Oposiciones a Correos: Dónde estudiar y prepararlas

Trabajar en Correos supone una serie de ventajas, por los salarios que perciben los trabajadores como la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.

La empresa de Correos de España es administrada por el estado y tiene en todo el territorio español más de 2250 oficinas, este es un detalle al cual hay que prestarle atención ya que otra ventaja de presentarse a una oposición en correos es la posibilidad de trabajar cerca de casa.

Lo bueno de Correos de España es que han sabido estar a la par con los avances tecnológicos y la vida moderna en general, esto en parte gracias a que viene colaborando con otras empresas del mismo sector como son: Telecom, Nexea y CorreosExprés.

Requisitos para trabajar en correos 

Para trabajar en correos formación es la mejor opción, sobre todo si aspiras a un puesto fijo, por esa razón es que existen muchas alternativas para estudiar este tipo de oposiciones.

Pero antes de continuar es bueno conocer los requisitos, en cada convocatoria puede haber una condición adicional o se puede quitar alguna, pero más allá de eso, estos son los requisitos que debes considerar antes de opositar:

  • Tener 18 años mínimo o no exceder la edad de jubilación.
  • Contar con el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, eso como mínimo, recuerda que se valora más si tienes estudios superiores.
  • No debes tener un vínculo laboral con la empresa de Correos al momento de opositar.
  • No haber sido separado anteriormente de Correos por temas de disciplina, ni de empresas relacionadas.
  • Otra cosa a tener en cuenta es que no debes haber sido separado anteriormente antes de la finalización del contrato a causa de no pasar la etapa de prueba.
  • Ser español o de un país miembro de la Unión Europea.
  • Si el puesto al que vas a opositar es al de repartidor, necesitas tener la licencia A, A1 o como mínimo la B.
  • Si trabajaste antes en Correos, no debes tener registro o una referencia negativa ya que puede impedirte acceder al puesto de trabajo al que aspiras.
  • Debes estar apto física y psicológicamente para realizar tus funciones, habrá un examen médico para corroborar esto.

Esto es lo básico y por lo general lo esencial que se pide al opositar a un cargo en Correos, dependiendo del puesto al que postulas podría haber un requisito adicional, esto lo debes consultar antes de opositar.

Dónde estudiar oposiciones para Correos 

Las oposiciones para Correos son de las que más postulantes congrega anualmente, por ende, la preparación es fundamental.

Si te estás preguntando si es necesario estudiar en una academia para opositar, la respuesta es: no, en teoría, ya que puedes opositar para un puesto en Correos estudiando por tu cuenta, pero no será para un puesto fijo, además de que te estarás limitando mucho al momento del examen.

El examen es muy exigente y sumado a la cantidad de opositores que como tú quieren trabajar en Correos, se hace necesario estudiar en una academia o instituto, más allá de si el requisito mínimo en cuanto a nivel de estudios sea tener la ESO.

Como dijimos antes, tienes dos opciones al momento de estudiar: puedes hacerlo por cuenta propia o apuntarte en alguna academia, en ambas necesitas mucho compromiso, organización, disciplina y constancia, pero por obvias razones si lo haces por tu cuenta necesitarás un esfuerzo extra y sobre esto surge otra duda. 

¿Es mejor una academia?

No es que sea mejor, como dijimos es una opción, bien puedes estudiar por tu cuenta, el gran punto a favor de estudiar en una academia para opositar en Correos es que tienen ya un programa de estudios enfocado a los puestos de trabajo en Correos.

Tienen mayor conocimiento en cuanto al proceso de selección y los temas que se tocan en los exámenes, por lo cual te preparan específicamente para los temas que necesitas saber y con metodologías orientadas a rendir bien el examen y que posteriormente te sirvan en el puesto de trabajo.

Ahora bien, hay que saber también qué academia es la que vas a elegir, hay unas mejores que otras, por su infraestructura y calidad de enseñanza. 

Ahora vamos a mencionar algunas academias que tienen buena aceptación y que puedes considerar para prepararte para opositar a Correos:

  • Academia ADAMS: es una de las más prestigiosas en temas de oposiciones para Correos.

Tienen más de 50 años de experiencia, además puedes optar por modalidades de enseñanza presencial o a distancia, ofrecen simulacros de exámenes y en todo momento hay una mentoría que hace un seguimiento del progreso de los estudiantes.

  • CEFES: es una academia que tiene la ventaja de que sus profesores son profesionales en Correos.

Conocen cómo funciona el sistema de Correos, esto lo llevan al campo de la enseñanza, estarás preparado para rendir bien el examen, tienen una buena metodología de estudios y si hablamos de precios, son asequibles.

  • Euroinnova: es otra buena alternativa, tiene profesores muy capacitados, cuenta también con cursos que se enfocan de lleno al tema de correos y enfocado a las oposiciones.

Además, son cursos bien planificados y con una estructura que hace fácil el aprendizaje.

  • MASTERD: lo interesante de esta academia es que imparte clases teóricas, se enfoca al estudio de diferentes temas en Correos y hay una fase de entrenamiento.

Otro punto a considerar es que son flexibles con los horarios y dada la situación actual ofrece una modalidad semipresencial. 

  • Abalar: si bien es cierto se trata de una academia de seguridad privada, ofrece cursos especiales para oposiciones entre los que se contempla Correos.

Es de hecho, su curso para oposiciones para Correos uno de los mejores y por ello necesitaba una mención, tiene una buena metodología de enseñanza e incluso otorgan certificados al finalizar los cursos, se encuentra en Madrid y sus clases son presenciales siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. 

Preparación para una oposición a Correos

(imagen 4 “preparación oposiciones Correos”)

No hay pasos estrictos que debas seguir para prepararte, es decir, cada quién estudia y se prepara a su propio ritmo, al margen de los estudios que sigas en una academia, puedes prepararte de forma paralela para llegar en óptimas condiciones a los exámenes.

Con respecto a los exámenes, básicamente son dos: la prueba psicotécnica y el test.

El test consta de 100 preguntas que debes responder en un lapso aproximado de 90 minutos, para este test debes leer mucho, estudiar, aplicar técnicas de aprendizaje para retener la información ya que el día del examen no debes olvidar nada.

La prueba psicotécnica es un poco más “simple” por decirlo de alguna forma, pero igualmente debes prepararte. 

Existe un temario de 13 ítems para las oposiciones de Correos, busca libros y manuales que aborden todos esos temas y estúdialos todo el tiempo.

Para el test lo recomendable es que revises los temas y busques información precisa, ya que así son las preguntas para el examen, no son respuestas ambiguas, son concretas. 

La parte buena es que si te equivocas no te penalizan en el test, pero igualmente es mejor prepararse para responder bien.

Volviendo al temario, tiene un orden, para no mezclar toda la información en tu cabeza trata de mantener y estudiar en función a ese orden de temas.

Los temas tienen un orden lógico, es decir, no entenderás bien el segundo tema sin haber estudiado el primero y así con los temas siguientes, estudia bien el primero para luego pasar al segundo y así.

Un consejo importante es que te tomes descansos al estudiar, por cada hora que pasas estudiando toma 10 minutos de esa hora para relajarte, mientras más despejada tengas la mente te será mejor retener y entender la información. 

Para el test, practica con otros tests, para esto puedes apoyarte de la academia en la que estés estudiando para la oposición, no tendrían problemas en facilitarte test de prueba que puedes usar para practicar.

Una última recomendación y que va en relación a la academia para estudiar oposiciones es investigar sobre el temario que se toca en sus cursos.

Tiene que estar actualizado, recuerda lo que dijimos al principio y es que la empresa de Correos de España se moderniza a cada momento, por lo que no sería extraño que estos temarios cambien al momento de opositar.

A eso deben apuntar las academias y es lo que debes conocer, si la academia de tu interés tiene el temario actualizado, ya es un punto muy a favor de la institución, con esto podemos recomendar también que te apuntes a una con tiempo de anticipación para que puedas opositar bien preparado y no hacerlo todo con prisa.

Deja un comentario