplirla.

El líder confía en su buen juicio sobre una persona, fundamentando en hechos y en los logros de dicha persona.

Es sobresaliente

A pesar de que acabamos de mencionar que un líder no es nada sin su equipo, debe ser capaz de valerse por sí mismo en la mayoría de situaciones.

Un buen líder conoce al menos superficialmente el trabajo de cada uno de sus subordinados, y preferiblemente ya ha estado en ese puesto alguna vez.

Esto le permitirá no solo empatizar más fácilmente con su equipo y entablar una comunicación más eficiente, sino proponer mejores ideas y dar consejos útiles.

Pero antes de darle un consejo a alguien, debe ser capaz de poner ese ejemplo en práctica por sí mismo, y para ello se requiere algo de habilidad. A poder ser, mucha.

lideres con fortaleza
Reconocer a un líder: Líderes con fortaleza

Tiene experiencia previa

Por el mismo motivo que el punto anterior, un novato no suele ser un buen líder.

Haberse enfrentado a una situación permite entenderla mejor, y reaccionar de forma más óptima la próxima vez que uno se encuentra con ella.

Probar ideas innovadoras y, sobretodo, darse cuenta de que no todas ellas son buenas, puede llegar a marcar la diferencia entre el triunfo y el fracaso.

Además, saber de antemano qué funciona y qué no le proporcionará a un líder la capacidad de tomar las mejores decisiones en cada momento… Y hablando de eso…

Se comunica correctamente

Como se mencionó antes, una de las características para reconocer a un líder más a tener en cuenta es su capacidad de transmitir mensajes.

De la misma forma que un estilista utiliza tijeras y secador, y un programador usa comandos y fórmulas, un líder trabaja con personas.

Es por ese motivo que una comunicación clara y precisa es esencial: las personas siguen las órdenes de un líder, y es por eso que estas deben ser específicas y estar bien enfocadas.

 Pero ojo con esto: no se trata de ser directo sin más. Si alguien exige de manera muy brusca, la persona terminará resultándole mandona a los demás

Cuando un líder da una orden, sabe con quién está hablando, y transmite su mensaje de manera que el oyente lo entienda, usualmente mediante la cortesía, las sugerencias y las peticiones.

Transmite entusiasmo y sabe motivar

Uno suele desanimarse, a todo el mundo le pasa, y está comprobado que cuando uno no tiene ganas de hacer algo, lo hará con dificultad y entregará peores resultados.

La característica para reconocer a un líder más notable por los demás, y la que recordarán al final del día, es lo que este transmite.

Si alguien consigue motivar a su equipo y mantenerlo activo, será recompensado con mejores resultados y un mayor respeto por parte de sus colaboradores.

Piensa en el resultado y se prepara

Un líder trabaja con un fin en mente y dirige todos sus esfuerzos, y sobre todo los de su equipo, en conseguirlo.

Pero más importante que el fin, es el método y el recorrido que se tomará para llegar a él. La planificación previa a la acción es fundamental, pues permitirá al equipo concentrar debidamente sus esfuerzos.

lider
Líder

Asume su responsabilidad y su papel

Si alguien en un equipo falla, el líder debe ser capaz de asumir la responsabilidad por él.

Quizá no sea su culpa, sino la de ese subordinado, pero como cara del proyecto, un líder debe asumir tanto los logros, como los fracasos.

Una característica para reconocer a un líder esencial, es que nunca abandona su proyecto ni huye de sus responsabilidades, sino que las afronta, toma las riendas y guía a su equipo.

Sabe medir el tiempo

La última de estas 10 características para reconocer a un líder es, tal vez, la más crucial de todas y la menos reconocida.

Ya sea el tiempo que alguien tardará en llevar a cabo una tarea, los meses en los que trabajará en un proyecto o ser plenamente consciente de la hora que es, un líder domina el tiempo.

El recurso más preciado en un proyecto es el tiempo, y optimizarlo correctamente, tratando siempre de tardar lo menos posible en dar los mejores resultados, es la clave.

Si uno se toma demasiado tiempo para un proyecto, puede que los trabajadores se lo tome con calma, pero eso es poco eficiente.

Por el contrario, si se trata de presionar demasiado a los demás, entregarán trabajos inacabados o pobres en calidad. Todo está en el balance.

En definitiva…

Existen muchas más características para reconocer a un líder aparte de estas, pero las que te mencionamos aquí, son las más esenciales: si alguien las tiene todas, será un gran líder.

¿Se te ocurre alguien que tenga todas estas cualidades? ¿Has encontrado a tu líder perfecto? Sino, siempre puedes tener esta lista a mano e ir repasándola de vez en cuando.

Deja un comentario