Cómo ser un director de cine y dirigir peliculas exitosas

Imagínate la magia de llevar a la gran pantalla tus sueños. Pues así de hermoso sería ser director de cine. Esta es una de las profesiones más bonitas y soñadas por muchas personas, pero te has puesto a pensar qué debes estudiar y cómo podrías lograrlo.

La verdad es que llegar a ganar el Oscar a mejor director, no es algo que surge de la noche a la mañana, por lo que si deseas trabajar con los más grandes de la industria cinematográfica, no debes perderte este artículo. Si llegaste aquí, es porque deseas ser una estrella del cine pero detrás de la cámara, así que bienvenido al artículo donde te hablamos de cómo convertirte en un director de cine que nadie olvidará. 

¿Qué debo estudiar para ser director de cine?

Aunque no lo creas, la industria cinematográfica puede ser la mejor pagada del mundo, así como también puede llevarte a la bancarrota. Esta es una profesión para personas apasionadas a su trabajo, que se dedican a soñar y ver el mundo con unos ojos distintos. No solo se trata de contar historias, sino también de transmitir emociones y sentimientos profundos a través de la gran pantalla.

Los estudios son muy diversos y dependen del país, pues necesitas tener conocimientos no solamente audiovisuales, sino también históricos, de cultura, desarrollo de personajes y pensamientos creativos. 

director de cine

Hay personas que estudian lengua y literatura, para tener la capacidad de narrar historias y comprender contextos, otros que se van hacia la rama de comunicadores sociales, rama de audiovisualistas. Esta no es una profesión tradicional ni que se vaya a estudiar en cualquier universidad, también requiere de una gran preparación.

Sin embargo, existen universidades donde sí se estudia propiamente cinematografía o cine. También hay carreras de periodismo, actuación, comunicación y edición. No obstante, graduarse de cualquiera de ellas no te da una garantía plena de que puedas convertirte en el director de cine que deseas.

No es secreto que la universidad te forma muy bien, pero requieren también de formación extra académica y mucha experiencia para poder llevar las riendas de una producción audiovisual. El campo cinematográfico es muy amplio, pero estas son algunas de las carreras que te darán las bases específicas para lograr tus objetivos.

trabajo en equipo

Una vez consigues el pregrado, existe la verdadera especialización de las ramas cinematográficas, como edición, guión, producción, fotografía y demás. El director debe ser capaz de comprender cada posición dentro del equipo de una obra cinematográfica, porque es el líder y quien lleva la batuta de esta orquesta.

¿Cuáles son las características de un director de cine que es muy galardonado?

Quizás te parezcan pocas las características que desglosamos a continuación, pero representan los pilares fundamentales por los cuales un director de cine se convierte en alguien tan galardonado. A veces solo reconocemos a quien está enfrente de la pantalla, pero la verdad, todo es posible gracias a quien está detrás. Acá algunas características que no pueden faltarte si quieres convertirte en un grandioso director de cine:

Tiene buenos planos cinematográficos

Un director de cine tiene una visión amplia sobre lo que le rodea. Los planos cinematográficos son las perspectivas ideales que deben reflejar la esencia de la historia que se está contando, es la ventana por la cual el público va a conectar con los personajes. Un buen plano cinematográfico permite que pueda sentirse parte de la historia, involucrarse en ella y quedar cautivado. Un verdadero director de cine va a cuidar los detalles y por ello, son muy galardonados los que saben muy bien donde colocar su ojo.

director de cine en el mercado laboral

Si te interesa, también puedes leer sobre: empleo a distancia, una alternativa para migrar

Capacidad para trabajar en equipo y hacer sentir cómodos a todos

Los que trabajan  en equipo, son vencedores. Un equipo que logra articularse, conectar y alcanzar los objetivos, lo hace a través de un director que se preocupa por cada uno de ellos. El director de cine es el encargado de hacer que las personas puedan apoyarse mutuamente, es el líder de la mana. No es solo quien lleva las riendas del barco, sino también quién sabe a quiénes involucrar en el proyecto.

¿Te has dado cuenta que la mayoría de personas que trabajan en una película siempre que ganan un premio agradecen al director? ¡Gracias a él están ahí! Es trabajo de un buen director de cine, conseguir a un buen equipo y trabajar de manera impecable. El equipo lo hace ganar premios a él y él a ellos.

director de cine

Una historia que conmueve y transforma

Las historias, según la forma en que sean contadas, pueden tener efectos distintos en el público. El director de cine conoce la esencia y logra transformar. Es quien aprueba el guión, la música y la producción, quien lleva la actuación, quien dice que se repita una y otra vez cada escena. Es quien conoce cada detalle y depende de él que todo salga lo mejor posible. Los directores de cine son galardonados porque su historia en la gran pantalla representó un antes y un después para quienes la hayan visto. 

Experiencia en la industria cinematográfica

Claro está, también existe la suerte de principiante. Pero para nadie es una mentira, que la experiencia avala lo que estás haciendo. Es mucho más fácil conseguir presupuesto a un director de cine con una trayectoria de amplia credibilidad. Una vez comienzas a ser galardonado, es probable que comiencen a aceptar trabajar contigo los actores y miembros del equipo que desees.

director de cine

Tu confiabilidad y los galardones van a respaldar tus nuevas ideas y ello, te va a llevar a mucho más galardones y proyectos nuevos. Es un efecto de constante crecimiento, tal cual una bola de nieve. No tengas miedo de convertirte en director de cine y comerte al mundo.

Conclusiones

Ser director de cine es un sueño para muchísimas personas en el mundo. Ahora con el auge de las redes sociales y de la gran capacidad de las cámaras de los teléfonos, muchas personas han comenzado a contar historias y publicarlas ante el mundo, pero siguen siendo pocas las que alcanzan la gran pantalla. Recuerda educarte, aprender, experimentar y soñar en grande.

El premio Oscar parece estar lejos, pero si ahora mismo existe gente que es capaz de ganarlo, ¿por qué tú no puedes lograrlo? Confía en ti y en tus convicciones, sin duda, este es uno de los mejores empleos del mundo. Si quieres añadir alguna recomendación a los futuros directores de cine de la industria, puedes dejarlo en los comentarios.

Deja un comentario