Cualidades de un taxista: 10 recomendaciones

Cualidades de un taxista un post que te interesará si eres taxista o has decidido incursionar en este oficio, es importante que tomes en cuenta esta serie de recomendaciones que te ofrecemos a fin de que te destaques en tu labor.

cualidades de un taxista

¿Qué hace a un buen taxista?

Ser taxista no significa andar tras un volante en busca de pasajeros por las calles y avenidas de una ciudad para hacer algo dinero trasladándolos de un lugar a otro. Se trata de un trabajo, y como tal, se rige por unos parámetros. Además de los establecidos en las leyes de tránsito o en las normas de circulación de cada localidad, cuenta con sus propios principios.

Para ser un buen taxista es preciso reunir algunas cualidades que dan cuenta del buen servicio que prestas y que son la garantía del éxito. A continuación te ofrecemos las cualidades de un taxista, léelas que con seguridad te será de gran utilidad conocer lo que tus clientes desean encontrar al solicitar el servicio de un taxi:

cualidades de un txista

Cualidades de un taxista: Un vehículo acorde a su función

Un vehículo que ha sido destinado como taxi, debe adecuarse a esta función. No en todas las ciudades se exige que estos sean del mismo color y que tengan la rotulación que indica el servicio que prestan, pero al menos deben llevar un casco o algún distintivo que los identifique como tal.

La música en el taxi

De igual forma, los pasajeros esperan subir a una unidad con características de taxi, no en una discoteca ambulante, en una especie de habitación de coleccionista, ni en nada parecido. Mientras más neutro mejor.

Jamás perturbar

Así que, de colocar música, procura que sea un hilo musical suave, nada estridente, no tiene porque ser el taxi el lugar para hacer gala de tu repertorio musical personal ni de tus gustos, debes pensar en el pasajero, que seguramente preferirá algo que no le perturbe.

Lo más recomendable entre las cualidades de un taxista, es que pongas una música relajante, instrumental, clásica, u otra por el estilo. Puedes incluso preguntarle apenas ingrese en el vehículo si puedes mantener encendida la música si desea que la apagues.

La decoración en el taxi

Evita las decoraciones excéntricas, los stickers, los adornos, los forros para los asientos de colores llamativos y demás objetos que puedan causar algún ruido visual. Recuerda que no es tu casa, el taxi es tu oficina, tu espacio de trabajo, y como tal debe estar acondicionado para cumplir estrictamente su finalidad.

Cualidades de un taxista: Tu apariencia impecable

También es fundamental que el taxista, tenga buen aspecto. Los seres humanos nos guiamos inicialmente por lo que podemos ver, así que tu apariencia será determinante para el cliente. Acicálate, mantén limpia y bien arreglada tu ropa y tus zapatos, péinate, cuida tu aliento, tus olores corporales en general, tus uñas, etc.

Vehículo en óptimas condiciones

Siendo tu coche tu herramienta de trabajo primordial, debes darle el debido mantenimiento para que siempre este en óptimas condiciones. Además de las revisiones mecánicas correspondientes, dedica tiempo a su higiene y limpieza, pues toda persona que suba a este taxi se sentirá a gusto si esta aseado, si no hay nada que le ensucie la ropa o le cause alguna otra incomodidad.

cualidades de un taxista

Documentación al día

Mantén tu documentación como la del vehículo en regla. Recuerda la importancia de tu carnet de conducir y de los debidos permisos para circular como taxi en tu localidad, cumple cabalmente con las normativas municipales. No desestimes la posibilidad de que alguna autoridad te los solicite por cuestiones de seguridad o por rutina los certificados del coche o tus documentos personales.

cualidades de un taxista

Atención personalizada

No todos los pasajeros son iguales, debes tener afinada la mirada, entre las cualidades de un taxista debes desarrollar el tacto suficiente para identificar a tus clientes y brindarles el trato adecuado. Obviamente no será lo mismo si toma el taxi una dama o un caballero, si van en pareja o en grupo, si es una persona anciana o una joven, si es un turista que desea conocer la ciudad, etc.

Por ejemplo, no todos desean conversar, ni escuchar música, algunos toman el taxi por mera comodidad, otros porque van apurados, otros requerirán ayuda para subir al coche. Trata de mantenerte atento, de afinar tu intuición al máximo para conocer a cada tipo de pasajero.

Velocidad permitida

Por más apurado que esté tu cliente, cumple con las leyes. No excedas la velocidad permitida en cada zona por la que circules, evita los incidentes con otros conductores y con los peatones, así como los llamados de atención de las autoridades. Puedes brindar un servicio eficiente sin tener que poner en riesgo vidas.

Seguridad y tranquilidad una de las cualidades de un taxista

Además del respeto a las normas de tránsito, toma en consideración que desde el momento que el cliente toma el taxi se encuentra a expensas de tu servicio. Entonces transmítele seguridad y tranquilidad, que confíe en quien va tras el volante, que eres una persona sensata, respetuosa, atenta.

Asimismo, que tenga la confianza en que sabes a dónde vas y lo harás por la ruta más expedita, además que no le expondrás a riesgos por usar vías no aptas o metiéndote por zonas inseguras.

Buen lenguaje y comunicación oportuna

Tú forma de hablar tambien dirá mucho sobre ti. Procura usar un lenguaje adecuado, acorde a tu interlocutor. No pueden faltar las normas de cortesía: “buenos días”; “bienvenido”, “pase adelante por favor”, “para servirle”, etc.

Evita usar expresiones de extrema confianza, no tutees a tus clientes, por ejemplo, mantén la cordialidad pero con la distancia necesaria para que  reconozcan en ti un prestador de servicio respetuoso.

Prudencia

No te esmeres por buscarle conversación a tu cliente para ser más amigable, recuerda que no todo el mundo está dispuesto a hablar con un desconocido a la primera o sencillamente desean aprovechar el tiempo en el taxi para meditar, hacer una llamada telefónica o descansar.

De entrar en una conversación deja que sea porque el cliente la propicie, que sea él quien elija el tema. Quizás quiere hablar del tráfico, del clima, de las noticias del momento o de asuntos de su vida personal. Tú trata de ser más un buen escucha que un hablador destacado.

Mantente informado y se ecuánime

Ya haciéndote consciente de lo anterior ¡seguro brillarás como taxista! Ahora, también ocúpate de mantenerte al día con los eventos noticiosos. Es bueno conocer sobre política, avances tecnológicos, cambio climático, religión, redes sociales, farándula, pues tus pasajeros pueden antojarse de conversar contigo sobre alguno de estos temas y será mejor tener algo que decir con conocimiento de causa.

Cuidado con los juicios

Pero, ¡Cuidado! No despliegues tus opiniones a todo dar, ni te conviertas en un conferencista o predicador. Se comedido, emite pocos juicios imparciales, deja que tu cliente marque su postura primero y tu, sin dejar de lado tu criterio o forma de ver el mundo, trata de ser lo más ecuánime posible para hacer el viaje agradable y no un espacio de contienda política, religiosa, etc.

Acertadas decisiones sobre la marcha

Quien toma un taxi espera arribar a buen tiempo a donde sea que se dirige, sea porque tiene algún apuro o porque sencillamente desea llegar. Entonces, desde el momento que el cliente toma el taxi y te indica su destino, debes tener la suficiente astucia para decidir cuál será la ruta que tomarás, esta es una de las cualidades de un taxista que no debes obviar.

Siempre usa algún medio para mantenerte informado sobre la situación en las vías públicas. Si trabajas para una línea o agencia de taxis seguro cuentan con una red de comunicación útil para ello. También la radio local o las redes sociales son alternativas, pero recurre solo a medios confiables.

cualidades de un taxista

Situaciones inesperadas

Si sobre la marcha surgen situaciones inesperadas, como fuerte tráfico debido a un choque o algún problema con el vehículo, mantén la calma y trasmíteselas a tu cliente. Concentraste en buscar una salida acertada al imprevisto.

Seguro que esta lista de cualidades de un taxista te ha sido de gran utilidad, pues si ya te desempeñas como taxista o apenas comienzas a trabajar prestando este importante servicio, te viene bien conocer las expectativas de tus clientes en cuanto a la calidad del mismo. Ya verás que con la práctica iras ganando experiencia y afinando tus estrategas para ser ¡el mejor taxista!

1 comentario en «Cualidades de un taxista: 10 recomendaciones»

  1. El cliente tiene la llave 🔑 para convertir el taxi en algo encantador o un infierno que te traumatiza de por 💛 vida. Por eso llevo cámaras en el taxi y si no me gustan las pintas, no paro.

    Responder

Deja un comentario