Nueva jornada laboral: ¿La conoces?

Aunque no es una idea novedosa, ya que empresas en otros países del mundo, como Nueva Zelanda y Alemania, han realizado el mismo experimento, España se encuentra a la caza de voluntarios para probar la nueva jornada laboral.

La prueba de la nueva jornada laboral consiste en, mediante un proyecto piloto, medir el desempeño y producción en empresas que pasen de la jornada laboral regular de cinco días semanales a solo cuatro.

Nueva jornada laboral ¿La conoces?

Propuesta del proyecto

El proyecto de la nueva jornada laboral corresponde a una propuesta hecha por el partido izquierdista Más País, con el fin de comprobar que ocurre con la productividad de las empresas si en lugar de las cuarenta horas semanales acostumbradas, sus trabajadores trabajen solo treinta y dos horas. 

Una de las razones que alega el partido Más País, para fundamentar su propuesta es que España se encuentra en la lista de los países con mayor carga horaria anual presencial, sin que esto represente un aumento de la producción, en comparación con los indicadores referenciales manejados por la Unión Europea

De igual manera, el Gobierno Nacional ha ofrecido estudiar un plan piloto con cobertura a nivel nacional. Aportando cincuenta millones de euros para todas las empresas que se sumen al proyecto de forma voluntaria.

Nueva jornada laboral ¿la conoces?

Además deben estar comprometidas en reducir su impacto ambiental y colaborar en la mejorara de la salud de sus trabajadores.

Claro está, esta propuesta de la nueva jornada laboral, no implica un recorte salarial para el trabajador. La idea es que siga percibiendo el mismo salario.

El economista e investigador del centro de Políticas Económica de ESADE, Carlos Victoria, resaltó la importancia de que esta idea avance como un plan piloto. Debido a que representa una excelente medida para evaluar el impacto de las políticas públicas.

Además, señaló que, a nivel teórico, se espera una reducción en la producción de las empresas que se alisten al plan, ya que sus trabajadores estarían trabajando menos horas semanales.

Pero, allí es donde está el trasfondo de la propuesta, ya que se estima que trabajadores más descansados, y con mejores condiciones son más rendidores, leales y estables en sus centros de trabajo.

¿Qué beneficios representa la nueva jornada laboral?

Empresas que ya implementaron la nueva jornada laboral de cuatro días a la semana, observaron, como muchos de sus trabajadores experimentaban una sensación de bienestar. Sumado a mejoras en el ambiente laboral, tales como la reducción en los desplazamientos.

Reportaron también, que esta nueva jornada laboral se había convertido en una herramienta para captar nuevos talentos.

La razón de esto es que a los solicitantes de empleo le resultan más atractivas aquellas empresas que ofrecen mejores condiciones.

Además, se observó como el ausentismo laboral injustificado descendió en un 30%, comparando el primer mes del proyecto con el mismo mes del año anterior.

Y es que, a estar más descansados los trabajadores se encuentran de mejor ánimos y mejores condiciones aportando un mayor rendimiento laboral. Esto también los hace más creativos y más estables, la relación laboral se ve fortalecida.

Metas del proyecto de la nueva jornada laboral

Como todo nuevo proyecto, tiene una serie de expectativas que cumplir, espacios que llenar, opiniones que captar. Ya con resultados validado se podrá lograr un consenso mayor y así poder extender su aplicación.

El proyecto de la nueva jornada laboral tiene dos aspectos fundamentales que resolver:

  • Relevancia de sus efectos
  • Viabilidad para todos los sectores económicos

Probablemente, el hecho que algunas empresas hayan reportado aumento significativo en su producción, no quiere decir que sea igual para todas. Mucho menos considerar que este proyecto sea la “panacea de las relaciones laborales”.

Quizá no todas las empresas puedan…

Se debe tener clara la naturaleza del proyecto. Y tomar en consideración que quizá haya estructuras empresariales en donde sea más complejo establecer esta nueva jornada laboral.

Tal es el caso de la industria hotelera, o los servicios de consultas o asesoría, incluso hasta el servicio prestado por guardaespaldas. Este tipo de trabajo, no es el que se pueda realizar en jornadas más cortas.

No obstante, y a pesar de este inconveniente, hay quienes apuestan por este proyecto, y han implementado la nueva jornada laboral. Así podemos ver, como el sector hotelero, específicamente el área de restaurantes, tiene por lo general, jornadas de seis días semanales en turnos compartidos.

En vista de esto, en algunos restaurantes han adecuado su jornada laboral. Y así el personal se desplaza hasta sus centros de trabajo, a laborar en los horarios de comida y cenas.

Nueva jornada laboral ¿la conoces?

Una de las empresas que ha aplicado con éxito la nueva jornada laboral, son los restaurantes la Francachela. Sus socias fundadoras, concientizaron que la nueva normalidad no podía ser igual a la antigua normalidad.

Por ello, decidieron asumir el reto de la nueva jornada laboral de los cuatro días semanales. Lo que les ha permitido disfrutar de sus beneficios: empleados más contentos, descansados, menos rotación, mayor productividad.

Ambas socias son madres de niños pequeños y sufrieron en carne propia los embates de la cuarentena. Por esta razón decidieron aprender de la experiencia, y trasladarla a sus trabajadores.

Con esta nueva jornada laboral, ambas empresarias buscan que todos sus empleados puedan aprovechar en mayor medida su tiempo trabajo-familia-descanso.

¿Cómo será la participación en el proyecto de la nueva jornada laboral?

El proyecto de la nueva jornada laboral se implementará inicialmente en las empresas que no requieran financiamiento. Aquellas que por sus condiciones y naturaleza puedan asumirlo totalmente. La participación es de forma voluntaria.

Posteriormente, se le sumarán otras empresas, una vez se haya aprobado el presupuesto aprobado por el Gobierno Nacional.

Es bien sabido, que no es un proyecto de fácil aplicación. Debe ser algo que se haga de forma progresiva y colectiva.

El cronograma de aplicación planteado por Más País, es de tres años, con un presupuesto de cincuenta millones de euros, a fin de minimizar el impacto económico que pudiese causar en las empresas.

Financiamiento del proyecto de la nueva jornada laboral

El Gobierno Nacional maneja un presupuesto de cincuenta millones de euros. El financiamiento será para aquellas empresas que deseen sumarse al proyecto y no cuenten con los recursos para hacerlo.

La forma de financiación propuesta sería: En el primer año 100%, en el segundo 50% y en el tercer año el 33%.

De acuerdo con estas cifras, se estima que el número de empresas que participarían en el proyecto serían unas 200. Beneficiando alrededor de tres mil a seis mil trabajadores.

Organización del proyecto

En cuanto a la junta organizativa del proyecto, Más País, ha solicitado que sea dirigido por un grupo de expertos que incluya representación de:

  • Gobierno Nacional
  • Sindicatos
  • Lobbies empresariales

La experiencia de empresas de países como Nueva Zelanda, Alemania, Finlandia y Escocia, reafirma a la nueva jornada laboral como un mecanismo que les permite aumentar la productividad de sus empresas.

Así como también, influye favorablemente en la salud de sus trabajadores y aportan en la lucha por la conservación del ambiente.

Esperemos que en España cada vez más se sumen empresas, de forma voluntaria a este nuevo proyecto. Para así convertir en realidad la nueva jornada laboral. ¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios, y recuerda ¡síguenos y comparte en tus redes sociales!

Te puede interesar: Nuevo trabajo: el periodo de prueba

Deja un comentario