Conoce la función de la máscara subred

La afluencia de navegantes en la red, hace necesaria la identificación de cada uno. Allí es donde entra lo que conocemos como dirección IP, la cual, por sí sola, no funciona, debe ir acompañada de la mascara subred calculadora.

Máscara subred

¿Qué es la máscara subred?

Para definir y entender que es la máscara subred, debemos conocer antes, un par de conceptos. Entre ellos: Dirección IP y subred.

Dirección IP

Protocolo de internet, conocido por sus siglas como IP. Es una dirección única, que sirve como identificación de un dispositivo dentro del Internet o una red local.

Son las normas regentes del formato de los datos que viajan mediante la red.  A través de ella, transita la información que va de un dispositivo al otro, dentro de la red.

Se forma a través de una serie de números separados por puntos. Específicamente son un conjunto de cuatro números. Pudiendo ir, el rango completo de 0.0.0.0 hasta 25.255.255.255.

¿Cómo funciona la dirección IP?

Como cualquier otro lenguaje, en la transmisión de la información, unos envían y otros reciben. Así se da el intercambio dentro de los dispositivos conectados.

En el caso de las IP, se da, de acuerdo a los siguientes pasos:

  1. El dispositivo se conecta indirectamente a internet, mediante una red efectivamente conectada a Internet, la cual da el acceso al dispositivo. 
  2. La dirección IP del dispositivo es asignada por tu proveedor de servicios de Internet “ISP
  3. Las acciones ejecutadas en Internet, pasan por el ISP, que se encarga de redireccionar a través de tu dirección IP.

Es importante, tener claro, que la dirección IP varía, aunque sea el mismo dispositivo.

Es decir, si estás en tu casa, tu IP será asignada por tu red local. Pero, si vas al trabajo, la asignará la red de tu lugar de trabajo.

Subred

La subred es aquella red que está dentro de otra red.

¿Cuál es su función? La función de las subredes es optimizar las redes, hacerlas más eficientes.

Con la creación de subredes, la red puede recorrer una distancia menor, para llegar a su destino, sin que sea necesario que pase por los routers.

Ya hablamos de lo que es la dirección IP y las subredes. Ahora entremos en el tema de nuestra publicación, la máscara subred.

Máscara subred

Es un complemento de la IP. La función de la IP es identificar al cibernauta en la red.

Sin embargo, por sí sola, no cumple cabalmente la función. Es por eso, que necesita de una segunda IP, conocida como máscara subred.

Máscara subred

Es decir, en la práctica, es otra IP, conformada por un conjunto de números, entre ceros y 255.

Podemos decir, entonces, que la máscara subred es una segunda IP, que sirve para ayudar a diferenciar las direcciones IP, cuando son muy parecidas.

Así lo puedes verificar, al tener varios dispositivos conectados a la misma red, sus direcciones IP variarán solo en el último número.

La máscara subred funcionará para saber cuáles, de esas direcciones IP, son los números diferentes. Es usada por los ordenadores, para determinar si los otros dispositivos con los que quiere conectarse, de acuerdo a su dirección IP, están dentro de la red local o la Internet.

Hablemos de la función de la máscara subred?

Quizá la forma más sencilla de entender su función, es mediante un ejemplo. Veamos:

Tenemos tres dispositivos conectados a una misma red:

  • El primer dispositivo tiene la IP 183.179.2.1.
  • El segundo tiene la IP 183.179.2.2.
  • Y el tercero la IP 183.179.2.3.

Aquí podemos ver, que los primeros tres grupos de números, son iguales. La variable se presenta en el último número.

La función de la máscara subred es identificar la parte de la IP que no cambia, de la parte variable.

¿Cómo lo hace? Pues la máscara subred, le asignará el 255 al lugar de la IP que no cambia, y le coloca un 0 a la variable.

Es decir, si tienes una máscara subred, que es 255. 255. 255. 0., se debe a que los tres primeros grupos de la IP son fijos, no cambian. La variación se presenta en el cuarto grupo.

Veamos la siguiente tabla:

La parte fija de la IP representa la red que empleas para conectarte al Internet.

Es decir, la parte variable es la que usan los dispositivos para determinar si las direcciones IP de los dispositivos con los que se quiere conectan están dentro de la red local, o pertenecen a la remota.

En pocas palabras, la máscara subred sirve para diferenciar, en la dirección IP, la parte fija de la variable.

Cabe señalar que , aunque sea una segunda IP, no es lo mismo que la dirección IP. La máscara subred se usa para separar la dirección IP asignada a la red de la parte asignada a los dispositivos dentro de la red.

¿Qué pasaría si no existiera la máscara subred?

La máscara subred hace posible la distinción de las direcciones IP, que parecen iguales, a simple vista.

Pero, que al tener una máscara subred, existe la distinción que evita que se confundan, unas con otras.

Otra ventaja de la máscara subred, es que, al establecer la diferencia, permite que sigan existiendo direcciones IP

¿Cómo se calcula la máscara subred?

A través de la máscara subred se calcula la cantidad de redes y de dispositivos que pueden conectarse a una determinada red.

Para expresarse se usa la numeración binaria. La representación se hace, como ya dijimos, en cuatro conjuntos de números que van entre 0 y 255. Estos grupos se separan con puntos, al igual como lo vemos en las direcciones IP.

Para el cálculo de la máscara subred se deben considerar dos elementos:

  • De acuerdo al tipo de dirección IP, se toma el número de bits usados para la dirección de la red.
  • Con la cantidad de dispositivos que se quieren conectar a la red, se toma el número de bits que se usan para la dirección de los dispositivos que se encuentran dentro de dicha red.  

Si quieres aprender a calcular la máscara subred de una dirección IP, puedes apoyarte en el siguiente material audiovisual:

Esperamos que esta publicación te sea de utilidad. Síguenos para más contenido, y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario