Proceso para gestionar tu renuncia voluntaria en el trabajo

Así que has decidido tu renuncia voluntaria en el trabajo. Aunque parezca que la parte difícil ya ha pasado, renunciar de la manera correcta no es un proceso sencillo.

Y sí quiere renunciar de la manera correcta porque dejar el trabajo en malos términos no hará más que hacer que sus últimos días y semanas en el trabajo sean incómodos; podría impactar su capacidad de conseguir otros trabajos en el futuro.

Además de eso, es importante que entienda sus derechos cuando renuncie a su trabajo.

Necesita saber cómo recibirá su cheque de pago final y qué sucede con sus beneficios de salud, plan de pensión o plan de jubilación, y más

renuncia voluntaria
¡Renuncio!

Siga estos pasos para su renuncia voluntaria en el trabajo de la mejor manera posible

Aunque odies tu trabajo, lo mejor es hacer el proceso de renuncia de la mejor manera posible.

Presente su renuncia

Aunque odies tu trabajo, entregar tu renuncia voluntaria no es necesariamente fácil.

Debe renunciar con tacto, teniendo en cuenta las necesidades profesionales de su futuro empleador y comportarse de manera que su jefe tenga más posibilidades de escribirle una recomendación o una referencia en el futuro.

Informa primero a tu jefe

Casi siempre es una buena idea decirle a su jefe que va a renunciar antes de que se lo diga a alguien más.

También es importante tener tacto al explicar el motivo de su renuncia, ya sea que lo haga primero en persona o a través de una carta de renuncia.

Por último, debe saber lo que puede esperar oír de su supervisor cuando renuncie.

No hables negativamente de empleadores anteriores.

Durante el proceso de renuncia y después de que haya dejado la compañía, evite decir algo negativo sobre el empleador, su gerente o sus compañeros de trabajo.

Es mejor quedar en buenas relaciones personales

Escriba una carta de renuncia

Aunque ya le hayas dicho a tu jefe de tu renuncia voluntaria, deberías escribir una carta de renuncia.

Cuando escriba su carta, es importante que sea lo más simple, breve y enfocada posible. También debe ser positiva e incluir toda la información que su jefe necesitará para facilitar la transición. 

Asegúrate de colocar muy bien los motivos y la fecha en que espera terminar su vida laboral en la empresa.

Programe su último día de trabajo

Cuando renuncie, tendrá que discutir la fecha de finalización de su empleo con su supervisor.

Lo típico es dar un aviso con dos semanas de antelación; sin embargo, su empleador puede pedirle que termine el empleo inmediatamente o que se quede más de dos semanas.

Trabaje tan duro como pueda, hasta el último minuto de su último día.

La mejor manera de asegurarse de que salgas con una nota positiva es trabajar duro en tu trabajo y asegurar una transición sin problemas hasta el momento en que salgas por la puerta.

Transferir responsabilidades/conocimientos.

Reúnase con el empleado y su supervisor para determinar el estado de los proyectos actuales.

Cree un plan para reasignar las tareas del empleado, documente los procesos de trabajo críticos y, si el tiempo lo permite, entrene a los compañeros de trabajo en las responsabilidades clave.

Evita dejar muchos proyectos pendientes, por lo que lo ideal es alargar tu estadía en el trabajo hasta que puedas culminar todos los proyectos comenzados.

Enseña lo mejor que puedas a tus compañeros, para que no hayan problemas por los que puedan culparte en el futuro.

Capacite a su reemplazo

Averigüe cuándo recibirá su último cheque de pago

Asegúrese de saber cuándo recibirá su último cheque de pago cuando renuncie a su trabajo.

No asuma que recibirá su cheque en la fecha típica de su depósito directo regular.

 Dependiendo de la política de la compañía y de la ley estatal, es posible que le paguen de inmediato o dentro de un cierto período de tiempo después de que termine su trabajo.

Lo mejor para saber la fecha en que esto sucederá, es al momento de entregar su carta de renuncia preguntar a tu jefe cuando será entregado tu pago.

Verifique la elegibilidad para los beneficios del empleado

Es posible que usted sea elegible para los beneficios de los empleados cuando renuncie a su trabajo.

Por ejemplo, si su empleador tiene más de 20 empleados, usted tiene derecho por ley a mantener su cobertura de salud a través de COBRA. (Sin embargo, eso significa que tendrá que pagar para continuar su cobertura).

Sus planes de jubilación también pueden transferirse de un trabajo a otro, dependiendo de qué tipo. Es una buena idea averiguar cuáles son sus derechos antes de presentar su renuncia.

Verifique las vacaciones no utilizadas y el pago por enfermedad

Puede tener derecho a vacaciones acumuladas, pago por enfermedad u otras formas de licencia no utilizada cuando deja su trabajo.

Típicamente, el tiempo no utilizado se paga en una suma global, pero las políticas pueden variar.

Asegúrese de hablar con su oficina de recursos humanos para obtener información sobre lo que se le puede deber y como podría hacer para cobrar esto.

Notifique al personal clave y a los contactos.

Prepare una lista del personal, clientes clave y contactos que deben estar al tanto de la inminente partida del empleado.

Explique quién se encargará de sus responsabilidades laborales en el futuro e identifique un contacto que pueda responder a cualquier pregunta que pueda tener.

En general, evite revelar la razón de la partida del empleado.

Manténgase profesional a lo largo del proceso.

Compórtese de la mejor manera posible para que deje la compañía con una nota positiva, dejando la puerta abierta para futuros empleos y asegurando una buena referencia laboral.

Notifique a sus contactos

Infórmese sobre la elegibilidad para el seguro de salud (COBRA)

COBRA (Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act) ofrece a los empleados y a sus familias que pierden sus beneficios de salud la opción de continuar con los beneficios de salud de grupo proporcionados

Por su plan de salud durante períodos de tiempo limitados. Aprenda más sobre COBRA y cómo podría utilizarla después de su renuncia.

Transferencia o distribución de planes de pensión

Si usted está participando en un plan de beneficios definidos, sus beneficios comenzarán a la edad de jubilación.

Es posible que pueda transferir el valor a otro plan.

Por otro lado, si está inscrito en un plan 401(k), de participación en las ganancias u otros tipos de plan de contribuciones definidas, su plan puede prever una distribución en suma global de su dinero de jubilación cuando deje la compañía.

 Aprenda más información sobre los diferentes tipos de planes que puede tener y cómo puede mantener esos planes después de renunciar.

Obtenga referencias

Antes de dejar su trabajo, asegúrese de obtener cartas de recomendación de sus antiguos empleadores.

También tenga en cuenta que puede haber algunas personas a las que no quiera pedir una referencia, especialmente si no está dejando el trabajo en buenos términos con su jefe.

Pero lo ideal siempre será que trates de dejar tus empleos en las mejores condiciones, pues si piden referencias de este siempre será buena.

Determine la Elegibilidad para el Desempleo

En la mayoría de los casos, los trabajadores que renuncian no son elegibles para el desempleo.

Sin embargo, si usted se fue por una buena causa, es posible que pueda cobrar los beneficios de desempleo. Es una buena idea determinar su elegibilidad antes de renunciar a su trabajo.

¿Estás próximo a tu renuncia voluntaria en el trabajo? ¿aún no te decides por falta de información?¿Este artículo ha resuelto todas tus inquietudes? Este es un espacio de libre comunicación, nos agradecería saber mas de ti y de que forma nuestra información ha podido servirte en tu día a día.

Este artículo puede ser para ti: 20 consejos para tener una entrevista de trabajo exitosa

Deja un comentario