12 Consejos para tener una entrevista virtual exitosa

Entrevista virtual, clases on line, trabajo remoto, son, entre otros, parte de una serie de cambios que hemos ido adoptando en nuestro día a día.

Entrevista virtual

Un sistema cada vez más dinámico, exige mayor adecuación y adaptación de quienes conforman la sociedad.

Buscar empleo, así como optar por un nuevo cargo, por lo general, va condicionado a la impresión que le causemos a nuestro entrevistador.

Es por ello, que debemos prepararnos lo mejor posible, utilizar todas las herramientas que tengamos a mano y así tener una “entrevista virtual exitosa”.

Bien sea que busques tu primer empleo, empleo presencial o trabajo remoto, para todos deberás atender ciertas consideraciones:

  • Currículo vitae actualizado: Es importante que mantengas tus datos actualizados
  • Revisa ofertas de empleo: Debes ver aquellas que se adapten a tu perfil y preferencias
  • Inscríbete en portales y bolsa de empleo: Revisa nuestra publicación Aplicación para buscar empleos, más populares
  • Revisión constante: Tanto de las ofertas de empleo como de tu correo y redes sociales
  • Cuida estos detalles y mantén una actitud positiva.

Consejos para una entrevista virtual exitosa

Pasó, enviaste un par de currículos y te llamaron. Es tu primera entrevista virtual y estás preocupado.

¡No te preocupes! Sigue leyendo, aquí te daremos 12 consejos para tener una entrevista virtual exitosa.

1.- Preparación anticipada para la entrevista virtual

Cuando vayas a asistir a una entrevista virtual, lo ideal es que, con anticipación, te informes sobre el cargo al cual te estás postulando y sobre la empresa contratante.  

A través de la red es mucha la información que puedes obtener. También puedes preguntar entre tus conocidos. Tal vez coincidas con alguien que trabaje o haya trabajado en dicha empresa.  

El que manejes información relevante de la empresa, te ayudará a realizar preguntas más precisas y dar respuestas más acertadas. Igualmente te permitirá saber si reúnes el perfil que requiere el cargo ofrecido.

Estarás más enfocado en la entrevista y podrás mostrar un interés que va más allá de “solo un empleo” o “una entrevista más”. Tus reclutadores apreciarán esta acción.

2.- Puntualidad

Procura resolver todos los inconvenientes que se puedan presentar, para que puedas ingresar a la plataforma por la cual te entrevistarán, a la hora pautada.

La puntualidad demuestra respeto por el tiempo de los demás. Chequea todos los detalles que puedan interferir con tu entrada puntual. Tales como: conexión a internet, choque con otra actividad, llegada o salida de personas.

3.- Presentación personal

Recuerda que, en la entrevista virtual a diferencia de la entrevista física, no tienes oportunidad de hacer contacto directo. Por lo tanto, procura mostrar la imagen más prolija posible.

Parte de la investigación que debes haber hecho de la empresa, te debe ayudar a saber si tienen algún código de vestimenta. Si no es así, considera el ramo o estilo de la empresa, y usa un vestuario adecuado.

4.- Espacio físico

Entrevista virtual

Así como tu apariencia personal es importante, también lo es el aspecto del lugar desde donde darás la entrevista. Detalles ambientales como el ruido externo, la iluminación, la privacidad, son importantes al momento de decidir en donde se realizará la entrevista virtual.

Debe ser un espacio que cuente con una buena iluminación, que no perturben los ruidos externos. Donde cuentes con la privacidad necesaria para evitar interrupciones, que puedan incomodar a las partes.

5.- Seguridad y sinceridad en tus respuestas

Respuestas sinceras y seguridad en tus afirmaciones. Estos son de los principales aspectos a evaluar por los reclutadores, en tu entrevista virtual.

El reclutador buscará estas características en cada entrevistado que tenga. Así que, una buena forma es preparar con antelación las respuestas a aquellas preguntas que consideras más incómodas o difíciles de responder.

Ten en cuenta que probablemente te toque hablar de algunas experiencias laborales no tan gratas. Sin embargo, lo más importante es que te centres en resaltar el aprendizaje que obtuviste en cada una de ellas, más que en la experiencia en sí misma.  

6.- Diálogo ameno

Debes aprovechar la entrevista virtual para conocer todos los aspectos importantes tanto del empleo como de la empresa contratante.

Aprovecha cada oportunidad que tengas para realizar preguntas precisas, oportunas y así mantener el dinamismo del diálogo.

Recuerda que, así como la entrevista virtual permite a tu reclutador conocerte y saber de tus cualidades, también es tu oportunidad de conocer la empresa y saber si el empleo que ofrecen sintoniza con tus gustos y preferencias.  

Entrevista virtual

7.- Expresión y comunicación

El lenguaje a usar siempre debe cuidar la formalidad y la cercanía entre las partes. Debes ser respetuoso más no distante.

Procura evitar el uso de coloquialismos y muletillas. Piensa antes de hablar, y exprésate con fluidez. Eso transmitirá confianza y profesionalismo.

8.- Atención al lenguaje corporal

Una postura erguida, ademanes controlados, sonrisa relajada, forman parte de un lenguaje corporal encaminado al éxito de tu “entrevista virtual”.

La forma en que gesticulamos es tan importante como lo que decimos, son detalles que debemos cuidar.

Debes mantener una postura erguida, más no rígida. Tu cara y movimientos deben demostrar que estás cómodo, relajado pero atento.

9.- Buena actitud

La entrevista de trabajo es la oportunidad que tienes para demostrarle al reclutador que tú eres la mejor opción para el ocupar el cargo que ellos ofrecen.

El que sea una entrevista virtual, te quita la posibilidad del contacto personal. Por esta razón, debes realizar tu mejor esfuerzo para mostrarte interesado en la entrevista, atento a las preguntas, con una buena postura y actitud positiva.

La buena actitud te ayudará a crear un ambiente más ameno, aportándote seguridad y mayor soltura al momento de responder.

10.- Muestra agradecimiento

Independientemente si el resultado de la entrevista virtual es positivo o no, agradece que te hayan tomado en cuenta y el haber sido entrevistado.

Esto puede ayudarte, aunque no seas reclutado en esta entrevista. Si causas una buena impresión, el entrevistador puede tenerte en consideración para una futura oportunidad.

11.- Resultados de la entrevista virtual

Por lo general, los resultados de la entrevista virtual no son dados a conocer de inmediato. Mantente atento a las vías de comunicación para conocer la respuesta de tu entrevista.

Pregunta a tu entrevistador cuándo podrás conocer el resultado, y mantén el contacto. Escribir un correo de agradecimiento, luego de la entrevista, puede ser un buen gesto para que te tengan presente.

12.- Apoyo a tu futuro empleador

Hoy día la presencia en las redes sociales es muy importante para todo tipo de negocio.

Demostrar apoyo a la empresa donde deseas trabajar, es una muy buena forma de mostrar el interés que tienes en ellos.

Así que síguelos en sus redes sociales, comenta y comparte sus publicaciones. Es decir, has notar tu presencia en las diversas plataformas de tu reclutador.  

Consideraciones generales

La entrevista con el empleador llega, por lo general, después de que la empresa reclutadora vio tu resumen curricular, y captó su atención.

Aunque la entrevista sea virtual, es conveniente que tengas a la mano toda la información necesaria de tus datos personales y laborales.

Es probable que el entrevistador quiera confirmar alguna fecha, algún contacto o experiencia, en fin, cualquier información que hayas suministrado en tu currículo.  

Es conveniente que todos los detalles los tengas a la mano y así brindar una información veraz y certera. Eso te mostrará como una persona detallista y profesional.

Esperamos que estos consejos te ayuden a tener una entrevista virtual exitosa.

¿Te gustó la publicación? Síguenos para más contenido, y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario