Conoce todo sobre la metodología SCRUM para tu trabajo

El éxito de un equipo de trabajo, se encuentra en su buen proceso de planificación. En el mundo empresarial se han desarrollado distintas metodologías, pero SCRUM, ha sido una de las más ejemplares en el último par de décadas. ¿Quieres conocer más sobre esta metodología que ha impulsado a grandes empresas? Pasa adelante y conoce todo sobre la metodología SCRUM para tu trabajo.

¿De dónde proviene SCRUM y qué es?

La mayoría de las metodologías de trabajo y planificación han sido desarrollada por mentes extraordinarias. En este caso, nos ubicaremos en el 2001, cuando inicia el siglo de la globalización tecnologica, y Kent Beck, quien es ingeniero de Software, se reunió junto a su equipo de desarrolladores para planificar su marco de trabajo.

De la reunión, surgieron varios puntos útiles, que decidieron agruparlos en 4 grandes segmentos: los individuos y la interacción, colaboración con el cliente, cómo funciona el servicio y la respuesta a los cambios. La valoración a estos cuatro aspectos dio como origen esta nueva metodología de planificación.

planificación estratégica

Ante esto, la metodología SCRUM se le conoce como un proceso para llevar a cabo distintas tareas en el marco de un objetivo principal, de forma colaborativa y que propicie el buen trabajo en equipo. El resultado entonces se obtiene con mayor éxito gracias a las retroalimentaciones, la integración de conocimientos y a las entregas regulares que cada miembro debe ejecutar.

Si te interesa, también puedes leer sobre: 8 fotografías de mujeres que marcaron la historia

Presentación de los 5 valores SCRUM

El trabajo en equipo debe llevar un marco ético y moral, donde surgen los valores más primordiales para poder ejecutar con éxito las tareas. Entre ellos encontramos:

  • Foco: los miembros del equipo deben conocer el objetivo y trabajar siempre en función de ello. Sin el foco claro, cualquier camino dará igual para el equipo, por ello, tener un propósito en común y que genere un sentido de pertenencia, es ideal.
competencias laborales
  • Compromiso: con el objetivo y también los intereses de todo el equipo, quienes estarán involucrados y deberán trabajar en sintonía. Todo esto, de mano de la responsabilidad y la resiliencia, donde el acompañamiento mutuo es vital para el logro de los objetivos.
  • Coraje: para hacer lo correcto y estar dispuestos a buscar soluciones a los problemas que se presenten. Determinación por sobre todas las cosas, tener una visión orientada a la resolución de conflictos es lo que les convertirá en un equipo de alto desempeño.
  • Transparencia: conocen todo el trabajo que le corresponde a cada uno y reconocen cuando necesitan ayuda. Así también, la sinceridad ayuda a que el equipo se sienta libre de expresar cómo se desarrolla el contexto y cómo considera que pudiese mejorar.
  • Respeto: por el trabajo propio y el de los demás en el equipo. Se valoran las ideas, iniciativas y cambios que cada uno decida hacer. Si no hay respeto, no hay un ambiente de trabajo favorable, así de simple.

Distintas fases de la metodología SCRUM

Toda metodología tiene su debido protocolo, sus pasos a seguir que ayudan a identificar el camino y el norte al que se espera llegar. SCRUM es una de las metodologías de planificación más sencillas y complejas al mismo tiempo. Por ello tenemos:

Primera fase: planificación

La primera fase es la primordial en SCRUM, de aquí derivan todas las consecuencias. Se priorizan las actividades, se detalla qué es lo que se debe desarrollar. Si bien, no será necesario definir los objetivos, sí es la primera lista oficial de lo que debe hacer cada miembro.

scrum

Segunda fase: ejecución

Muchas veces se acostumbra a que la última fase sea la de ejecución, pero este es el pulmón y corazón de cualquier proyecto. De la ejecución ocurren dos cosas: hay procesos de mejora continua o cambios. Aquí se puede observar con mayor claridad los procesos a ejecutar, es una fase que también se denomina sprint.

Tercera fase: Control

El seguimiento y control, son básicos en el SCRUM. Los cambios, el progreso y las modificaciones se hacen en esta fase. Ya se ha ejecutado, ahora hay que mejorarlo. La metodología scrum se caracteriza por ser flexible, buscando la forma de siempre obtener mejores resultados.

¿Cómo aplicar la metodología SCRUM?

Lo bueno de esta metodología, es que resulta aplicable para cualquier proyecto. No necesariamente debe ser tecnológico o tenga consigo situaciones de ingeniería que resolver. Solo se debe tener en cuenta que deben existir situaciones de incertidumbre que tengan la posibilidad de mejorar, a través del establecimiento de tareas definidas y delegación de las mismas.

scrum

Para aplicar la metodología SCRUM se debe tener en cuenta que debe existir un problema, que tenga muchas deficiencias y una alta demanda por parte de los clientes o usuarios beneficiaros. La idea es tener claro cual es el producto determinado, para poder identificar de manera sistémica las mejores estrategias.

Es una metodología distinta a la planificación estratégica convencional, basada en la misión, visión, objetivos y estrategias. Esta define un contexto de competitividad, innovación, productividad y flexibilidad.

Conclusiones

No cabe duda de que el trabajo en equipo tiene muchas perspectivas. No solo es tema de productividad, perfiles de los miembros o las competencias. También se trata de saber identificar las responsabilidades de cada uno de sus miembros y detectar el propósito. Solo así, el equipo completo será capaz de ir alineado, bajo una misma premisa y una misma cultura organizacional.

Siempre es importante que el equipo se sienta identificado con la iniciativa y sea capaz de tomar el liderazgo. ¿Qué te ha parecido esta metodología? Deja tu respuesta en los comentarios.

Deja un comentario