Teletrabajo: empleo en remoto desde casa

Teletrabajo: empleo en remoto desde casa, es un tema que actualmente sea hecho del interés de todos, especialmente en esto últimos meses en los que estamos impedidos de salir de nuestros hogares debido al COVID 19.

El teletrabajo ha sido una opción grandiosa que se ha abierto como modalidad para la obtención de ingresos en los últimos tiempos. Si echamos atrás la mirada,  algunos recordarán o alguien les habrá contado su experiencia, sobre el tiempo en el que la única forma de trabajar era presencialmente, asistiendo a una empresa o compañía.

Muchas familias se vieron afectadas por esto, especialmente aquellas en las que los niños tuvieron que irse a guarderías para que sus madres pudieran ir al trabajo, sin opción, pues era la única manera de tener un sustento económico que le permitiera mantener al día sus gastos cotidianos.

Una vez que el internet aparece, se abre el mundo de manera magistral, por una parte, la posibilidad de conectarse con el acontecer sin límite de distancias geográficas y en ese contexto, la apertura a buscar un trabajo incluso en otro país, optando por el teletrabajo o como se suele llamar “trabajo remoto”, empleando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Teletrabajo: empleo en remoto desde casa

Quienes pueden optar por Teletrabajo: empleo en remoto desde casa

En estos momentos la mayoría de los empleos están relacionados con empleos digitales, por ello es fundamental para tener un Teletrabajo: empleo en remoto desde casa, contar con un ordenador y una buena conexión a internet.

Encontrarás muchas opciones en las diversas plataformas de empleo remoto para que te desempeñes como profesional de marketing, desarrollador web, escritor, copywriter, ingeniero, diseñador, asistente virtual, traductor, entre otros.

Un sinnúmero de posibilidades

En este sentido todas las personas tienen en la web un sinnúmero de posibilidades de empleo ajustados a sus habilidades, destrezas y conocimientos. Obviamente esto ha implicado un cambio de mentalidad radical. Y no es mentira que son muchos los que a día de hoy aun no pueden siquiera imaginar que esta es una grandiosa posibilidad.

Los que han probado y han obtenido beneficios de este medio de trabajo, se convierten en “promotores” de esta opción e invitan a sus allegados a probarlo, con la total confianza de que es tan seguro como ir a trabajar en la oficina.  

Teletrabajo: empleo en remoto desde casa

La retribución del trabajo

Es cierto que  La principal característica del teletrabajo es que suele basar su retribución en objetivos. Es decir, que cada persona suele cobrar el trabajo realizado en función de la consecución de los objetivos que se han marcado previamente con la empresa contratante.

En los casos de trabajos que se realizan por cuenta propia, se suelen encargar proyectos que tienen un coste final y esa es la retribución que percibe el trabajador.

Nómada Digital

El teletrabajo no siempre significa que el empleado trabaja desde casa, aunque eso es común. Pueden trabajar desde cualquier parte del mundo siempre que puedan ser productivos y tengan los recursos adecuados, como una computadora portátil y acceso a Internet de alta velocidad, para hacerlo. Literalmente, el teletrabajo permite que el trabajador esté en cualquier parte del mundo, por ende cambian de ubicación con.

Lo que no puede faltar

  • Lo ideal es que este acceso sea de alta velocidad esto viabilizará tu trabajo y serás más eficiente y eficaz lo que por ende se traduce en ingresos. Si en casa no tienes una conexión de alta velocidad, es obligatorio que actualices. Algunos se “Roban el Wi-Fi de un vecino o se conectan a través del acceso móvil de su teléfono celular. Sea como sea debes estar conectado, pues de lo contrario no hay posibilidad de optar por un  teletrabajo.
  • Para asumir un teletrabajo con éxito. Además de una computadora, es posible que también necesite un teléfono celular, un monitor de computadora externo y altavoces de alta calidad y un micrófono o auriculares para realizar llamadas de conferencia y video.
  • Ser responsable al extremo aunque  ni el jefe ni ningún compañero del equipo de trabajo te estén viendo, debes sentir cómo si te miran, no en sentido literal, sino que debes trabajar pensando en que tu avance hace avanzar al equipo o el trabajo se mantiene siempre al día. Quizás no tengas que reportar lo que has avanzado pero no está de más que elijas una estrategia para hacer una especie de rendición de cuentas de las tareas cumplidas.
  • Es súper importante para poder adecuarse a este método de trabajo remoto, tener un pensamiento constructivo, divergente y cargado de originalidad.
Teletrabajo: empleo en remoto desde casa

Ventajas del teletrabajo

Las principales ventajas que tiene el Teletrabajo: empleo en remoto desde casa, son las siguientes:

Poca restricción de horario

Cuando se realiza un trabajo con base en objetivos, pueden ofrecer una gran flexibilidad horaria, pues lo que prevalece es que entregues el trabajo en un plazo convenido con tu empleador. Tu mismo estipulas las horas de trabajo y eso es grandioso, pues a veces hasta las horas nocturnas pueden ser muy acordes para trabajar y durante el día, realizas otras tareas si así lo necesitas.

Conciliación de la vida laboral y familiar

Poder realizar tu trabajo con total holgura de tiempo, te permite realizar otras tareas cotidianamente, entre ellas atender a tu familia, sin tener que alejarte de casa. Nada como poder ocuparte de tus propias tareas del hogar, atender a tus padres, pareja hijos, las mascotas y hasta tus plantas. Todo lo puedes hacer si te organizas muy bien.

Teletrabajo: empleo en remoto desde casa

Necesitas pocos insumos

Puedes tomar un trabajo de este tipo si tienes un ordenador y conexión a internet. Tú puedes hacerte un lugar dentro de tu casa para realizar tu tarea, lo importante es que te sientas cómodo. Algunos lo pueden hacer subidos a su cama, otros prefieren realizar el trabajo en una pequeña “oficina” que se ha dispuesto para trabajar y darle mayor estructura física al trabajo.

Algunas personas también trabajan incluso en cafeterías donde hay un ambiente relajado. Así eligen un tiempo determinado para el trabajo y no están todo el día, pegados a sus computadoras.

Algunas compañías ofrecen espacios de trabajo para trabajadores independientes, y les alquilan cubículo con un escritorio, estos son ideales para aquellos que buscan escapar del aislamiento del trabajo desde casa o que necesitan más recursos de los que puede proporcionar una cafetería.

No hay gastos de desplazamiento

En estos tiempos el tema del transporte es sin duda una incomodidad, si vas a tu trabajo en tu propio automóvil, gastarás mucha gasolina y el vehículo se va deteriorando, si vas en transporte público, es incómodo por las multitudes y horarios en los que debes abordar las unidades y además resulta un desembolso bastante considerable al mes.

Teletrabajo: empleo en remoto desde casa

Oportunidades de trabajo en red

No subestimes las oportunidades de establecer contactos, a través de ellos, estarás siempre a tono con las novedades u oportunidades de cursos en línea, conferencias etc. que vayan en pro de tu desarrollo profesional. No dejes de registrarte en variados foros o medios que te envíen  boletines informativos.

Si te mantienes  y ponga recordatorios en su calendario para comunicarse con sus colegas para que no pierda estas oportunidades cuando aparecen.

También las empresas se benefician del teletrabajo

Aumento de la productividad de los empleados

Muchos estudios estadísticos han corroborado esta afirmación, hoy día mientras más cómodo estás en casa, más puedes producir y obviamente  la empresa obtiene mayores ganancias.

Menos gastos

Se reduce el gasto de oficinas, mobiliarios, equipos, que son fundamentales para que un trabajador labore en una empresa de manera presencial. Con el teletrabajo hasta los gastos en asuntos mínimos, como los que implica, agua, luz, mantenimiento y un largo etcétera, se suprimen totalmente.

Atracción de buenos talentos

Esta modalidad permite a las empresas optar por los más competitivos y eficientes trabajadores. En los contratos en las empresas observamos que a veces los gerentes no están conformes con el trabajo de un determinado empleado, pero no puede despedirlo por una serie de asuntos legales que debe observar antes de proceder.

En el caso del teletrabajo, los aspirantes se someten a pruebas y si son seleccionados, saben que hay miles de personas aspirando por este empleo tan cómodo, por ende lo cuidan al máximo y hacen un trabajo súper efectivo e impecable, de este modo gana la empresa y gana el trabajador

Cómo comenzar en un teletrabajo

Para tener un Teletrabajo: empleo en remoto desde casa,  se requiere en principio estar dispuesto a salirse de estructuras de trabajo presencial. De lo único que no puedes salirse es del sentido de la responsabilidad. Este es el punto Número Uno en todo este asunto. Si eres responsable, jamás tendrás inconvenientes generados por ti.

Existen oportunidades por cuenta propia, por ejemplo si eres asesor metodológico de investigación, diseñador, traductor o fotógrafo, etc. puedes promover tus servicios por la web, en distintas redes sociales y con una excelente promoción, empleando conocimientos básicos de marketing o a través de tu propio sitio web, podrás encontrar una clientela y estipular tus propios planes de empleo, tus costes etc. 

La otra modalidad es hacerlo por cuenta ajena, es decir que otro es el empleador y tú eres el empleado. Para ello debes utilizar buscadores de empleo y portales para rastrear este tipo de ofertas por cuenta ajena. Incluye la palabra “teletrabajo” o “freelance” en las palabras clave para hacer búsquedas específicas.

El tiempo del contrato

La gran mayoría de estos trabajos corresponde a trabajos como freelance. En este caso debes saber que puedes ser contratado por un tiempo determinado, para un trabajo específico y que al culminar, te harán el pago correspondiente. Por esta razón muchos feelancer buscan varios empleos a la vez, a fin de que al culminar uno, seguir con otro u otros. De este modo su ingreso siempre será acorde a sus necesidades.

Diferencia entre freelance y teletrabajo

Las diferencias entre teletrabajo y servicio freelance básicamente se centran en que uno depende de la empresa y el otro depende de sí mismo. A continuación algunas diferencias esenciales

Freelance teletrabajo

A tener en cuenta

Repasemos solo unos cuantos aspectos que se podrían tomar como desventajas del Teletrabajo: empleo en remoto desde casa, sin embargo a pesar de apuntarlas en este apartado, consideramos que no son del todo desventajas, podríamos por el contrario, verlas como ventajas también

Trabajo en solitario

En este tipo de trabajo la interacción social persona a persona no es la que tendrás. Ahora la interacción es a distancia, a través de plataformas que disponen espacios para  el chat. O por el WhatsApp

Este método de interacción  no requiere que conozcamos los rostros a menos que lo deseemos hacer. Esto es un cambio de formato mental radical. Pues siempre queríamos verles la cara al jefe y el jefe quería ver la cara de sus empleados. Pues resulta que este aspecto queda en segundo plano.

Fuera de la vista

No significa que te mantendrás aislado hay muchas maneras de interactuar efectivamente puedes usar una aplicación gratuita como Slack o Flowdock, es importante que aprendas a usar estos medios. Si lo que necesitas es comunicarte por video chat, te recomendamos Zoom. Si solo necesita mantener a todos en la misma página virtualmente, Trello es una buena opción.

teletrabajo

Comunicación

Se pueden implementar reuniones o conferencias telefónicas, pautadas  a una hora específica en la que los teletrabajadores se conectan a las horas que corresponda en su respectivo país y así poder interactuar. Esto puede resultar un tanto complejo para adaptarse, pero se va logrando progresivamente.

Demasiada autonomía

A veces se necesita tener un “jefe” al que rendirle ciertas cuentas y en el teletrabajo la autonomía es impresionante. A algunos tanta autonomía no les va muy bien, porque para poder saberse llevar con ella hay que ser de algún modo un gerente nato, para saber aplicar la gestión en el propio tiempo y en la toma de decisiones

Recomendación: Delimitar hogar y trabajo

Debes lograr separar el tiempo dedicado al hogar y el del trabajo, pues estos dos pudieran mezclarse y uno iría en detrimento del otro, si no sabes conciliar ambos asuntos.

Es importante que de vez en cuando te separes del computador incluso que lo apagues y durante ese tiempo renueves ideas, relajes tensiones y así retomes luego con mejor disposición. Ese tiempo te sirve para compartir en el hogar la hora de almuerzo, por ejemplo.

No puedes permitir excesos de distracción que obstaculicen tu avance en el trabajo, por ejemplo: ir muchas veces al refrigerador por ansiedad, soltar el trabajo para regar las plantas o ponerte a hacer un trabajo manual, ayudar en la tarea de los niños, etc. Por ello la disciplina es fundamental.

Si dejas “abierta” la puerta de tu espacio todos los integrantes de la familia te querrán ocupar para diversas tareas y eso te retrasa y nunca terminarás de sentir cuándo estás trabajando y cuando estás en “casa”

teletrabajo

Estar motivado es una exigencia

Debes buscar algo que promueva tu automotivación. Ahora no tienes los aplausos del jefe o el reconocimiento de los compañeros de trabajo. Ahora cuentas con tu convicción de que lo estás haciendo muy bien.

Si estás trabajando en esta modalidad para obtener algo material, no está de más que pongas frente a tu lugar de trabajo una foto o una palabra que te anime a saber porqué estás allí sentado ante tu computadora trabajando. Siempre será muy importante que estés animado y dispuesto.

Algunas web para buscar Teletrabajo: empleo en remoto desde casa

A continuación te nombraremos algunas que son muy serias y bien estructuradas, en las que podrás hurgar para comprender qué se ofrece en ellas, de esta manera, puedes ir adecuando tu perfil a las características de cada una y luego registrarte para comenzar tu búsqueda.

Te dejamos solo una lista de seis plataformas que son muy sencillas de comprender y de operar dentro de ellas, para que tú las visites

Flexjobs

Weworkremotely

Careerbuilder

Angel.co

Infojobs

Trabajarporelmundo

El teletrabajo en tiempos de contingencia por el Covid-19

El teletrabajo ha sido una excelente opción en la contingencia en la cual el mundo está a causa del Covid-19. Con esta modalidad de trabajo, se han podido reducir los contagios y la propagación de la pandemia. Quizás esta situación que ha sido tan grave, tenga una arista interesante para analizar en positivo, y es que ha marcado pauta en un gran experimento de teletrabajo nunca antes visto en el mundo, ello abre las puertas a nuevas opciones y  nuevas dinámicas entre empleados y empleadores.

Una vez que el experimento de sus frutos, el desafío para las empresas será proveer a sus teletrabajadores del adiestramiento para asumir esta modalidad y asegurarse que todos posean una cultura cibernética.

Deja un comentario