Claves para crecer profesionalmente entre hilos y agujas

En claves para crecer profesionalmente entre hilos y agujas te hablaremos de profesiones que se dedican al vasto y complejo tema del traje, como una labor milenaria, que indudablemente es esencial en nuestro mundo civilizado.

hilos y agujas

Marcando diferencias esenciales entre profesionales de hilos y agujas

Lo primero que queremos destacar aquí, es que ninguna de las profesiones relacionadas con la elaboración de trajes, es exclusiva para hombres o mujeres. Todos los desempeños relacionados con hilos y agujas de los que aquí te hablaremos, son mixtos, ni el sastre siempre es hombre, ni quien cose siempre es mujer.

Si te gusta el mundo de la moda, saber de trajes y además tienes habilidades para el diseño o la costura, te interesará saber que hay varios campos en los que puedes desempeñarte y que unos y otros guardan estrecha relación. Puedes optar por una de las opciones que a continuación definimos:

Modista

Antes que una prenda de vestir salga al mercado, este profesional, es quien la ha ideado. Esta es una carrera hermosa, para quien la asume formalmente, pues en ella explora habilidades como diseñar prendas, hacer los patrones, crear prototipos, elegir las telas con las que va a ser confeccionada, cortar las mismas, ajustar detalles en los maniquíes de prueba, y confeccionar.

Su intención es que su creación se convierta en pieza única en algunos casos, y en otros, que sus modelos salgan al mercado en variadas tallas.  Esta misma persona tiene los conocimientos para realizar modificaciones en caso de ser necesario.

modistas

El sastre

En este mundo de la costura estáEl sastre, que es quien se dedica a cortar y confeccionar a medida ropa solo para hombres, especialmente trajes, pantalón, chaleco y camisas. El sastre también hace patrones con base a sus propios diseños.

La/el costurera(o) 

Es quien cose las prendas. Se diferencia del sastre o de la modista, porque ella ni diseña ni patrona, ella recibe las prendas ya cortadas y su trabajo es coserlas según las indicaciones que reciba de los otros profesionales. Su labor también está enfocada a realizarle ajustes a las prendas de vestir.

Ella puede coser prendas para niños, jóvenes y adultos de cualquier sexo, además también realiza la costura de otras piezas que no necesariamente son para ser usadas para vestir, tales como cortinas, ropa de cama, tapicería y mantelería, en líneas generales, piezas para la decoración del hogar, etc.

costura

También hay diseñadores

Ellos son los que muestran públicamente una colección. No necesariamente saben de patrones ni de costura, y solo se dedican a llevar ideas al papel y dibujar los modelos que serán elaborados posteriormente, teniendo en cuenta las tendencias actuales y demandas del mercado. Su labor se parece a la del modisto, pero se distingue porque además elige accesorios, peinado e incluso el maquillaje apropiado para la o el modelo que mostrará los trajes en pasarela generalmente.

El/la patronista

Es un modista con conocimientos de cómo elaborar los patrones de acuerdo a cada talla, para su confección. Debe saber de diseño para poder dibujar los patrones de acuerdo a las creaciones del diseñador.

patrones

Hilos y agujas: fabricación de ropa en serie o artesanalmente

La fabricación de ropa, ya sea en serie o artesanalmente es sumamente importante en todo contexto. El ámbito textil es bastante amplio tal como lo hemos visto al describir a grandes rasgos las tareas que realiza cada profesional vinculado con este campo.

modista

Al analizar las tareas de cada uno de ellos podemos ver que unos se dedican a la fabricación de la ropa, sea vestido, pantalón, chaqueta o saco y otros al paso previo que es modelar, diseñar y realizar patrones y cada una de estas tareas está íntimamente relacionada.

Estas tareas no solo son producto de la hechura a mano, sino que también debemos pensar en un ámbito más amplio, que implica la elaboración de prendas de vestir en serie, partiendo de las maquinarias especializadas y diseñadas para ello.

hilos y agujas

¿Cuál es la diferencia?

Para crecer profesionalmente entre hilos y agujas debes conocer muy bien que la diferencia la podremos notar en el producto final. Ambas fabricaciones tienen su propio valor en sí mismo, pero no cabe duda que la ropa hecha a mano, artesanalmente, siempre destacará unas cualidades muy distintas a la que se ha realizado industrialmente.

De hecho muchos(as) modistos(as), a veces prefieren sus acabados a mano, pues este tipo de puntada, tan delicadamente realizada, entre otros detalles, da justamente la idea de pieza original y única. En ellas se puede percibir la sensibilidad de quien ha hecho la prenda, quien se ha dedicado por entero, hasta lograr un producto final.

Diferente a las piezas en serie que son uniformes en sus costuras, modelos, telas, adornos, etc. Estas piezas las vemos en los anaqueles de las tiendas repetidas veces en variadas tallas. Lo que resulta poco original, al punto de que podríamos ir a una fiesta o paseo y encontrarnos con otra persona usando el mismo traje que llevamos puesto.

La tarea de hilos y agujas demanda un especial conocimiento

Cada uno de los profesionales que se han mencionado deben poseer un amplio conocimiento técnico, para crecer profesionalmente entre hilos y agujas. Saber diferenciar en las calidades de los géneros o telas, saber desde lo más mínimo, desde el tipo de hilo y aguja que va a emplear para una determinada pieza, hasta qué tipo de máquinas se usarían para lograr un determinado acabado por ejemplo una bordadora, una máquina de coser tradicional o una overlock, aunque no sea él quien las maneje; como es el caso del diseñador.

Estos conocimientos pueden ser adquiridos a través de la experiencia, cosa que es muy común, o también inscribiéndose en una institución dedicada a la formación específica de cada área mencionada aquí, donde seguramente te llevarán a conocer cada detalle y diversidad de formas para hacer dobladillos, pliegues, ribetes, colocar una cremallera, hacer un patrón, entre otras tareas propias de estos campos.

Alta costura

En la alta costura se crean prendas de manera manual. Los diseños que emplean son muy exclusivos, diseñadas y confeccionadas a medida de una persona en particular. En este caso la participación de las máquinas de coser, queda en un segundo plano, pues lo que se desea es la alta calidad que solo se le confiere a las manos del sastre o la costurera.

Estas piezas en la mayoría de los casos, representan un coste elevado en materiales originales, a diferencia de los empleados en pizas seriadas. En este caso, las prendas se realizan paso a paso, pieza a pieza lo que implica un tiempo de dedicación bastante considerable, porque se busca que en cada detalle, la pieza hable de la excelencia de quien la confecciona.

Las prendas de alta costura las solemos ver en importantes desfiles de moda, concebidos como una gala de buen gusto estético no comercial. Cada pieza es considerada como una obra de arte.

Prêt-à-porter

El proceso de concreción que se emplea en este tipo de costura es diferente al anterior. En este caso las pendas de vestir se producen en serie y son conocidas popularmente como ropa “lista para llevar”.

En este caso, los acabados no se realzan manualmente, sino que se emplean maquinas para cada detalle: para pegar botones, cuellos, puños, hacer ojales, hacer ruedos, etc. Los patrones son los mismos para todas las piezas y solo cambia la medida de los mismos, de acuerdo a las tallas.

Su producción se repite tantas veces como popularidad tenga en el mercado una determinada prenda. Si es muy llevada y desaparece de los anaqueles, hay que hacer más de cada talla, repitiendo los mismos procedimientos. Esto ocurre generalmente en la moda llamada “urbana”, que es la usada cotidianamente por niños, jóvenes y adultos de ambos sexos.

hilos y agujas

Una alternativa de alta costura para la vida cotidiana

Hay una opción que se abrió por parte de los modistos y diseñadores de alta costura, para llevar algunas prendas a las tiendas y hacerlas accesibles de manera seriada, se trata de las líneas de Prêt-à-porter, sin embargo sus costes nunca han sido muy amables.

Pero se debe reconocer que en este ámbito del mundo de la moda para cualquier ocasión, esta es una alternativa para ciertas personas con poder adquisitivo. Por ejemplo una pieza del diseñador francés Yves Saint Laurent que esté en venta como pieza Prêt-à-porter, jamás será para todo público.

En este post hemos querido aproximarte a las alternativas que tienes si te interesa el tema de la confección de trajes. Si quieres crecer profesionalmente entre hilos y agujas, puedes observar que hay una variedad de profesiones y cada una de ellas te lleva a desarrollar unas habilidades y destrezas maravillosas. Además podrás saber si quieres dedicarte a la alta costura o irte al campo de la producción en serie, ambas opciones te darán sin duda, infinitas  satisfacciones.

1 comentario en «Claves para crecer profesionalmente entre hilos y agujas»

  1. Muy buena información. Hoy en día la gente está demasiado acostumbrada a comprar simplemente ropa ya hecha anteriormente. Como en las tiendas, pero es bueno también hacer trajes a la medida.

    Una vez que pruebas su comodidad, es difícil dar vuelta atrás.

    Responder

Deja un comentario