Cómo buscar trabajo en LinkedIn

Seguro debes haber escuchado acerca de LinkedIn, y sus beneficios tanto para aquellos que buscan empleo como para los empleadores, pero ¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?

Hoy en día la forma de buscar empleo ha cambiado, podemos hablar de una apertura de oportunidades, pero también de una contienda desigual ya que las variables en juego ya no son sólo la experiencia o formación profesional como solía ser hasta hace una década.

Aproximadamente un 70% de las oportunidades laborales son ofertadas por páginas de internet como bolsas de empleos o las mismas redes sociales en dónde puedes crear un perfil profesional y ofrecer tus servicios en el mercado.

Cómo buscar trabajo en LikedIn

Mira también: Emprender en excursionismo y senderismo

¿Qué es LinkedIn?

Es una red social profesional que funciona desde el 2003 y cuenta con millones de usuarios profesionales de distintas ramas a nivel mundial. Aquí y como en toda red social, se establecen contactos, pero esta vez de índole profesional. Aunque ya sabemos que el primero móvil de los usuarios es buscar trabajo en LinkedIn.

Las empresas o reclutadores que se crean perfiles en LinkedIn, además de usarla como herramienta de búsqueda y selección de personal, pueden utilizar sus muros para compartir noticias de actualidad, eventos y otros temas de interés.

A estas alturas ya habrás podido apreciar que la red social LinkedIn funciona en interacción ideal: profesional-empresa-profesional. Y es su bilateralidad lo que precisamente la convierte en un espacio ideal para buscar trabajo en LinkedIn

¿Cómo funciona una red social profesional?

Primero debes entender como es que funciona una red social profesional.

Las empresas recurren a estas plataformas para ahorrarse el trabajo de la selección de empleados, ya que dichas páginas cuentan con un filtro que permite reducir la cantidad de postulantes a un puesto.

Como su programación obedece a los algoritmos de búsqueda, en necesario que los datos que proporciones en tu perfil contengan ciertas propiedades, como es la palabra clave, que permitirá que en el momento que un cliente o empresa busque referencias sobre por ejemplo “contador” el resultado sea el de aquellos que han colocado dicha información en su perfil.

Por lo que saber usar adecuadamente esta plataforma es vital en la tarea de buscar trabajo en LinkedIn.

buscar trabajo en LinkedIn

Saber usar LinkedIn

Pero no todo es tan fácil, ya que en el buscador corres el riesgo de no estar entre los primeros de la lista dentro de la palabra “contador” y esto se debe a que deberás completar ciertos requerimientos como por ejemplo contar con un buen perfil de LinkedIn, también contar con una URL personalizada, incluir constancias laborales, saber usar adecuadamente el buscador de ofertas de empleo, etc.

Cómo crear un buen perfil en LinkedIn

Como en cualquier lugar en el que te presentes para un empleo, tu CV es tu carta de presentación y el perfil de LinkedIn es eso, tu hoja de vida virtual.

  1. Ten mucho cuidado de incluir todos los datos importantes como tu nombre completo, dirección actual, documento de identidad, pasaporte o permiso de trabajo. Tu email, teléfonos de contacto y páginas web o redes asociadas a tu perfil profesional.

Tu foto de perfil

  • Tu foto de perfil deberá transmitir todo aquello que dices en tu hoja de vida virtual. Aquellas fotos de presidiario han quedado obsoletas en la actualidad. Se espera del candidato a un puesto, que muestre una imagen con mucha actitud.
  • Coloca toda tu experiencia laboral y susténtala con certificaciones, constancias laborales, también recomendaciones.
  • Utiliza palabras clave, esto significa que deberás definir una palabra o frase clave que usarás a lo largo de tu perfil. También hay que destacar aquellos objetivos que has logrado en tu experiencia laboral.

Quizá te interese: Cuáles son los requisitos para ser bombero en España

Otras consideraciones que deberás tomar en cuenta para buscar trabajo en LinkedIn

No te voy a mentir, la tarea de buscar trabajo en LinkedInd es de largo aliento, no encontrarás empleo de un día para otro, pero la paciencia y constancia, como en todo lo que hagas en la vida, te llevarán al éxito.

  1. Personaliza tu URL. Una vez que hayas creado tu perfil, LinkedIn te genera una URL que podrás modificar para que muestre tu nombre y apellido, para ello puedes ir a la Configuración de perfil público.
  2. Actualiza. Cada trabajo o experiencia laboral te aportarán una habilidad, que debes resaltar actualizando tu perfil en LinkedIn. Es posible que los empleadores te encuentren por aquellos conocimientos adquiridos o habilidades específicas dentro de tu sector. Por ejemplo: “contador” “bilingüe” “experto en barbershops”
  3. Indica que estás en búsqueda de trabajo, aquí también puedes incluir tus palabras clave. “Contador» «bilingüe» «experto en inventarios» está en busca de un puesto…

Capitaliza tu presencia en LinledIn

  1. Participado activamente en grupos, también haciendo contactos de calidad.
  2. No confundas LinkedIn con el resto de las redes sociales de ocio, por mas que en ellas también te hayas creado un perfil profesional donde ofreces tus servicios.
  3. Para buscar trabajo en LinkedIn es preferible poseer contactos de calidad, aunque sean pocos, antes que acopiar decenas de contactos que no te aportarán ningún beneficio.
buscar trabajo en LinkedIn

Cómo buscar trabajo en LinkedIn

Hay dos herramientas importantes con las que puedes contar para poder buscar trabajo en LinkedIn:

El buscador de ofertas: Donde de podrás acceder a todas las ofertas de trabajo alrededor del mundo, cuenta con filtros en los que puedes seleccionar área profesional, localidad.

En la franja izquierda aparecerán la lista de los resultados de tu búsqueda y en la franja derecha, la descripción de la oferta laboral en la que hayas hecho clic.

Descubriendo todas sus características

Podrás ir descubriendo todas sus características, mientras vayas familiarizándote con esta plataforma, como son: alertas, filtros, ordenar por…

Buscar empleo en los grupos: esta es otra de las ventajas de participar activamente en los grupos de LinkedIn, pues es un sitio en donde se promocionan ofertas laborales que no aparecen en el buscador.

Buscar trabajo en tus contactos: si has tenido mucha puntería en cuanto a agregar contactos de valor. Puedes tener entre ellos personal de recursos humanos, agencias de empleos, reclutadores que tengan visible tu perfil o publicaciones en tu muro de lo que ofreces como profesional.

Datos adicionales que podrían servirte al buscar trabajo en LinkedIn

Realiza un cuadro de tus fortalezas y debilidades, esto te ayudará a realizar una descripción personal dinámica de acuerdo con las tendencias laborales del mercado. Lo que significa que podrás determinar que es aquello que ofreces y que te hace diferente al resto de cientos, no, de miles de profesionales que compiten contigo por el mismo puesto de trabajo.

Una pista es hacer un sondeo en internet de lo que está sucediendo en tu área de acción profesional, por ejemplo, cuál es la aplicación o el software que actualmente usan los contadores. No puedes competir en el mercado laboral virtual, si nos estás a la par que el resto de los competidores.

¡No compitas!

Bajo la misma premisa, ¡no compitas! Este consejo puede sonar contradictorio, pero puedes posicionarte por encima de un gran número de aspirantes en tu segmento si cuentas dentro de tu perfil, con habilidades que puedan aportar a una empresa.

¡Felicidades! Tienes lo mínimo para empezar, tus conocimientos y esta guía de como buscar trabajo en LinkedIn, no te cortes e ingresa en la modernidad del mercado laboral.

1 comentario en «Cómo buscar trabajo en LinkedIn»

  1. Linkedin resulta potente a la hora de buscar trabajo.
    Solo por visitar el perfil de profesionales de RRHH ellos reciben notificaciones de elloy luego miran tu perfil…

    Responder

Deja un comentario