Becas MEC 2021: Todo lo que necesitas saber

Las Becas MEC, son las subvenciones de mayor importancia convocadas por el Ministerio de Educación.  Pueden ser solicitadas por todos aquellos estudiantes que realizan estudios postobligatorios, bien sean universitarios o no universitarios.

De acuerdo con esto, la beca MEC no es una beca disponible para alumnos que cursen la Educación Primaria y la Educación Secundario Obligatoria “ESO”.

Becas MEC 2021: Todo lo que debes saber
Becas MEC 2021

¿Quieres saber cuáles son los requisitos para solicitar una Beca MEC? Sigue leyendo, aquí te hablaremos de: Becas MEC: 2021 Todo lo que necesitas saber.

El plazo para la solicitud de la Beca MEC, correspondiente al curso 2020/2021, será hasta el próximo 1 de octubre de 2021 para los “no universitarios”. Mientras que, los “universitarios” tendrán hasta el 15 de octubre de 2021, para realizar su respectiva solicitud.

Quiero solicitar una beca MEC, ¿qué debo hacer?

Lo primero que debes hacer para solicitar una beca MEC, es registrarte en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Este registro debes realizarlo una sola vez, y te será válido en cada curso en el que solicites beca MEC, ya que esta no es renovable automáticamente.

Es decir, el registro en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación lo realizas una sola vez, pero la solicitud de la beca MEC, debes realizarla en cada curso.

En caso de que ya estés registrado en la sede electrónica, debes revisar tus datos y mantenerlos actualizados.

¿Cómo realizar el registro en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación?

El registro en la sede electrónica debe realizarlo el alumno, antes de hacer la solicitud de la beca MEC. Debe ingresar a la sede electrónica, y proceder a realizar el registro, para lo cual necesitará el número de identificación fiscal NIF o el número de identidad de extranjero NIE, según corresponda y rellenar los formularios, con los datos personales solicitados.

Según la última convocatoria emitida en el período 2019/2020, si el solicitante es menor de edad, la solicitud de la beca MEC la puede realizar los padres, con sus datos de registro o firma electrónica, haciendo la salvedad que el solicitante de la beca es su hijo.

Becas MEC 2021: Todo lo que debes saber

Como te mencionamos anteriormente, el registro es único, deberás crearte un usuario con su contraseña. El cual te servirá para solicitar beca MEC en próximos períodos, además de realizar cualquier trámite ante el Ministerio de Educación.

Requisitos para realizar el registro

Becas MEC 2021: Todo lo que debes saber
  • Documento de identidad del solicitante de la beca MEC. Se debe tener en cuenta que, aunque el registro lo haga alguno de los padres, el solicitante de la beca es el alumno, por lo tanto, es su documento de identidad el que debe registrarse y no el de sus padres.
  • Correo electrónico activo: Aquí harán llegar la información una vez esté activo el registro.
  • Teléfono móvil de contacto: Este y el correo electrónico serán las vías usadas para comunicarse con el solicitante de la beca.

En el caso de que necesites modificar algún dato suministrado en el registro, debes hacerlo ingresando a la sede electrónica, con tu usuario y contraseña. Los datos modificables que podrás modificar, a través de tu usuario son: correo electrónico, contraseña y teléfono de contacto.

Datos como el correo electrónico y el teléfono de contacto, son datos que deben mantenerse actualizados, ya que serán los medios que utilizará el Ministerio de Educación, para comunicar cualquier información.

Si necesito modificar mi NIF/NIE, ¿puedo hacerlo ingresando con mi usuario?

Las modificaciones de NIF o NIE, no son datos que puedas modificar. Pero, si requieres hacerlo, debes:

En caso de que el dato que requieras cambiar sea el NIF, debes comunicarte con el Departamento de Soporte del Ministerio de Educación, para que te ayuden a solventar.

Si el registro lo realizaste con un NIE, y te fue cambiado por un NIF, debes darte de alta nuevamente en la sede, como si fueses un nuevo usuario.

Plazo para solicitar la beca MEC

La solicitud de los “no universitarios” se podrá realizar desde el día lunes 9 de agosto hasta el viernes 1 de octubre. Los “universitarios” tendrán oportunidad de solicitar hasta el viernes 15 de octubre de 2021.

Además del registro en la sede electrónica, para solicitar la beca MEC deberás tener:

  • Todos los NIF de los integrantes del núcleo familiar,
  • Cuenta bancaria donde figures como titular o cotitular,
  • Todos los soportes que certifiquen las deducciones de las que puedas beneficiarte, tales como: discapacidad, familia numerosa, entre otros.

Las Comunidades Autónomas, tienen unidades de becas en cada provincia, para que se encarguen de todos los trámites concernientes a la solicitud de becas MEC de los “no universitarios”.

Para los “universitarios” los trámites de la solicitud de becas MEC, los realizan la unidad de becas de cada universidad.

Exceptuando al País Vasco, la convocatoria a las becas MEC, se realiza en todo el territorio español, por lo que dependiendo de donde resides o curses tus estudios universitarios, deberás solicitar la beca MEC o la del Gobierno Vasco.

Comunidades Autónomas como Cataluña o Andalucía, tienen un convenio especial con el Ministerio de Educación, encargándose sus autoridades de realizar el trámite completo de sus becas.

Cuando se conoce la convocatoria de las becas MEC

La convocatoria de las becas MEC es publicada anualmente en el Boletín Oficial del Estado “BOE”. Sin embargo, también puedes obtener información de la publicación a través del sitio web del Ministerio de Educación, o en las unidades de tramitación de becas y centros académicos.

Debes estar atento a la convocatoria, ya que sólo podrás presentarla dentro del lapso establecido, y hasta el 31 de diciembre solo si, después de vencido el plazo, quien sea el principal proveedor de la familia fallece o, por cumplir la edad reglamentaria, se jubila.

Una vez finalizado el plazo para las solicitudes, las unidades no deben dar de alta nuevas solicitudes.

Por lo tanto, las becas MEC deben solicitarse dentro del plazo establecido, aunque no hayas aun formalizado tu matrícula escolar.

Documentos para la presentación de la solicitud de las becas MEC

Los primeros requisitos son los exigidos al momento del registro en la sede electrónica. Adicional deberás presentar documentos que avalen, si:  

  • Te declaras independiente
  • Recibiste ingresos en el extranjero
  • Estás pidiendo ayuda de residencia, y no colocaste la información del arriendo en la solicitud: debes presentar el contrato de arrendamiento.
  • Vas a realizar estudios universitarios, cambiando de casa de estudios: Debes presentar certificación académica de los estudios realizados.
  • Cualquier otro documento que considere la unidad de becas donde realices tu solicitud.

¡Ya realicé la solicitud online!

Ya habiendo realizado el formulario vía online, el sistema arrojará una constancia de presentación. Dicha constancia debes conservarla, física o virtualmente, para cualquier trámite o reclamo futuro.

Debes confirmar que en el estado de beca diga “presentada”, para que el trámite sea efectivo.

Otra cosa que debes tener en consideración, es que, aunque realices varios estudios de forma simultánea, obtendrás una sola beca MEC. Si haces varias solicitudes, generalmente se tramita la última, pero no es la regla.

Por esta razón, debes asegurarte de cual curso te interesa más para que solicites la beca por dicho curso.

En caso de que solicites la beca, pero erraste en la convocatoria, tendrás oportunidad de solicitarla nuevamente si el plazo aún está vigente. De lo contrario, tendrás que acudir a la unidad de becas correspondiente a ver qué solución pueden ofrecerte.

Si deseas anular la beca MEC, comunícalo formalmente por escrito a la unidad de becas correspondiente, acompañada de una fotocopia de tu NIF o NIE.

Esperamos haber aclarado tus dudas con respecto a las becas MEC 2021. Síguenos para más contenidos, y recuerda ¡comparte en tus redes sociales!

Te puede interesar: Convenio especial de la Seguridad Social: Requisitos, Cuánto se paga y plazos

Deja un comentario