Aprende a realizar una Carta de Presentación para solicitar empleo

La carta de presentación es un documento usado para, como indica su nombre, presentarse ante alguna instancia, con la intención de captar su atención, resaltando las características y cualidades propias, y así destacar por encima de otros.

En la actualidad, la carta de presentación es casi un complemento obligado del currÍculum u hoja de vida de los postulantes al momento de solicitar un empleo.

Así que, cuando la realices debes prestar especial atención a su forma y contenido, para así lograr su objetivo principal: captar la atención del lector.

Por lo tanto, la información que desees dar a conocer de ti, debe ser de interés del reclutador, para que al leerla decida dar el siguiente paso: contactarte para la entrevista laboral. La cual obtendrás con una carta bien elaborada, que además, te ayudará a lograr una buena entrevista de trabajo, que te acercará más a la meta de conseguir el empleo que quieres.

Si quieres realizar una atractiva carta de presentación para solicitar empleo, y no sabes cómo, sigue leyendo que aquí te daremos algunos consejos para que los pongas en práctica.

¿Qué es una carta de presentación?

Aprende a realizar una Carta de Presentación para solicitar empleo
La carta de presentación busca captar la atención del reclutador/Imagen referencial/Pixabay

Como ya te comentamos, la carta de presentación es un documento usado para dar a conocer ante algún ente, tus cualidades y virtudes y resaltar entre un grupo de postulantes.

Según su tipo, la carta de presentación puede ser:

  • Espontánea o con autocandidatura
  • En respuesta a una oferta de servicios

Una carta de presentación bien elaborada y que atrape al reclutador, debe ser:

Breve

Debe contener 3, máximo 4 párrafos, en los cuales debes destacar tu formación y experiencia profesional, de forma clara y precisa.

Comenta sobre tus habilidades y capacidades relacionadas con el perfil del cargo al que te postulas, y de los cuales tengas cómo comprobar.

Formal

Debe ser un lenguaje serio y formal, manteniendo un tono cordial, afable.  La redacción de la carta de presentación debe ser hecha pensando en cómo se hablaría en una entrevista de trabajo, por lo tanto, se debe hablar de “usted”, nunca tutear.

Bonita

La carta de presentación debe ser realizada en un ordenador, a menos que la exigencia de la empresa sea que la realices a mano. De ser así, cuida hacerla con una caligrafía legible.

La tipografía que uses debe ser la misma que la de tu currículum, y cuidando la buena ortografía.

Original

Actualmente, en la web podrás encontrar muchas plantillas y modelos de carta de presentación.

Pero, tú estás buscando destacar por encima de un grupo, así que debes ser original. Puedes inspirarte con algún modelo, pero no copiarlo, tómalo y mejóralo, agrégale valor a tu carta.

Carta de presentación: Información relevante

notepad-3299127_1280.jpg

Para que una carta de presentación, esté completa y motive al reclutador, debe contener una serie de datos, que serán desarrollados en tu currículum, siguiendo un orden y así mantener la estética de esta. Estos datos son:

1.- Información personal

  • Nombres y apellidos
  • Ubicación: Dirección, señalando código postal y ciudad.
  • Contacto: Tus números telefónicos donde puedes ser ubicado y tu correo electrónico.

Es importante que toda esta información esté actualizada, para no correr el riesgo de que no seas ubicable por la empresa.

2.- Información de la empresa

  • Nombre de la empresa
  • Ubicación
  • Departamento al cual va dirigida la carta
  • Persona contacto

3.- Fecha de envío

Puedes mantener el formato sin fecha, y colocársela al momento de enviarla.

4.- Saludo

Dirigido a la empresa o a la persona contacto, esto dependerá si la carta va dirigida a alguien en particular.

5.- Presentación

Debes presentarte de manera formal y cordial, además de manifestar cuál es tu interés e intención al dirigirte a ellos. Recuerda, que estos aspectos, además de captar el interés del reclutador, conforman el objetivo principal de la carta.

6.- Cuerpo de la carta

Esta es la parte más importante, debes, de forma breve pero concisa, explicar tu experiencia laboral, tus logros, tus capacidades, tus habilidades.

Lo ideal es que hayas investigado antes a la empresa, y aquí señalar como tus capacidades van a favor de las políticas de la empresa. Así estarías resaltando el valor que puedes añadir en el caso de que te contraten.

7.- Despedida

Aunque las despedidas, generalmente, son el cierre en cualquier relación, este no es el caso. Aquí debes hacerlo de forma tal que sigas mostrando tu interés en ser contratado, quedando abierto el canal para la entrevista y próximas comunicaciones.

Puedes usar de dos o tres frases para el cierre, y si lo prefieres incluye tu número telefónico de contacto.

Ahora bien, ya que sabemos cuáles son los datos que debe contener, veamos la diferencia en la información entre la carta de presentación en respuesta a una oferta de servicios y la espontánea.

Carta de presentación en respuesta a una oferta de servicios

Si tu carta de presentación es en respuesta a una oferta de servicios, tienes la ventaja de que ya conoces la necesidad de la empresa, así que tu carta puede ir dirigida a resaltar tu potencial para cubrir esa vacante particular.

Por lo que debes incluir, además de tu perfil profesional, tu experiencia laboral y tu título universitario, en caso de tenerlo. Recuerda resaltar el interés que tienes en trabajar con ellos.

Debe ir dirigida al departamento y persona encargada de reclutarte. Enfócate en convencerlos de que te contraten, muéstrale que eres su mejor opción.

Recuerda que debes ser breve, preciso y conciso en la información. El desarrollo de todos estos datos irá en tu currículum, el cual debe acompañar tu carta de presentación.

Aprende a realizar una Carta de Presentación para solicitar empleo
El currículum debe ir acompañado por la carta de presentación/Imagen referencial/Pixabay

Carta de presentación espontánea

Al momento de solicitar un empleo, nos enfocamos en buscar opciones que se adecúen a nuestra formación y experiencia.

Por lo tanto, una vez ubicados los puestos de trabajo a los que desees postularte, lo ideal es que investigues sobre las empresas que ofrecen dichos puestos.

Al igual que en la carta de presentación en respuesta a una oferta de servicios, en la espontánea debes incluir tu perfil profesional y experiencia laboral.

Sin embargo, aquí, a diferencia de la carta respuesta, no te diriges directamente a la persona reclutadora o encargada del departamento, sino, que es más una comunicación general, resaltando tus cualidades y tu aptitud para el cargo.

El cierre o despedida, puede ser solicitando una entrevista personal o manifestando tu interés por concertarla, y de la disposición que tienes para esta u otras ofertas.

A simple vista la diferencia entre una y otra no es tan notoria, sin embargo, es muy importante tenerla en cuenta al momento de realizar alguna de ellas.

Aquí te presentamos un modelo de carta de presentación, el cual puedes adecuar a tu necesidad.

Modelo carta de presentación

¡No olvides!

Ambas cartas deben destacar tu deseo de trabajar con ellos, así como el aporte que harás a la empresa si deciden contratarte. Por lo que es relevante, si reúnes los requisitos exigidos por ellos, lo hagas saber en la comunicación y lo demuestres.

Tu carta de presentación debe estar hecha en la misma tipografía, estilo y diseño que el de tu currículum. Recuerda que este acompaña y respalda a tu carta.

Utiliza un lenguaje formal, y muestra tu interés en formar parte de la empresa.

Al igual que la carta de presentación, tu currículum debe estar efectuado de forma tal que capte la atención del reclutador y le suministre la información necesaria.

¿Ya tienes lista tu carta de presentación? Esperamos que esta publicación haya aclarado tus dudas y te ayude a realizarla, en caso de que aún no lo hayas hecho.

Síguenos para más contenido, y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario