¿Te gusta la gastronomía? 5 academias de cocina para tu formación

Si tienes interés en formarte en el campo gastronómico y aun no decides dónde hacerlo, aquí tienes 5 academias de cocina de España, en las que las destrezas para las artes culinarias pueden ser desarrolladas gracias a la labor de grandes maestros y excelentes programas de estudio.

La profesionalización en el terreno de la gastronomía

Si anhelas ir más allá de cocinar como parte de tu rutina diaria por la necesidad de cubrir una necesidad biológica vital, o por lucirte y sorprender con tus habilidades culinarias innatas a tus seres queridos, dándoles la posibilidad de que degusten tu sazón, que disfruten de tu creatividad y sentido estético al servir un plato, o de tu buen criterio para elegir un vino y hacer un postre, en tu futuro puede estar ser un profesional de la cocina.

academias de cocina
¿Aún no sabes dónde estudiar cocina?

Lee tambien: Aprende a tocar el piano en 6 simples pasos

Sabes ya que quieres verte desempeñándote como un gran chef, que no hay otra cosa que te cautive más que crear a partir de sabores, olores, texturas, colores y sonidos que entran y salen de la escena gastronómica como si de una danza se tratara, pero que requieres adquirir conocimientos especializados que te permitan producir tus propias coreografías, no dudes en indagar entre las distintas escuelas que posibilitan esa formación.

¡Quiero ser cocinero(a)!

Estando claro que ese es el rumbo que deseas tomar, puede que lo más difícil sea decidir cuál de todas las academias de cocina se ajustan a lo que buscas, pues es fundamental saber qué método de enseñanza te atrae más, que tiempo tienes que invertir en los estudio y bajo qué condiciones (presencial, bajo exclusividad, tiempo completo, etc.), además de los requerimientos logísticos (materiales, traslado, matricula, etc.), y lo que supone económicamente.

Como son tantas variables, aquí te ofrecemos la información esencial que necesitas para ir tomando la decisión que más te convenga, a partir de una buena indagación entre las ofertas que encontrarás en España para estudiar cocina.

Academias de cocina para tu formación en un país con amplia tradición y nivel gastronómico

En el territorio español no faltan las escuelas de cocina, así que el medio es tan competitivo que tienes muchas opciones para escoger dónde recibir la formación que estas buscando para desempeñarte en las artes culinarias

Hay tantas academias de cocina de prestigiosa reputación en el mundo de las artes culinarias, que tomar una decisión debe responder a criterios como la ubicación geográfica, el programa de estudios que ofrece, el tipo de acreditaciones, la demanda y los mecanismos  de ingreso, sus planes de becas o subsidios.

De lo que puedes estar seguro es que cuentas con una amplia gama de posibilidades que te garantizarán un muy buen nivel formativo y te impulsarán a salir al campo laboral y profesional con una excelente base.

Te presentamos a continuación cinco opciones de estudio de cocina entre las que encontrarás diversos planes formativos, para que puedas escoger según tus intereses. Te advertimos que en España hay tantas alternativas y de tan excelente nivel que siempre se hace difícil elegir.

academias de cocina
Academia de cocina

Escola Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB)

Eshob te ofrece diversos planes formativos en sus cursos de grado medio y superior, algunos con posibilidad de obtener doble titulación, tales como los de Dirección de cocina y Dirección de servicios de restauración (grado superior), o los de Panadería, pastelería y confitería y Cocina y gastronomía (grado medio).

Algunas de estas academias de cocina también ofrecen postgrados y especializaciones, así como cursos profesionales y monográficos, en los que podrás poner a trabajar tu creatividad.

También adquirir conocimientos que te permitirán desempeñarte como jefe de sala, barman, maître o camarero, al recibir clases sobre cocina vegana, nutrición deportiva y saludable, enología, coctelería, seguridad e higiene, atención al cliente y prevención de riesgos laborales.

Basque Culinary Center (BCC)

Uno de los programas de formación de grado más  integrales de España lo ofrece Basque Culinary Center, conforma la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón situada en Donostia-San Sebastián. Este es totalmente práctico, y está dedicado a la gastronomía y las artes culinarias.

Recibiendo clases de la mano de los chefs vascos más experimentados, se cursan cuatro años de estudio, durante los cuales son impartidos contenidos que incluyen aspectos de orden histórico, sobre nutrición y dietética, gestión empresarial, así como sobre psicología aplicada y  atención al cliente.

Cerrando el 2019, en BCC decidieron iniciar el primer Doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo, iniciativa conjunta con los centros Tecnológicos AZTI y NEIKER. Esto potencia sin duda su importante rol en el campo de la investigación, innovación gastronómica.

Visita: Basque Culinary Center (BCC)

academias de cocina
presentación Gourmet

Puedes tambien conocer su Digital Gastronomy Lab (LABe), dedicado a la transformación digital de la gastronomía, así como las demás informaciones que ofrecen en su portal web.

Actualmente, seguramente sabes que BCC goza de mayor popularidad entre el común de la gente, debido a que es el lugar a donde van a formarse los ganadores de Master Chef España, pero su prestigio es previo a esta difusión mediática.

Le Cordon Blue Madrid

La sede de Le Cordon Blue en Madrid también goza de gran reconocimiento en el medio. Su Diploma de Cocina como el de Pastelería cuentan con tres niveles: básico, medio y superior, que se cursan en nueve meses. Tambien dictan cursos de corta duración: talleres prácticos de una sesión (3 a 5 horas) y monográficos de varias sesiones (1 semana o más).

En sus espacios es posible aprender desde cero, con los mejores profesionales, que te enseñarán importantes técnicas de cocina, poniendo a tu alcance los ingredientes y utensilios que requieras.

Y al finalizar te obsequiarán el gorro, el delantal, el paño y un cuadernillo de recetas, para que te lo lleves todo a tu casa y continúes con el espíritu de la alta cocina. Todo cuanto prepares en cada sesión ¡te lo llevas también!, junto a fotos de recuerdo.

Quiero ser cocinero(a)

Visita: Le Cordon Blue Madrid

Bellart en Barcelona

Bellart es la primera escuela culinaria de Barcelona. Ofrece cursos profesionales intensivos que te garantizan en unos nueve meses el aprendizaje que esperas, a través de clases prácticas, tanto en la propia escuela como en los Stages ubicados en establecimiento gastronómicos locales.

En esta escuela puedes obtener el Diploma de Chef de Cocina y Pastelería, pero tambien el Certificado de Extensión Universitario emitido por la Universitat Central de Cataluña. Todo ello, además del invaluable conocimiento que adquirirás bajo las orientaciones de 

Cuentan también con monográficos temáticos, especializaciones y cursos intensivos, entre los que puedes escoger si te interesa por ejemplo, además de ser chef de cocina, formarte en dirección gastronómica,  pastelería integral o gastronomía healthy.

Visita: Bellart en Barcelona

academias de cocina
Instalaciones de escuela de cocina

Kitchen Club

Quisimos incluir este lugar entre las academias de cocina, ya que es de los que te brindan diversos planes formativos temáticos, construidos pensando en la diversidad gastronómica  mundial, así como en intereses muy precisos. Te invitan a vivir la experiencia de cocinar los mejores platos de la cocina mexicana, japonesa, italiana, peruana, tailandesa, entre muchas otras opciones, sin dejar de lado por supuesto la cocina mediterránea. Destacan sus cursos de cocina molecular, sobre arroces, street food, por solo mencionar algunos.

Sus cursos de repostería también son muy recomendados, y lo mejor es que abren sus puertas a todos los que deseen incursionar en este terreno, pensando en principiantes y aficionados, a quienes le imparten planes de estudio que se cursan en  5 horas intensivas, aunque tienen los de mayor duración, realizados en sesiones diarias, contando con todo lo necesario en la escuela: utensilios, materiales y demás.

Visita: Kitchen Club

Abanico de opciones en academias de cocina

Como ves, en este post te dimos un buen abreboca de lo que puedes conseguir en tu búsqueda de academias de cocina. Desde escuelas con formación doctoral hasta cursos de corta duración para que tengas una visión panorámica de lo que hallarás entre las ofertas académicas. ¡Seguro tomarás la decisión mas acertada!

Deja un comentario