¿Qué procesos tiene el despido de un trabajador?

El despido de un trabajador o el ser despedido (en caso de ser tú el empleado) no es un proceso tan sencillo como parece. Cuando se despide a algún trabajador no se le dice que está despedido y automáticamente todo quedará arreglado.

Cuando se finiquita una relación laboral es necesario realizar una serie de pasos para que dicho acto sea válido. De hecho, las leyes laborales en todos los países establecen artículos con cada uno de los parámetros en forma secuencial que se deben llevar a cabo para todo el proceso.

Antes de comenzar con los procesos, es importante recalcar que estos están basados en las leyes de España con respecto al ámbito laboral y el Estatuto de los Trabajadores, aunque pueden servir de referencia para otros países, ya que las leyes laborales tienes ciertos aspectos globales.

Te puede interesar: Aplicaciones para buscar empleo, más populares

Procesos para el despido de un trabajador

Sin importar cuál sea la persona que esté saliendo de la empresa, sea cargo gerencial, administrativo u operativo, se deben seguir los pasos que te mencionaremos a continuación:

Preaviso

El preaviso es el primer proceso legal que debe seguir una empresa para poder despedir a alguien sin incumplir con sus deberes formales. El preaviso se debe dar como mínimo con 15 días de anticipación. Esto está expuesto en el artículo 53. 1c del Estatuto de los Trabajadores.

También podría llamarse Carta de Despido y solamente es una fase obligatoria cuando el despido es llevado a cabo por causas objetivas. Si el despido se da en otras condiciones, como por ejemplo que el empleado haya sido visto realizando ofensas físicas a algún otro compañero, lo que llevará automáticamente a un despido disciplinario procedente, no será necesario que se dé algún tipo de preaviso.

Por otro lado, si el despido es objetivo y procedente, pero el empleador no realizó el preaviso, este estará obligado a pagar a su ex empleado por cada día laboral que trabajó y que no se le avisó con antelación su despido.

Así que, por ejemplo, si el empleador le da la carta de despido al trabajador 10 días antes de su fecha de salida, este deberá abonar en la liquidación, los 5 días laborales que la persona no fue avisada.

Carta de despido

La carta de despido, tal y como lo explica su nombre, tiene la función de informar al empleado la extinción formal de su contrato de trabajo con la empresa. Dentro de dicha carta se expresa la razón de su despido, la cantidad propuesta por la empresa para finalizar la relación laboral, el total de las cantidades adeudadas y la fecha a partir de la cual la persona dejará de formar parte de la empresa.

Cabe resaltar que cuando las causas del despido se vuelven adecuadas al despido objetivo, forma parte del empleador abonar la cantidad monetaria correspondiente al tiempo trabajado dentro de la empresa. Solo se omitirá esta parte, cuando el despido objetivo tenga de por medio temas económicos y monetarios que afectaron a la empresa.

¿Es importante firmar la carta de despido?

Las leyes españolas no establecen de forma explícita algún artículo en los Estatutos de los Trabajadores que obligue al empleado a firmar su carta de renuncia cuando este la reciba. Sin embargo, cuando existen inconformidades, se recomienda que las personas coloquen en sus cartas de despido con un bolígrafo (para que no pueda borrarse) la palabra “No conforme”. Esto indicará claramente que no se está de acuerdo con lo sucedido, ya sea por el despido o el pago.

Adicionalmente a ello, en caso de que el despido se lleve a cabo de forma verbal, no tendrá ningún tipo de validez legal para los órganos competentes. Por lo tanto, si te han despedido y no te han pasado alguna carta de despido, técnicamente sigues trabajando para la empresa.

El finiquito

Finiquito significa la parte monetaria del proceso de despido, en él verás la cantidad de dinero que corresponde por salarios, vacaciones y todos aquellos pagos extras que no te hayan sido entregados hasta el momento, ya que son tu derecho. Si no te dan un finiquito, el proceso de despido será incompleto.

despido personal

La indemnización

En esta parte del proceso la empresa deberá exponerte la cantidad en términos monetarios que te corresponde cómo liquidación de acuerdo a tu tipo de despido. La cantidad total de la indemnización nunca es estándar, pues esta depende de la antigüedad que tenga el trabajador en la empresa, el tipo de contrato y el salario bruto que este percibe de forma anual.

Si quieres saber cuáles son los tipos de despidos que hay para tener conocimiento de las indemnizaciones que existen de acuerdo a los tipos y la subdivisión que los acompañan te recomendamos leer: ¿Cuáles son los tipos de despidos laborales que existen?

Una vez hecho el proceso de la indemnización, ya estará prácticamente listo el despido. En este punto, la empresa y el empleado pueden hacer una especie de acuerdo para quedar en conformidad y dar por finalizado el proceso.

Si te intriga el tema, puedes conocer El precio de despedir a altos directivos

¿Qué ocurre sí el despedido y la empresa no llegan a un acuerdo?

Si la persona despedida y la empresa no llegan a un acuerdo durante el proceso de despido, se pasará inmediatamente la vía judicial. El camino judicial no es para nada amigable, se vuelve mucho más complicado y lleva muchos procesos legales, por lo que será necesario tanto para el ex empleado como para el empleador buscar un abogado laborista para dar comienzo a todo el tema.

En caso de elegir la vía judicial, el trabajador contará con 20 días hábiles, comenzando a contar a partir de la fecha en la que se hizo efectivo el despido. La vía judicial tiene solamente 2 procesos y se realizan de la siguiente manera:

despido femenino

La conciliación previa

Dentro de este proceso de la vía judicial, el empresario y el ex trabajador pueden llegar a un nuevo acuerdo, la conciliación, para evitar el procedimiento judicial. Para que está se lleve a cabo, se debe presentar previamente ante un juez la Papeleta de Conciliación.

La conciliación previa no es un proceso obligatorio, ya que es probable que no exista un segundo acuerdo entre el ex trabajador y el empleador luego de que se inicie la vía judicial.

El Juicio

El juicio es la última parte del proceso de despido a través de la vía judicial. Llegados a este punto, será el Juez asignado al caso la persona que determine quién tiene la razón, luego de que cada una de las partes exponga su caso. Y aprobará o negará las indemnizaciones que pida la persona despedida.

Si el ex trabajador pierde el juicio, este no tendrá que verse en la obligación de pagar los honorarios del abogado que defendió a su empleador, ya que en esta clase de juicios no existen las condenas en costas para el trabajador.

De la misma manera, el abogado representante del ex empleado tampoco cobrará cantidades elevadas a su cliente, puesto que en estos casos los abogados suelen establecer honorarios fijos bastante bajos, viendo la ganancia en la indemnización concedida al cliente en caso de que gane el juicio.

Aquí también puedes Conocer el significado de los colores para tu CV

Ahora que ya sabes todos los procesos que se encuentran detrás del despido cuéntanos ¿Has visto estos proceso en algún lugar en el que hayas trabajado?

Adicionalmente, este video también será de gran ayuda.

Deja un comentario