Trabajo a distancia: una oportunidad más para migrar

Trabajo a distancia: una oportunidad más para migrar. Incluso las crisis más angustiosas. Dolorosas. Y asfixiantes. No se logran escapar que de ellas puedan nacer las oportunidades. Y este es el ejemplo de la etapa de la humanidad que se cubrió por la sombra de la Pandemia COVID-19.

Una de estas oportunidades. Se sustento en el inicio de cambios de paradigmas.  El encierro. Y la necesidad de seguir respondiendo a pesar de este. Tanto en lo productivo. Formativo. Social, etc. Hizo que se tuvieran que crear nuevas maneras. Y profundizar la manera de otras ya existentes. Como lo es el trabajo remoto.

Trabajo a distancia

Cuando hablamos de trabajo a distancia. Sin duda, estamos refiriéndonos a algo más amplio que el trabajo remoto o el trabajo web. Ambos con similitudes, pero también diferencias. Nos referimos a un cambio de paradigma que altera la necesidad de estar presente. En el mismo espacio que con quien interactuamos.

 Por eso siento pertinente aclarar un poco estos dos conceptos. Trabajo remoto y trabajo Web. Antes de ver cómo ambos han incidido e inciden en las posibilidades migratorias de las personas y poblaciones.

Trabajo a distancia

Trabajo remoto

El trabajo remoto como forma de trabajo a distancia. Es una manera de laborar desde cualquier otro espacio físico. Distinto al de la oficina, o empleo. Esto le permite al trabajador, elegir en que espacio realizará sus actividades o tareas productivas.

Estas tareas suelen ser muy parecidas a las realizadas en una oficina. Escribir oficios. Atender clientes. Teleoperador. Contador. Gerente de Proyectos. Transcriptor. Corrector de estilo. Tutor o profesor en Línea. Revisar Tesis. Incluso hasta actividades más manuales como arreglar cajas. Realizar artesanías. Entre muchos otros.

Trabajo Web

A diferencia el trabajo web suele relacionarse más con tareas que surgen de las mismas Nuevas Tecnologías de Información y comunicación (NTICs). Internet, predominantemente. Siéndole propias. Social media manager. Desarrollador Web. Data Entry. Desarrollador de software. Data Science. Y muchos otros.

Movimientos Migratorios

Los movimientos migratorios son desplazamientos de las personas. De un lugar a otro. Durante un tiempo determinado. Estos movimientos, han existido siempre a lo largo de la historia. Dando diferentes formas a las sociedades.

Asimismo, y para entender los movimientos migratorios, hay que considerar. La emigración hace referencia a la salida de un grupo de personas a otro espacio, región, país. Mientras la inmigración se refiere a la entrada. O llegada.

Muchas has sido las causas históricas de los movimientos migratorios. Cambiando con relación a las distintas épocas. Situaciones y circunstancias. Por ejemplo, de estas causas. Las guerras. Hambre. Pobreza. Actualmente el trabajo a distancia se considera una de estas causas. Abriendo más oportunidades reales que necesidades.

Trabajo a distancia

¿Cómo incide el trabajo a distancia en los movimientos migratorios?

Como se ya se ha referido son múltiples las causas de los movimientos migratorios. Sin embargo, tal vez una de las causas más novedosas. Y que por nueva no deja de tener un alto impacto. Sea precisamente la del trabajo a distancia. Tanto trabajo remoto. Como trabajo web.

Al cambiar en el paradigma el modelo de trabajo. De la necesidad irrestricta de la presencialidad. A la elección de esta. Las personas logran ampliar sus posibilidades. Y ya no condicionan a su entorno de vida a las exigencias laborales.

Beneficios del trabajo a distancia en las migraciones

Son muchos los aspectos positivos que se pueden encontrar del trabajo a distancia con respecto a las migraciones. Partiendo de la comprensión del primer principio y beneficio. El trabajador no se encuentra anclado a un espacio laboral.

El trabajador puede decidir donde vivir. Independientemente de sus oportunidades laborales. Y sin renunciar a estas. Por lo que puede desplazarse a diferentes espacios con mayor tranquilidad. Teniendo otras razones más validas para migrar.

Entre las razones que entonces comenzarían a prevalecer en la decisión de los migrantes estarían. Arraigo con su país de nacimiento y familia (por lo que muchos regresarían). Mejores condiciones de vida. Clima más agradable. Curiosidad y atracción por ciertos espacios. Entre otros.  

Y los beneficios para las sociedades en general también serían muchos. Menos congestión en las ciudades. Mayores posibilidades de desarrollo entre los diferentes países. Donde los menos favorecidos no saldrían a aglomerarse siempre en aquellos pocos que consideran pueden conseguir mejores oportunidades productivas.

Desventajas del trabajo a distancia en las migraciones

En cambio, en las desventajas del trabajo a distancia para las migraciones son menos. Están se basan en las mismas desventajas que tiene en sí el trabajo a distancia. Basadas en que existen ciertas nociones de que siempre es importante el encuentro presencial para poder enfatizar en una mejor comunicación productiva.

Por lo que muchas personas aún pudiendo trabajar con tranquilidad a distancia. Insistirán en permanecer en los sitios físicos donde se encuentre su trabajo. O mejore posibilidad de encontrar este.   

El cambio de las empresas frente al trabajo a distancia en su impacto con las migraciones

Ya que desde la etapa de la Pandemia COVID-19. Las migraciones han ido en aumento. Incluso muchos expertos proyectan, que se puede generar una de las etapas migratorias más altas de la historia. Se prevé entre un aumento entre tres o cuatro veces más en el corto plazo.   

Así por ejemplo Economist Report  proyecta que entre 14 y 23 millones de estadounidenses evalúan la posibilidad y deseo de mudarse. A lugares más económicos y agradables para el día a día del que están. Bajo este contexto es importante que las organizaciones se actualicen a los cambios.

Cambios en el Departamento de Recursos Humanos

Entre los aspectos que el departamento de los Recursos Humanos debe tener presente. El lugar donde viven los trabajadores. Para saber cuánto y cómo pagarle según la legislación de ese espacio y los impuestos. Si el trabajador tiene legalidad para trabajar donde lo esta haciendo.

Así mismo las empresas y organizaciones. Tendrán a su disposición mayor cantidad de perfiles donde captar los talentos necesarios para satisfacer sus demandas empresariales. Lo que incrementara la capacidad productiva.

Igualmente deberán adaptar la plataforma tecnológica necesaria.  Que permita poder conectarse con sus trabajadores de manera fluida y eficiente. Sin importar el lugar del mundo donde se encuentren. Así como para poder remunerarlos, y cumplir con sus obligaciones con el trabajador.

Más datos de interés

Son varias las conclusiones generales del impacto del trabajo a distancia en los movimientos migratorios. Las sociedades tendrán una distribución menos homogénea. Ya que podrán distribuirse mejor a lo largo del territorio al no tener que condensarse en los centros poblados.

Los centros empresariales podrán llegar a mayor número de talentos para incorporarlos a sus empresas.    

El trabajo a distancia beneficia y hace más fácil la vida de muchas personas. Bajo condiciones y características especiales. Como personas con condiciones especiales, veteranos de guerra, madres, personas que viven en zonas rurales, y otros.

Trabajo a distancia y conectividad

Sin embargo, para lograr el mayor impacto del trabajo a distancia en los movimientos migratorios. En el mundo entero. Es necesario una correcta y amplia plataforma de conectividad. A muy bajo costo, e incluso gratuito. Lo que aún no se ha logrado. Manteniéndose la brecha digital.

Caso Latinoamérica

Uno de los casos que más preocupan en el Continente américano y en el mundo. En cuanto a la capacidad de conectividad y como se incluyen en el nuevo paradigma de trabajo a distancia. Es el de América Latina.

Así es como en la conferencia innovación, música y cine SXSW . Celebrada este año 2024. En Texas, Estados Unidos. Se reunieron diversos directivos de empresas importantes y expertos a debatir sobre los procesos de impacto de la Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs). Donde, entre otros aspectos reflexionaron sobre el trabajo a distancia. Su impacto en las migraciones. Y América Latina.

Entre las opiniones y reflexiones. La mexicana de empresas tecnológicas, como Microsoft, Google y Twitter. Señalo la importancia que América Latina, con énfasis en su juventud, crezcan tanto en capacidad de conectividad. Como capacitación en tecnología, y esta nueva realidad que brinda las NTICs.

Deja un comentario