¿Cómo trabajar en Canadá legalmente?

Si bien es cierto que trabajar en Canadá es competitivo y reñido, ofrece muchas ocasiones. Siempre y cuando manejes sus idiomas oficiales que por lo general es el inglés o el francés para algunas zonas.

Cuando hablamos de emigrar debemos dejar claro que en sí mismo es un proceso arduo que involucra muchas cosas. Salir no sólo de tu zona de confort, sino también dejar tu país natal, tus costumbres, tu cultura, para adoptar la del país a donde decides mudarte.

Muchas personas apuestan por buscar una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades en el clásico Estados Unidos. También en países europeos como España, sin embargo, en los últimos años Canadá se ha convertido en uno de los destinos nuevo e interesantes para emigrar por todas las oportunidades que ofrece.

Lo primero que debemos entonces considerar es qué tipos de visas existen para saber cuál es la más adaptada a mi realidad. Luego buscar los requerimientos para optar a dicha visa. Ddocumentos que se necesitarán para la solicitud, gastos económicos y demás elementos que son fundamentales para poder emigrar con seguridad a este maravilloso país.

 trabajar en Canadá

¿Qué considerar inicialmente para trabajar en Canadá?

Lo primero que debemos considerar pues es qué tipo de experiencias esperas tener en Canadá. Ss decir, saber si sólo deseas ir a trabajar o si esperas también aprender el idioma y estudiar inglés o francés según sea el caso. Eso nos permitirá saber a qué tipo de visa podemos apuntar, de igual manera debemos tener una idea clara de que tipo de trabajo vamos a buscar.

Luego de esto saber en cuál de las ciudades canadienses nos gustaría instalarnos. Saber sus características, luego comenzar a preparar un currículo acorde a las leyes canadienses que además nos permitan ser considerados para una plaza de trabajo cuando nos postulemos a ellas, viajar al país y abrir una cuenta bancaria.

De igual manera es necesario que consigas todos los permisos necesarios que se exigen por ley para poder vivir con tranquilidad en el país. Así adaptarte a su estructura, su forma de vida y sus costumbres. 

¿Qué visa es la mejor para mí?

Es necesario que dejemos claro que para poder hacer ingreso de forma legal al país debemos hacer uso o solicitud de una visa. Esta debe estar acorde con el propósito o el fin del viaje que quieres realizar. Existen visas de permanencia temporal y de residencia permanente.

Lógicamente en este caso si tu propósito real es ir a trabajar a este país debes buscar una opción de visa que te permita hacer esto. Por esta razón que a continuación te presentamos las diferentes opciones de visa que existen:

Visa de visitante o autorización electrónica de viaje:

Para ingresar al país para una estadía corta, menor a unos 6 meses y que sea de visita al país para conocer, explorar y hacer turismo, es necesario una visa de visitante o autorización de viaje, esta permite una permanencia legal temporal en el país y obliga a que regreses a tu país de origen al culminar el tiempo establecido, sin embargo, ciertos países no requieren de esta visa y los mencionamos a continuación:

  • Andorra, Antigua y Barbuda, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria
  • Bahamas, Barbados, Bélgica, Botswana, Brunei
  • Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América
  • Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Islas Salomón, Irlanda
  • Israel (solo poseedores de pasaportes nacionales), Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo
  • México (a partir del 1 de diciembre de 2016), Malasia, Malta, Mónaco, Namibia, Nueva Zelanda
  • Noruega, Papua Nueva Guinea, Polonia (los portadores de pasaporte biométrico)
  • Portugal, Reino Unido, República de Corea, St. Kitts y Nevis
  • St. Lucía, St. Vicente, Samoa Occidental, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza

En cuanto a opciones para poder generar ingresos económicos en Canadá y que te permita trabajar de forma legal, existen varias visas que pueden ayudarte que son:

Permiso de estudiante para Canadá:

Es un permiso de residencia temporal que te permitirá vivir, trabajar y estudiar por un periodo mayor a 6 meses, lo que te dejará no sólo aprender el idioma sino también combinar con un trabajo.

Post graduation work permit para Canada:

Es un permiso que te permitirá trabajar después de haber logrado culminar tus estudios universitarios y después de tu graduación, eso sí debes haber estudiado un curso universitario de mínimo 8 meses de duración para poder optar por este permiso, y deberás solicitarlo dentro de los 90 días subsiguientes a la culminación de los estudios, y tendrá una duración equiparable al tiempo de estudios.

Working Holiday Canadá:

Es una autorización para trabajar y estudiar en Canadá por 1 año, se debe tener entre 18 y 35 años y poseer al menos unos 2.500 $ para comenzar.

Visa de residencia temporal:

Aquella persona que quiera realizar cualquier trabajo o actividad remunerada sin estudiar, deberá solicitar una visa de residencia temporal que le permitirá ejercer una actividad remunerada y vivir de forma legal en el país por un periodo de tiempo estipulado.

Visas de inmigrante o visas de residencia permanente:

Por lo general está relacionado con los permisos otorgados que buscan apoyar la reagrupación familiar y dar solución y resguardo a casos internacionales humanitarios de refugiados.

 trabajar en Canadá

Requisitos para solicitar tu Visa para Canadá.

Cabe destacar que cada uno de estos permisos que mencionamos anteriormente requiere una serie diferente de papeles y trámites para ser considerados a la hora de ser solicitarlos, y es por ello que pensamos importante que sepas cuales son:

Visitante: Una carta que explique tus razones de querer visitar el país, documento legal vigente de viaje (pasaporte), buena salud, no tener condenas legales y suficiente dinero para tu estadía.

Permiso de Estudiante: Pasaporte vigente, solvencia económica, 6 fotografías tipo pasaporte, carta de aceptación del instituto o de la universidad en donde se realizarán los estudios, comprobante de pago de la visa o permiso.

 trabajar en Canadá

Residencia Temporal: Llenar el formulario de la solicitud, pasaporte vigente, carta de referencia de empleadores, fotos recientes tipo carnet, buena salud, no tener antecedentes penales.

Residencia Permanente: Pasaporte vigente, no tener antecedentes penales, haber estado en el país al menos 730 días (pueden ser no continuos), pagar los impuestos necesarios.

Estas son las consideraciones generales que se requieren para poder trabajar y/o estudiar en Canadá de forma legal, cabe destacar que debes ser mayor de edad para poder hacer la solicitud de estos permisos especiales y que son diferentes opciones las que te brinda este país.

Es importante que siempre analices muy bien lo que esperas conseguir y lo que quieres realmente hacer para que escojas el mejor trámite según tus necesidades y requerimientos.

Aquí te dejamos una página canadiense que puedes visitar y en donde puedes conseguir más información de los elementos que te explicamos

Descubre:

Trabajar en Burger King: descubre cómo

Teletrabajo: empleo en remoto desde casa

Deja un comentario