¿El liderazgo femenino tiene un impacto positivo o negativo en las empresas?

¿El liderazgo femenino tiene un impacto positivo o negativo en las empresas? Por años las mujeres hemos luchado por posicionarnos en las áreas de mando en diferentes destacamentos laborales. Desde el manido papel de cocinera mayor hasta el de presidentas de la república.

En Latinoamérica, hasta mediados de la última década, sólo por poner un ejemplo, cuatro países han convivido con plenipotenciarias mujeres, Costa Rica, Argentina, Brasil y Chile.

Asimismo, la inmersión de las mujeres, con las mismas oportunidades que los hombres en el campo laboral, trajo consigo un mito bastante arraigado en lo 90´s. El de que la mujer, es más eficiente, menos perezosa, mas organizada y menos corrompible.

En este post haremos un análisis concienzudo y hasta cierto punto mordaz, de los beneficios y desventajas del liderazgo femenino en las empresas. También, que tan provechosa ha sido hasta el momento codiciada igualdad laboral para las mujeres.

liderazgo femenino
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina 2007-2015

Te puede interesar: Las 10 características para reconocer a un líder: conócelas

La trabajadora perfecta no exis… Mitos y realidades de la trabajadora perfecta

La mujer está atrapada en ciertos estereotipos que ponen en observación su comportamiento laboral dentro de la organización. Hablaremos de algunos de ellos.

Mito: Si como ama de casa, es organizada, sacrificada y proactiva, entonces como trabajadora aportará los mismos dones a la organización. De igual forma para las cualidades observadas en el liderazgo femenino.

Realidad: Si bien es cierto, el acervo de la mujer consistía en traspasar tareas caseras de madres a hijas. Con la nueva visión de la sociedad, la crianza de las mujeres ya no está orientada al aprendizaje multitareas que la obligaban a organizarse instintivamente, para así poder incorporar más tareas domésticas sin desfallecer, como cuidar más hijos, más nietos, etc.

liderazgo femenino

Mira también: Cuáles son las preguntas claves en una entrevista laboral

Mito: Las mujeres como personas son seres intachables, solidarias y empáticas.

Realidad: Tal vez uno de los problemas mas frecuentes a los que nos vemos enfrentadas las mujeres es a padecer el látigo de otras mujeres. Según estudios, un gran porcentaje de mujeres al asumir roles de mando, comienzan a tomar conductas masculinas. Como la falta de empatía principalmente.

Esto es debido a que las primeras líderes femeninas tuvieron que superar muchas contingencias relacionadas a la naturaleza de su género, en un mundo dominado por hombres. Desoír el llamado de la maternidad, descuidar su vida a morosa, negar su ciclo hormonal como menstruación y menopausia, entre otras acciones.

Un tema que suscita ardientes controversias entre mujeres hoy en día es el definir si tener o no tener hijos es un papel inherente a la mujer o la hace menos libre. Mismo tema que no es debate ni le quita el sueño a la contraparte masculina.

liderazgo femenino

Mito: La mujer es mesurada y sensible. El estigma de la histérica

Realidad: El predominio emocional de la mujer está asociado a su naturaleza cíclica hormonal. Se espera que logre parecer equilibrada suprimiendo esa naturaleza cambiante de emociones. Un jefe masculino puede ser déspota, gritón o malhumorado, pero en el liderazgo femenino no puede existir una mujer con crisis post o premenstrual, pues podría ser tildada de histérica.

¿El liderazgo Femenino tiene un impacto negativo en las empresas?

Haciendo a un lado, los vicios y la falta de ética de los que mujeres y hombres podemos padecer por igual. El proceso de cambio en cuanto a la ubicuidad laboral de las mujeres es lento y peor aún si cae en el romanticismo de los estereotipos de la trabajadora perfecta.

Razones por las que el liderazgo femenino tendría un impacto negativo

  • Mujer al volante, peligro andante

En algunos estamentos de la sociedad todavía se mantienen las formas tradicionales de roles específicos para hombres y mujeres. Por ejemplo, abordar un avión pilotado por una mujer puede suscitar comportamiento aprensivo entre el resto de la tripulación.

Un estudio de Inalde determinó que sólo el 22% de las empresas familiares tienen en su alta dirección a mujeres.

¿Otra vez se enfermó tu hijo? ¿permiso por un cólico menstrual?

Un incorrecto balance de líderes hombres y mujeres, le podría quitar naturalidad a la función del liderazgo femenino. Hasta que nuestra sociedad haya dado un viraje total en cuanto a la aceptación de la naturaleza femenina como tal, seguirán observándose como impropios permisos por cólicos menstruales, permisos por enfermedad de los hijos, etc.

Síndrome premenstrual

Un hombre no tiene necesidad de pintarse la boca para que parezca motivado.

Se pone en juego la personalidad y el desempeño de la trabajadora por el atuendo que use. Lo que origina que dentro de las reglas del juego no sólo estén considerados la formación académica o capacidad de liderazgo, sino que también el impacto visual que genera la trabajadora. 

Píntate con colores suaves/ ¡Vístete como si salieras a matar!

Existe un alto grado de competitividad, que puede bordear el juego sucio. Aunque mucho se haga alarde de las dotes del liderazgo femenino, por debajo de la mesa, la mujer continúa siendo observada como figura sexual.

Claros ejemplos se dan en el atuendo y la presentación exigidas en los diferentes lugares de trabajo. Lo que origina que en vez de disminuir el grado de gender gap en las empresas, este se convierta en un aniquilamiento laboral.

Unos prohíben minifaldas, blusas escotadas, exceso de maquillaje o transparencias de cualquier tipo. Otros obligan a sus trabajadoras a usar tacos y tener una presentación sofisticada y coqueta.

La mujer continúa siendo vista como objeto sexual

Impacto positivo del liderazgo femenino en la empresa

Asimismo, se ha destacado que las mujeres en las empresas familiares siempre han tenido un rol central, pues en épocas de guerra, son ellas quienes han dado continuidad a los negocios mientras los esposos estaban en combate. Misma situación ante la viudez o el abandono.

Ejemplo de ello son los microcréditos, idea que surge cuando Muhammad Yunus en Bangladesh decide crear e impulsar esta herramienta financiera a través de un grupo de mujeres de la comunidad, para financiar distintas iniciativas de emprendimiento.

  • De acuerdo con un estudio de Ratten Dana and Ramadani, las mujeres crean diferentes tipos de empresas familiares fundadas en fuertes entornos de confianza más que en la frialdad puramente económica.

“Promueven el espíritu de compromiso, la participación de todos, comparten el poder y la información, son capaces de despertar pasión e inspirar a quienes dirigen…”

  • El estilo del liderazgo femenino es sociable y muy expresivo. Esto invita a colaboradores y subordinados imitar dicho comportamiento generando mas participación y compromiso corporativo.
  • Capacidad de actuar en muchas direcciones. Algo que distingue claramente a una mujer es su capacidad para fijarse en los mínimos detalles. Son mucho mas puntillosas en cuanto al logro de metas o desarrollo de proyectos.
liderazgo femenino

Lee: Claves para crecer profesionalmente entre hilos y agujas

Conclusión

El rol del liderazgo femenino dentro de las empresas familiares en épocas de guerra o por viudez, es un claro ejemplo de que las mujeres están más que capacitadas para asumir roles de liderazgo sin necesidad de contemplar u observar cualidades estereotipadas.

La necesidad y la inteligencia obligan al ser humano a desarrollarse para sobrevivir. Una de las tradiciones más antiguas de la humanidad es hombres y mujeres luchando hombro a hombro parando la olla en el hogar. De hecho, fue la invención del arado lo que estableció el gran sisma social que después de miles de años, perdura hasta nuestros días.

No es necesario contemplar una y mil razones de porque el liderazgo femenino es positivo o superior al de sus contrapartes masculinas, pues ambos poseemos el desarrollo evolutivo y cognitivo suficiente para encargarnos de los diversos retos que nos presenta el ámbito laboral.

En muchos países poco desarrollados, el liderazgo femenino se ha convertido en un vehículo de promoción social e independencia económica.

¿Estás de acuerdo con los puntos abordados aquí? ¿Crees que el liderazgo femenino es positivo para las empresas? No olvides dejar tu comentario.

Deja un comentario