Cómo ser el mejor candidato a una oferta de empleo

El escenario perfecto al momento de asistir a una entrevista de trabajo lo conforma la total convicción de que eres la persona idónea y perfecta para esa vacante. En este post te damos algunos tips para que sepas Cómo ser el mejor candidato a una oferta de empleo. No olvides nunca que todo es cuestión de actitud y que necesitas que te vean como la persona que están esperando.

Cómo ser el mejor candidato a una oferta de empleo

Debes hacer la tarea antes de asistir a una entrevista. Buscar información de la empresa, específicamente del área donde se requiere el personal, intentar ubicar el nombre de la persona a cargo de dicho departamento y ponerte en contacto directo con ésta. Esta acción demuestra el firme interés que tienes por lograr ese puesto de trabajo.

También tienes que tomar en cuenta varios aspectos al momento de la entrevista, transmitir confianza y seguridad en las capacidades que posees, tanto profesional como personal para el mejor desempeño del cargo.

Es importante adoptar una postura correcta y adecuada, cuidar muy bien el lenguaje corporal y mantener la mirada en los ojos de quien te entrevista, dando a entender que estás interesado y atento.

Cómo ser el mejor candidato a una oferta de empleo

Competencia por una vacante

Generalmente no eres el único interesado en una oferta de trabajo, vas a competir con otros candidatos y debes estar convencido de ser mejor que los otros. En los últimos meses han aumentado considerablemente las ofertas de trabajo, lo que implica que también habrá una gran cantidad de profesionales que se animen a postularse y eso hará un poco más cuesta arriba el proceso de selección por parte de la empresa.

Tienes que estar consciente de que en todo momento estas siendo evaluado, no solo el lenguaje corporal sino también tu apariencia y manera de hablar. Qué palabras utilizas, si muestras interés en todo momento sobre lo que el entrevistador dice y hace.

Cómo ser el mejor candidato a una oferta de empleo

Ve seguro de ser el seleccionado

Lo que debes lograr es ser tú el seleccionado y para ello es menester demostrar mucho interés y mostrarse como el candidato óptimo y como anillo al dedo para el puesto de trabajo.

En el caso de que no sea presencial la entrevista, debes prestar debida atención durante la llamada o cada email que recibas durante el proceso. Puede ser una videollamada el instrumento para la entrevista. En este caso debes estar atento a la cámara y que no te vean mirando hacia otro lado ni distraído.

sincero contigo mismo, reconocer si la oferta de trabajo es lo que estás buscando, si estás preparado o no para realizar esa actividad, ¿te motiva la oferta de trabajo?

Cómo ser el mejor candidato a una oferta de empleo

También debes ser sumamente realista, es posible que sepas hacer muchas cosas, desempeñar diferentes cargos y realizar muchas actividades, pero lo importante es encontrar una que te haga sentir realizado.

La motivación es muy importante para conseguir excelentes resultados y demostrar que eres capaz. Es primordial que te guste lo que estás haciendo y que el ambiente sea ideal y no algo que convierta tu trabajo en una pesadilla.

Para ser el mejor candidato a una oferta de trabajo, no solo debes evidenciar  capacidad para las actividades que hay que desempeñar, debes también demostrar una actitud proactiva, seguridad en ti mismo y en tus conocimientos. Debes dejar claro que estás dispuesto en todo momento a aprender cosas nuevas como parte del proceso de aprendizaje.

Cómo ser el mejor candidato a una oferta de empleo

¿Cómo ser un candidato proactivo?

Al poder identificar las necesidades de tus jefes, compañeros de trabajo y clientes, estas demostrando que puedes anticiparte a éstas y es un aspecto muy positivo que no muchos logran desarrollar.

¿Qué significa ser un candidato proactivo?, tener todo preparado al momento de la entrevista y durante el proceso de selección. Debes tener a la mano los documentos más importantes que puedan solicitarte, como lo es tu identificación, copia del resumen curricular, etc.

La imagen en internet también es muy importante si decides postularte a un trabajo a través de las diferentes plataformas para este tema. Es primordial la imagen que proyectes a través de la foto que tienes en tu perfil y el resto de la información que exista de ti en internet.

Debes ser muy transparente y que coincida la información de lo que dices que haces con lo que realmente haces. Debes mostrarte tal cual eres, ser honesto es la mejor carta de presentación.

Siempre debes decir lo que estás pensando, pero,  hay que hacerlo de la manera correcta. En una entrevista de trabajo no solo importa lo que desean escuchar de ti, también puedes decir lo que piensas, no coincidir con algún comentario del entrevistador o una posición sobre algún tema específico es válida.

Puedes dar tu opinión y con esto también estableces criterios y posiciones firmes con respecto a diferentes temas. Saber hacerlo de manera educada y diplomática es cerrar con broche de oro una entrevista.

Principales preguntas en la entrevista

Antes de acudir a una entrevista de trabajo te preocupa cuales serían las preguntas que el entrevistador te haría, para que tengas una idea y puedas ir más preparado debes tener en cuenta que te preguntarán lo siguiente:

  • ¿Por qué estás interesado en ese puesto de trabajo?
  • ¿Por qué eres la persona ideal para el cargo? 
  • ¿Qué te motivo a dejar tu anterior empleo?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas?
  • ¿Cuáles son tus debilidades?

¿Cómo responder?

  • La manera correcta para responder a estas interrogantes en primer lugar, es dejar muy claro que estás entusiasmado con las posibilidades que la empresa ofrece. Que te encantaría formar parte del futuro de ella y aportar tus habilidades para el mejor desarrollo de la misma.
  • Comenta que la vacante que ellos ofrecen se ajusta perfectamente con tus destrezas y experiencia con lo que te sentirías muy cómodo desempeñando esas funciones.
  • Para que entiendan que eres la persona ideal para el puesto, debes hacer hincapié en que se adapta perfectamente a tus competencias y habilidades. Que la empresa es lo que buscas para tu desarrollo tanto profesional como personal.
  • Tienes que demostrar que puedes llegar a ser un empleado muy valioso para la compañía y para ello debes escoger dos de tus mejores fortalezas para utilizarlas como  armas para lograr el contrato.
  • Al momento de indicar las razones por las que dejaste tu anterior empleo, debes expresar como te sentías con respecto a éste. Puedes haber estado estancado y decidiste que necesitabas nuevos retos y otro tipo de responsabilidades.  También está el caso de haber sido despedido por reducciones de personal, reestructuración de la compañía o por cese de actividades de la misma.
  • Estas contrariedades no serán un obstáculo si les comunicas que estás trabajando en mejorar esas condiciones y buscando el equilibrio para que no sean tan evidentes.
  • Por último te recomendamos demostrar en todo momento el interés por mejorar en ciertas áreas del trabajo, dispuesto a recibir algún curso y mostrando una actitud proactiva en todo el transcurso de la entrevista.

Destaca lo mejor de ti

  • Debes hacer especial énfasis en tus conocimientos y experiencia para el puesto de trabajo y también en la información que conoces de la empresa. Dejando ver que estás muy interesado y has estado averiguando sobre la compañía.
  • Al momento de hablar de tus fortalezas, no tiene sentido poner sobre la mesa un catálogo de ideas que no son relevantes, tiene más sentido el destacar tus habilidades que estén centradas en la vacante por la que estás pujando.
  • Escoge cuáles son tus puntos más fuertes y aférrate a ellos para demostrar que eres la persona idónea para el puesto. En cuanto a tus debilidades, generalmente funciona la del temor al momento de hablar en público y el que eres una persona sumamente detallista lo que ocasiona eventualmente, un poco de retraso al momento de entregar tu trabajo.

Deja un comentario