Formación Online, la nueva forma de estudio

Múltiples opciones para ampliar tus conocimientos

La Formación Online se refiere a cursos no presenciales, tomados a distancia, desde cualquier punto en que puedas conectar tu dispositivo inteligente a Internet.

Este nuevo sistema da paso a un campus virtual donde los estudiantes tendrán acceso al contenido de una amplia variedad de cursos. Allí pueden interactuar con los docentes y demás estudiantes.

Una de las ventajas que ha hecho que este tipo de formación sea tan popular es su modalidad asíncrona. Esto se refiere precisamente a la facilidad de ajustarse a los horarios y ritmos de trabajo de los participantes.

Desde luego, existen los espacios de conexión sincronizada y de socialización, como los foros, chats, conferencias y la mensajería privada. De esta forma se facilitan las relaciones entre los miembros de la comunidad.

Formación Online

Ventajas de la formación online

Para empezar, la formación online ofrece una gran variedad de actividades y recursos multimedia, que hacen de los cursos un ambiente dinámico. Las metodologías de los docentes pueden incluir vídeos, actividades en grupo (virtuales), debates y hasta ejercicios prácticos.

Esto por supuesto, trae como consecuencia un aprendizaje más amplio, que abarca incluso el manejo de nuevas herramientas y avances tecnológicos. Estas competencias no necesariamente están relacionados con la temática del curso respondiendo más bien a un conocimiento adicional.

Además, como ya mencionamos, el horario es fácil de adaptar a la rutina diaria. Los estudiantes pueden acceder al campus virtual a cualquier hora y desde cualquier punto con conexión a Internet.

Puede interesarte Cómo buscar trabajo en LinkedIn

Formación Online

¿Cómo ser un estudiante online productivo?

Para que la formación online sea realmente productiva es necesario tener un buen perfil de estudiante online. De esta manera se pueden obtener realmente todos los beneficios y aprovechar al máximo este innovador sistema de estudios.

Dominio de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC)

El uso de las TIC es necesario para poder sacar el máximo provecho y llevar la continuidad del curso con éxito. Evidentemente, si realmente te interesa la formación online, harás lo posible por manejar estas tecnologías, por lo que ya estarías teniendo un beneficio adicional.

Ser organizado con tu horario de formación online

Aunque la formación online ofrece facilidades para adaptarse a tu rutina, existe un calendario con el que debes cumplir. De esta forma aseguras culminar con éxito el plan de estudio del curso que has elegido. Fechas de inicio, entregas, foros, entre otras.

Horario

Mantenerte en comunicación

Durante el proceso de formación es importante mantenerte en constante comunicación con el docente y tus compañeros. Además deberás participar en foros y proyectos en equipo.

Responsable y con buena actitud

Mantenerse motivado y activo, y siempre con una actitud responsable puede ser clave para la culminación de los objetivos de forma exitosa. Especialmente porque estas son características que un estudiante de cualquier ámbito debe poseer para lograr sus metas.

Modalidades de formación online

Existen muchas modalidades de formación online, dirigidas a facilitar la búsqueda para los usuarios que desean obtener este tipo de preparación. Entre estas se destacan tres

Formación Online E-learning

Consiste en centros de enseñanza digitales donde el estudiante encontrará acceso a una gran diversidad de herramientas. Las mismas lo prepararán en una variedad de temas o asignaturas, organizados por etapas que el usuario debe ir completando hasta culminar el curso elegido.

Formación Online

Formación Online B-Learning

Conocido también como Blended learning. Esta es la modalidad más usada por las universidades ya que combina las ventajas del estudio a distancia junto con las de una clase presencial.

Esto quiere decir que además de contar con la presencia de un profesor y un grupo de estudiantes, tendrás acceso a todos los recursos digitales. Siempre con la ventaja de tomar tu clase desde cualquier lugar.

Formación Online M-learning

Denominada mobile learning, y es una de las modalidades más recientes. Esta se destaca por el uso del dispositivo móvil, aprovechando el mismo para darle mayor alcance a la expresión “desde donde quiera que estés”

Formación Online

¿Dónde encontrar estos cursos de formación online?

Existe una gran variedad de páginas donde encontrar cursos de formación online, con certificados e incluso gratuitos.

Si estás en busca de algunas opciones para aprovechar este tiempo de aislamiento o simplemente quieres ampliar tus conocimientos y tu currículo, te dejamos algunas de las mejores opciones con cursos online gratuitos.

Formación Online

Coursera

Esta plataforma cuenta con cursos de formación en campos variados, que abarcan desde ciencias hasta humanidades, incluyendo química, economía, derecho, psicología y mucho más.

Coursera ofrece aprendizaje online con las mejores empresas y universidades a lo largo del mundo.

Edx

Su objetivo principal es ofrecer cursos online a nivel universitario. Edx cuenta con una plataforma que soporta más de 2 millones de usuarios. Además de 47 institutos, corporaciones y organizaciones internacionales que ofrecen un gran número de cursos con temáticas igual de amplias.

Edx

Aprender Gratis

Esta página ofrece más de 1.300 cursos gratuitos, en su mayoría pertenecientes a grandes universidades y empresas.

Además, su plataforma se caracteriza por ser sencilla y amigable.

UniMOOC

Esta página ofrece una excelente variedad de cursos online dirigidos a emprendedores, en español y con certificado sellado.

UniMooc

UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene una interesante variedad de cursos gratuitos. Estos no poseen fecha establecida de inicio o culminación, lo que ofrece una ventaja extra para organizar la rutina.

Activate

Esta página pertenece a la plataforma de Google donde las temáticas se centran en competencias digitales. Al culminar cada curso recibes un certificado de superación.

Miríada X

Esta plataforma española cuenta con la participación de universidades de varios países tales como Colombia, Brasil, Argentina, México, Perú, El Salvador, Puerto Rico y República Dominicana.

Contando con más de 1.000 profesores, ofrecen una amplia gama de cursos masivos, conocidos como MOOCs. Sus temáticas incluyen sociología, tecnología, idiomas, psicología economía y mucho más.

Miríada X

Aprovechando el tiempo

Desde que este período de aislamiento comenzó, no hemos dejado de escuchar lo ideal que sería usar este tiempo de forma productiva. Aprovecharlo para pulir alguna habilidad o, ¿por qué no? Adquirir un nuevo aprendizaje.

Para ello, la formación online ofrece una alternativa variada para todos los gustos, y que puede ajustarse fácilmente a tu nueva rutina. De esta forma puedes crecer a nivel profesional desde la comodidad de tu hogar.

Así que si estás interesado, te dejamos algunos cursos online gratuitos para empezar.

Deja un comentario